Foro Analizando Polí­ticas de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo; violencia contra las mujeres, un asunto pendiente

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
El pasado 23 de abril se realizó de manera virtual el Foro Analizando Polí­ticas de Seguridad Ciudadana Quintana Roo 20-21, titulado Diálogos con José Alberto Alonso Ovando, candidato a diputado federal por el distrito 2 de Quintana Roo, sobre la seguridad en Quintana Roo, organizado por Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), como parte de su proyecto Analizando Polí­ticas de Seguridad Ciudadana.
A este encuentro de especialistas, moderado por Raúl Bení­tez Manaut, participaron Andrea Velasco y Juan Manuel Aguilar de CASEDE, quienes presentaron avances de sus proyectos de investigación sobre libertad de expresión y abuso de la fuerza en Quintana Roo; así­ como Renán Castro, director de periódico Cambio 22, el también colega periodista y académico, Carlos Barrachina Lisón y quien esto escribe.
Durante mi participación aclaré que en Quintana Roo tuvimos la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas más avanzada del paí­s, porque fue creada durante cuatro aí±os de trabajo de tres organizaciones de periodistas en Quintana Roo, sin embargo, el 30 de junio 2017 el Congreso del estado de Quintana Roo decidió abrogarla por iniciativa del ejecutivo del estado Carlos Joaquí­n González, con lo que se violentó la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, que desde el 10 de junio de 2011 reconoce el principio de progresividad, entre otros en su articulo primero constitucional, por lo que nos han violentado desde esa fecha nuestros derechos humanos a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Entrando en materia, sobre el tema de violencia contra las mujeres, recordé que en Quintana Roo, es uno de los 22 estados que tienen Alerta de Violencia de Género; para Quintana Roo la solicitud se presentó el 4 de diciembre de 2015, en un momento polarizado polí­ticamente, se realizaban marchas en Cancún cada tercer dí­a en contra de los feminicidios y por demandar se decretara la Alerta de Violencia de Género.
ALERTA DE VIOLENCIA DE GENERO CONCEBIDA DENTRO DE LOS ANIMOS POLíTICOS ELECTORALES EN 2015; SUS RESULTADOS SON MíNIMOS
El 7 de julio de 2017, se declara la Alerta de Violencia de Género. El 26 de diciembre de 2018 se amplia la alerta, no solamente para Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, sino se amplió a los municipios de Chetumal y Tulum.
Después del trabajo de este mecanismo que sirve para visibilizar la violencia y dar propuestas para prevenirla, combatirla, con una ley, no obstante, todos esos instrumentos, sigue la violencia en contra de las mujeres en el estado de Quintana Roo.
En el aí±o 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó cuatro feminicidios; en 2018, ocho feminicidios; en 2019 la información gubernamental nos habla de 16 feminicidios; en 2020, el secretariado reporta 13, el Semáforo 15.
¿Cuál es la idea de mencionar estas cifras? La situación es más delicada de lo que nos imaginamos, porque las muertes violentas de mujeres en 2018 fueron 84, de las cuales nosotras reportamos 15 feminicidios, esa diferencia entre 84 y 15, es la que objetamos en cada reunión y pedimos que se capaciten más a las personas de la Fiscalí­a, de todos los niveles, a las personas peritas sobre todo, porque en esta diferencia de cifras allí­ radica el trabajo o el no trabajo de las Fiscalí­as, como también de la impunidad.
Los casos que documentamos son un problema muy grande para el Secretariado.

Esa diferencia de cifras es la que nos lleva a mostrar la problemática latente, sobre todo en materia de derechos humanos, por lo que insistimos con la capacitación a todas las corporaciones policiales de todos los niveles, por que ya está mas que claro, con lo que se dijo durante el foro, no tienen una preparación con perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos y eso lo vimos el 9 de noviembre de 2020, en Cancún, cuando dispararon en contra de activistas, personas defensoras de derechos humanos y de periodistas, lo cual no es una apreciación, sino una realidad.
FALTA DE CAPACITACIí“N A POLICIAS SE VIO CON EL FEMINICIDIO DE VICTORIA SALAZAR Y AGRESIí“N A MUJERES ACTIVISTAS EL 09-11- EN CANCíšN
Además, está muy claro, si vemos la maniobra que se utilizó el 27 de marzo, cuando policí­as municipales asesinaron a Victoria Salazar, una mujer de nacionalidad salvadoreí±a, que residencia en Quintana Roo con visa de refugiada.
Por ende, la Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo solo sirve para el discurso, entonces concluimos que la solicitud de esta Alerta y su respectiva declaración fue una bandera polí­tica.
Otro reclamo es que las personas que promovieron la Alerta de Violencia de Género se desaparecieron del movimiento social, para ocupar cargos en la estructura de gobierno, cosa que nos alegra mucho, ¿pero dónde está la prevención y la atención a las ví­ctimas de la violencia, mientras que la violencia en contra de las mujeres continúa y está sin control?
Desde luego que la Alerta de Violencia de Género si ha servido, por ejemplo, lo que nos reporta la Fiscalí­a en sus boletines son meritorios y son esfuerzos que no podemos subestimar, pero de allí­ a que se haya abocado al problema, pues no, porque tampoco hay una articulación, por ejemplo, con el Instituto de la Mujer, donde menos hay el apoyo presupuestal para atender el problema.
La Conavim ha mandado al estado unos 30 millones de pesos para la atención del asunto, pero solo se quedan en boletines del Sistema Quintanarroense, que los absorbe y las cifras nos dicen que de poco o nada han servido, ya que los números nos reflejan una situación muy grave en torno a las violaciones.
En 2016 se registraron 255 violaciones; en 2017, 220; en 2018, 136; en 2019 fueron 263 violaciones las registradas en el Semáforo y en el Secretariado, pero en 2020 fueron 635 casos, un aumento del 142 por ciento.
La capacitación se debe reflejar en las cifras y por lo visto no ha iniciado hasta el momento en la SSPQROO; tengo la impresión que no se ha iniciado con la capacitación a las policí­as, pero las cifras sobre capacitación de la Secretarí­a de Seguridad Pública en el Estado superan los 30 millones de pesos, pero ese presupuesto erogado no se refleja en los resultados, o esa capacitación no han sido con perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos.
Estos resultados son evidentes cuando nos referimos a las violaciones a derechos humanos que se cometieron por la policí­a el 9 de noviembre de 2020 en Cancún, así­ como el feminicidio cometido por policí­as de Tulum en agravio de Victoria Salazar, así­ como los casos de los tres compaí±eros periodistas asesinados y un activista de derechos humanos. Este panorama no es nada halagador.
TALLERES DE PERSPECTIVA DE Gí‰NERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA FISCALíA DE QUINTANA ROO
Durante la primera semana de mayo próximo, la Fiscalí­a General de Quintana Roo, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional, impartirá talleres sobre Perspectiva de Género y Derechos Humanos, dirigidos a su personal, a periodistas de la fuente, así­ como a integrantes de Comités Ciudadanos de Procuración de Justicia.
De acuerdo al programa y a la metodologí­a diseí±ada para estos talleres, el objetivo general consiste en buscar un mecanismo de vinculación efectiva mediante capacitaciones cruzadas que permitan reconocerse en procesos de aprendizaje, que incrementen el posicionamiento institucional mediante la promoción, estudio y divulgación del conocimiento de los derechos humanos, a través de una cultura de legalidad con enfoque de género y acciones afirmativas.
Sobre la metodologí­a se dice que en México existe un alto nivel de violencia de género, la cual permea en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La máxima expresión de la violencia contra las mujeres es el feminicidio, definido en el código penal del Estado de Quintana Roo, como la privación dolosa de la vida de una mujer por razones de género.
”Partiendo de este escenario es que se han diseí±ado los Talleres en Perspectiva de Género y Derechos Humanos en donde los participantes, a través de la experiencia, conceptos y herramientas, participen de manera activa en el proceso de enseí±anza-aprendizaje, así­ como fortalecer sus habilidades en el desempeí±o de sus funciones en los diversos escenarios».
Los talleres tendrán una duración de 60 horas, modalidad presencial. Se desarrollarán en Cancún.
MARCO JURíDICO SOBRE LA VIOLENCIA FEMINICIDA, DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y LA PERSPECTIVA DE Gí‰NERO, LA MIRADA VIOLENTA
El contenido del taller para personal de la Fiscalí­a comprende el marco jurí­dico sobre la violencia feminicida, Derecho Humanos de las Mujeres y la perspectiva de género, la mirada violeta.
Sobre la temática general se contempla la Practica teórica para reconocer las diferencias a que se refieren los conceptos de sexo-género; estereotipos y roles.
Además, qué significa la mirada violeta o perspectiva de género; que son acciones afirmativas frente a las brechas de género; qué son los Derechos Humanos, responsabilidad pública, cómo influyen las posiciones de poder ante los procesos de procuración de justicia y los Derechos Humanos.
Breve esquema referenciado del marco normativo internacional, nacional y local sobre leyes de igualdad y de acceso a una vida libre de violencia; implicaciones de la violencia de género institucional contra las mujeres, la revictimización, violencia feminicida y feminicidio.
Mientras que el taller para periodistas que cubren la fuente contará con temas como: Periodismo de género, Periodismo y violencia contra las mujeres y Lenguaje para la igualdad e incluyente de género.
En la temática general se expondrá qué significa hacer periodismo/comunicación institucional con perspectiva de género; de qué y de quién hablan los medios; entre lo público y lo privado; estereotipos y cargas de género en la prensa; darle voz a las sin voz; los retos del periodismo, la ética profesional y la ley; pensamiento y Lenguaje; la invisibilización, otra forma de violencia; por qué la lengua es sexista.
Mientras que el contenido para los comités ciudadanos destacan temas como Derechos humanos de las mujeres; Sexo-Género y la vida cotidiana y; Violencia contra las mujeres.
Las y los integrantes de estos comités ciudadanos, serán sujetos de capacitaciones, que están consideradas en las acciones de fortalecimiento dirigidas a dichos comités, con el objetivo de: reconocer el sistema de creencias sexo-genero, lo que nos hace diferentes y desiguales, estereotipos y roles, sus caracterí­sticas formales; lo relativo a los derechos humanos, su normativa y los elementos para la promoción y difusión de los Derechos Humanos de las mujeres en el ámbito cotidiano y de conflicto, en los espacios de incidencia.
Además, podrán identificar los tipos y ámbitos de la violencia de genero contra las mujeres, como la violación a los derechos humanos más extendida y visible de la discriminación de género que fractura la integridad de ellas y a menudo termina con su vida; desnaturalizar la violencia machista, fomentar la denuncia.

Este Foro Analizando Polí­ticas de Seguridad Ciudadana Quintana Roo 2021, titulado Diálogos con José Alberto Alonso Ovando, candidato a diputado federal por el distrito 2 de Quintana Roo, sobre la seguridad en Quintana Roo, organizado por Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), como parte de su proyecto Analizando Polí­ticas de Seguridad Ciudadana, deberí­a repetirse con cada uno de los candidatos para que por lo menos se interesaran por conocer la problemática del estado en materia de seguridad, y elaborar una estrategia para ofertar al electorado una alternativa que diera confianza y tranquilidad al ciudadano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *