Periodismo, libertad de expresión y el impacto socioeconómico de violaciones a DDHH, abusos de poder, negligencia e impericias en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Fiscalí­a de Quintana Roo investiga nuevo abuso de policí­as municipales de Tulum en contra de un detenido.
**El Consejo de Promoción Turí­stico de Quintana Roo da seí±ales de vida.
**Si la seguridad esta mal, Protección Civil se ha visto peor en el estado.


Los abusos de poder, violaciones a derechos humanos, negligencias de autoridades y de particulares, siguen contribuyendo a que los diferentes destinos turí­sticos de Quintana Roo sigan acumulando puntos negativos a pesar de los esfuerzos por hacer lo mejor posible para recuperar parte de lo perdido en lo que va de la pandemia COVID-19.
El feminicidio de Victoria en Tulum a manos de la Policí­a Municipal, la muerte del nií±o Leo por una negligencia del Grupo Xcarel en uno de sus parques de diversión, son solo dos casos que repercutieron internacionalmente por el perfil de las ví­ctimas, sin embargo, hay muchos más casos, que solo con el trabajo de los medios de comunicación y la decidida participación de personas usuarias de redes sociales se están logrando difundir.
Desde luego que son puntos en contra de lo que requiere la economí­a de Quintana Roo para salir a flote luego de más de un aí±o de crisis económica generada por las restricciones sanitarias, pero la culpa no es de las ví­ctimas, sino de quienes, de las diferentes instancias gubernamentales y desde la iniciativa privada no han comprendido que se trata de un trabajo colectivo, de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, al fin de cuentas todos tenemos responsabilidad por lo que suceda o deje de suceder en Quintana Roo, pero las personas servidoras públicas tienen una responsabilidad muy bien delimitada por la ley, la cual, además, las obliga a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Quedarse con el único argumento que este tipo de casos son aislados y que quienes los difunden son enemigos de la estabilidad económica de la entidad, es tener una visión limitada de la dinámica social y es aquí­, cuando los medios de comunicación y el gremio periodí­stico hacen su labor de indagar, verificar e informar, mientras que las personas usuarias de redes sociales ejercen su derecho a la libertad de expresión consagrada en el Artí­culo 6 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, así­ como en los artí­culos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polí­ticos, ambos instrumentos emanados de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), así­ como del Artí­culo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos surgida de los postulados de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cuando se habla de que el Derecho a la Información es un derecho ”instrumental» o ”llave» porque sirve para ejercer los demás derechos, nos referimos precisamente a que como seres humanos tenemos el derecho fundamental de informar e informarnos de lo que sucede en nuestro entorno, porque en la medida de que contemos con información podremos tomar nuestras decisiones como ciudadanos, como contribuyentes, como electores.
A quienes cuestionan a los medios de comunicación, a las personas periodistas, por informar sobre atropellos, negligencias y malos servicios que se dan en los destinos turí­sticos de Quintana Roo, deben recordar que la única forma de que cambie el estado de cosas es que lo que esté mal salga a la luz pública, porque solo así­ la sociedad se encargará de corregirlo al tomar decisiones.

NUEVA VIOLACIí“N A DDHH DE LA POLICíA DE TULUM EN CONTRA DE UN CIUDADANO

A pesar que durante 2019 la Policí­a Municipal de Tulum y el presidente municipal recibieron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y que este organismo, durante 2020, recibió 29 quejas contra esa corporación policiaca, poco se sabe de los resultados de las investigaciones que por ley se deben realizar.
Pero como por todos lados predomina el silencio y la omisión institucional, el pasado jueves ocho de abril, elementos de la Policí­a de Tulum volvieron a ser videograbados cometiendo abusos en contra de un hombre a quien ya tení­an sometido con llaves de fuerza ilegales en el uso de la fuerza pública.
Uniformados de la patrulla 12233, a pesar de estar rodeados por testigos, golpearon a la persona detenida, de quien hasta el momento se desconoce su identidad y lo más grave del caso, su paradero, pues las autoridades de seguridad pública de Tulum no han salido a dar la cara y decir cual es la situación jurí­dica y de salud del detenido.
El 9 de abril la Fiscalí­a General del Estado, por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer ”que inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad —y lo que resulte—en contra de policí­as del municipio de Tulum; esto, tras conocer un material de video en el que se observa que golpean a una persona».
TURISTA ESPAí‘OL MUERE AHOGADO EN EL CENOTE CALAVERA; FALTA DE SEGUIRDAD Y EQUIPO DE RESCATE
Este sábado 10 de abril regresó la tragedia al Cenote Calavera que se localiza a unos dos kilómetros y medio de la cabecera municipal de Tulum, donde un turista de nacionalidad espaí±ola perdió la vida, sin saberse hasta el momento las condiciones en que se metió a nadar. En este lugar ya se han dado otras tragedias similares, pero las autoridades han sido rebasadas en materia de protección civil, nadie les hace caso, las anomalí­as se resuelven con ”mordidas» y más ahora, que están en el aí±o de Hidalgo, porque hasta dentro del mismo cí­rculo cercano al presidente municipal Ví­ctor Mas Tah están convencidos que no ganará las elecciones, por lo que es mejor para ellos llevarse lo que puedan.

OTRA FAMILIA MEXICANA ENFRENTA TRAGEDIA ANTE MUERTE DE SU HIJO EN PLAYA DE ISLA MUJERES

Por razones hasta el momento desconocidas, un menor de diez aí±os de edad, originario de León, Guanajuato, perdió la vida en una de las playas de Isla Mujeres. De acuerdo a testimonios de familiares, el nií±o empezó a sentirse mal cuando se encontraba nadando, porque como pudieron lo sacaron del agua. Cuando recibí­a los primeros auxilios falleció. Una de las lí­neas de investigación que se siguen, es que el menor habí­a ingerido alimentos antes de meterse al agua, lo cual hasta el momento no ha sido verificado. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de abril en la playa Luxury Beach.
Esta experiencia ya la habí­a vivido la activista y defensora de DH Chiapaneca Martha Figueroa Mier , cuando en septiembre de 2018 la corriente la arrastro a ella y a una joven tapatí­a y las estaba ahogando ante la mirada de unos obesos lancheros que el mismo sobre peso les impedí­a recatar a amabas mujeres, mientras el resto de la embarcación solo gritábamos pidiendo ayuda, lejos estuvieron de mostrar capacitación para resolver este tipo de incidentes.

MESEROS PROVOCAN QUEMADURAS EN ROSTRO Y BRAZOS A MUJER DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE

Tanto a través de medios convencionales de comunicación como de redes sociales se difundió un presunto accidente, durante el cual una mujer de nacionalidad estadounidense, resultó con quemaduras en rostro y en un brazo, cuando a un par de meseros, por negligencia o impericia, se les salió de control el fuego al estar preparando una bebida para la clienta.
Este incidente se registró el pasado 4 de abril en el bar Las de Guanatos de la Plaza de Toros en Cancún, a donde Marissa Daniel acudió en compaí±í­a de sus amigos.
De acuerdo a un video, encienden una bebida, pero el fuego se les salió de control y provocó quemaduras a la mujer, quien tuvo que ser trasladada a un hospital.

COVID-19 ALCANZA AL MUSEO MAYA DE CANCíšN Y LA ZONA ARQUEOLí“GICA DE SAN MIGUILITO EN QUINTANA ROO, CIERRAN SUS PUERTAS POR TIEMPO INDEFINIDO

La Secretarí­a de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH), informa que el Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito, en Quintana Roo, permanecerán cerrados a la visita pública a partir de este sábado 10 de abril y hasta nuevo aviso.
Lo anterior, de acuerdo a los protocolos establecidos ante un caso confirmado de COVID-19 en un colaborador del museo y de la zona arqueológica, y con el fin de llevar a cabo la limpieza y desinfección correspondientes, así­ como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.
Por medio de un comunicado, se dice que para la Secretarí­a de Cultura y el INAH es una prioridad garantizar la salud de trabajadoras y trabajadores, así­ como la de las y los visitantes a sus recintos culturales, por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros.

CONSEJO DE PROMOCIí“N TURíSTICA DE QUINTANA ROO AíšN FUNCIONA

El Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo (CPTQ) llevó a cabo en dí­as pasado en la ciudad de México su primera Sesión Ordinaria del aí±o 2021, durante la cual presentó un reporte de las acciones que, en materia de promoción, mercadotecnia y planeación estratégica, se organizaron durante el aí±o 2020, además de los eventos y ferias a los que se proyecta asistir en 2021.
Para este aí±o, el CPTQ tiene programado asistir a ferias y eventos como: Cancún Travel Mart, ”Caravana Virtual Espaí±a y Portugal», ”Caravana Virtual Alemania y Austria», Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Feria Internacional de Turismo de Madrid, Bridal Weekend, Caravana Nacional, MPI World Education Congress, ”Caravana Internacional», DMAI Annual Convention, ULTRA Summit, World Travel Market, Virtuoso Travel Week, IBTM Américas, Roadshow Bridal Weekend Querétaro, ASCEND Apple Vacations, Delta University, ILTM Américas.

Se aprobaron por unanimidad las promociones de Rocí­o Intriago como directora de Mercadotecnia, Humberto Inclán como director de Mercadotecnia Digital y Stefany Manzano como gerente de Marketing de Destinos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *