Evidencias documentales del saqueo de Ví­ctor Mas Tah a las finanzas de Tulum

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

** Entiéndase la transparencia, que no es contestar solicitudes y dar el avión a la gente, sino demostrar que lo que se gastó Ví­ctor Mas fue en beneficio de la ciudadaní­a.
**Mientras el municipio se hunde en el caos administrativo y la ineficacia del gobierno municipal, el PAN, PRD y PRI buscan seguir con el saqueo.

Las personas que ejercerán su derecho al sufragio el próximo 6 de junio en Tulum, Quintana Roo, se preguntan en dónde están las obras y los servicios que Ví­ctor Mas Tah ha pagado a diversas empresas, muchas de las cuales no tení­an un historial conocido antes del mes de septiembre de 2018, cuando empezó su administración
Las empresas consentidas de Ví­ctor Mas se trata personas morales fantasmas creadas para hacer negocios a costas del presupuesto municipal, el cual quiere seguir dilapidando con sus pretensiones de reelegirse, pero que si no lo logra tendrá que someterse al escrutinio de la justicia penal y administrativa, porque la sociedad de Tulum ya no quiere seguir siendo saqueada.

Existen evidencias documentales que ponen en riesgo el futuro polí­tico y la libertad de Mas Tah, por ello su desesperación de conseguir el triunfo a como de lugar, a pesar que el electorado ya le perdió la confianza y está dispuesto a cobrar la afrenta en las urnas.

La corrupción e incapacidad del gobierno de Ví­ctor Mas, no solo se puede ver en el ámbito administrativo, sino lo que se convirtió en el sello de su administración: las violaciones a sus derechos humanos, con los atropellos a la ciudadaní­a, principalmente los de la Policí­a Municipal que tuvo su máxima expresión con el feminicidio de Victoria Salazar, la mujer de origen salvadoreí±o que viví­a en Tulum como visa de refugiada.
Las pruebas documentales de los negocios de Ví­ctor Mas Tah y socios son públicas y con ellas se evidencia que llegó a la presidencia municipal para saquearla, sin importarle que el Ayuntamiento se quedara sin recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población y dar a la industria turí­stica servicios públicos que se merecen los miles de visitantes que llegan todos los aí±os a ese destino turí­stico para fortalecer su economí­a.
Unas de sus empresas consentidas es Corporativo de Seguridad Privada y Limpieza El Alcón S.A. de C.V., a la cual, en el mes de junio de 2020 se le pagaron 646 mil 700 pesos por el concepto de Servicio de Fumigación contra plagas de plantas y árboles ornamentales, sembrados en calles, avenidas y lugares públicos del municipio de Tulum. Factura emitida el 26 de agosto de 2020.

LOS PROVEEDORES FAVORECIDOS POR MAS TAH Y LA CORRUPCIí“N EN TODOS SUS ACTOS DE GOBIERNO

Una de tantas facturas que deben ser sometidas a una auditoria es la que se emitió el 28 de diciembre de 2020 por tres millones, 52 mil 270 pesos con 88 centavos por el concepto de honorarios de diseí±o, que sin explicación alguna se le pagó a la empresa Estudio Pi S.C. En la descripción del concepto solo dice Honorarios de Diseí±o, pero no se explica ni para qué ni por qué y lo raro del asunto es que se facturó, en las últimas horas del aí±o 2020.
Antes de que en el mundo se tuviera idea cuando se terminarí­a pandemia de la COVID 19, el gobierno de Ví­ctor Mas contrató los servicios de la empresa Luanda Construcciones S.A. de C.V, la cual le facturó 493 mil pesos por el concepto de Servicio para el mantenimiento preventivo y adecuación de espacios en las canchas deportivas y domos del municipio de Tulum para el uso de la población después de la pandemia. Mes de mayo de 2020. ¿Esos trabajos fueron entregados, aun sirven o la erogación, solo sirvió para llenar los bolsillos de los amigos del presidente municipal?

Hay gastos realizados por la administración municipal de Tulum que no tienen razón de ser para que el servicio lo preste una empresa privada, ya que el Ayuntamiento tiene una platilla de personal que debe estar capacitado para tales menesteres, por lo que desembolsos como el siguiente no lo debieron pagar los contribuyentes.
360 Consultorí­a en Administración Integral S.A. de C.V. facturó 750 mil pesos el 18 de diciembre de 2020 por el servicio para el inventario, clasificación del acervo y actualización de los procedimientos de préstamo y consulta de libros que se resguardan en la Biblioteca Pública Jacinto Pat en el municipio de Tulum. Este servicio supuestamente se prestó durante el mes de noviembre de 2020.

Mientras las familias pobres de Tulum pasaban unas fiestas navideí±as llenas de precariedad, el presidente municipal y allegados disfrutaban de una compra de pavos por los cuales el Ayuntamiento de Tulum gastó un millón 93 mil 869 pesos que le facturó el Super San Francisco de Así­s S.A de C.V, por el concepto de Vales Pavo Natura Congelado Carolina Turkey de 7 Kg, de acuerdo a la factura expedida el 11 de diciembre de 2020.

Habitantes de la comunidad de Coba nos podrán decir cuál fue el beneficio que recibieron cuando Ví­ctor Mas Tah pagó la cantidad de 425 mil pesos a la empresa Obras y Electrificaciones Obel S.A. de C.V. por el arrendamiento de dos grúas articuladas para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de esa comunidad durante el mes de noviembre de 2020, según factura expedida el 10 de diciembre de ese mismo aí±o.

La misma empresa, por la misma cantidad, por el mismo servicio, extendió otra factura pero por el supuesto servicio prestado en el mes de noviembre de 2020, de acuerdo a la factura expedida diez dí­as después de la anterior.

OPACIDAD Y FALTA DE RENDICIí“N DE CUENTAS, EL FUTURO DE TULUM SI MAS TAH SIGUE COMO PRESIDENTE MUNICIPAL

El mismo 18 de diciembre de 2020, la empresa Kut, Community Manager y Publicidad S.A. de C.V facturó la cantidad de 600 mil pesos por el servicio de reparación y mantenimiento de equipos de cómputos adscritos a las áreas administrativas y operativas del municipio de Tulum.
¿A qué se referí­a Ví­ctor Mas Tah cuándo le pagó 400 mil pesos a la empresa Proveedora de Materiales para la Construcción Xadani S.A por el concepto de Conservación y Mantenimiento del Patrimonio Histórico, de acuerdo a la factura expedida el 6 de octubre de 2020?

El primero de diciembre de 2020, Obras y Electrificaciones Obel S.A. de C.V. facturó la cantidad de 450 mil pesos por el concepto de Servicio Integral para el mantenimiento preventivo y correctivo de estructuras de parques y edificios públicos del municipio de Tulum durante el mes de noviembre del mismo aí±o.

El 6 de agosto de 2020, el Corporativo de Seguridad Privada y Limpieza El Alcón S.A. de C.V. facturó la cantidad de 493 mil pesos por el servicio para la limpieza, desinfección y sanitización, así­ como reparación de puertas, ventanas y pintura de fachadas de los edificios del municipio de Tulum durante el mes de mayo de 2020.
Yatzil Distribuidora, el 18 de diciembre de 2020 facturó la cantidad de 550 mil pesos por el concepto de Servicio para el delineado y pintura de cajones en todos los estacionamientos de las oficinas públicas del municipio de Tulum durante el mes de noviembre del mismo aí±o.

Otro pago que recibió Obras y Electrificaciones Obel S.A. de C.V, fue por 850 mil pesos de acuerdo a la factura expedida el 18 de diciembre de 2020 por el concepto de Servicio de Rehabilitación y aplicación de material anticorrosivo en todos los postes y luminarias así­ como reparación de sus registros del alumbrado público del municipio de Tulum durante el mes de noviembre de 2020.

Por la ineficacia del gobierno municipal de Ví­ctor Mas Tah se han tenido que hacer gastos que solo benefician a sus socios, como es el caso del pago mensual de 758 mil 333 pesos con 35 centavos a la empresa Jet Van Car Rental S.A. de C.V. por el concepto de renta al municipio de Tulum de un camión recolector de basura, de acuerdo al contrato MTU/OM/RP/ AD/2020-01/07, facturado el 5 de agosto de 2020.

Por Servicios para asesorí­a en el Programa para establecer las normas sobre aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, turí­sticos, escuelas, viviendas y otros lugares públicos del municipio de Tulum, la empresa BSG Consulting S.A. de C.V. facturó el 14 de febrero de 2020, la cantidad de 820 mil pesos.

SERVICIOS Y OBRAS PAGADAS, PERO SIN EVIDENCIAS QUE SE REALIZARON

Queda claro que una de las empresas consentidas del presidente municipal de Tulum es Obras y Electrificaciones Obel S.A. de C.V, ya que según factura del 18 de diciembre de 2020 le facturó al Ayuntamiento de Tulum la cantidad de 650 mil pesos por el Servicio para el mantenimiento y reparación de sillas y escritorios adscritos a las áreas administrativas y operativas del municipio de Tulum, durante el mes de noviembre de 2020.

El 19 de octubre de 2020, Consultorí­a Cenk S.A. de C.V. facturó 400 mil pesos por el servicio de mantenimiento de todas las impresas adscritas a las dependencias administrativas y operativas del municipio de Tulum durante el mes de septiembre de 2020. Desde luego que en la factura no se dice cuantas impresoras se repararon y las condiciones en que se encontraban, así­ como pudieron ser cien, el número pudo descender a diez. La opacidad, ha sido otra de las caracterí­sticas del gobierno de Ví­ctor Mas Tah, quien busca continuar al frente del gobierno de Tulum, a pesar de las irregularidades presentadas.

Todo pago realizado por el gobierno de Mas Tah a sus proveedores debe ser auditado, porque la falta de transparencia y falta de rendición de cuentas saltan por todos lados. Por ejemplo, una factura expedida el 6 de octubre de 2020 por Mexpro Constuction por la cantidad de 450 mil pesos tiene como concepto ”Mantenimiento y Mejoramiento de toda la infraestructura cultural y artí­stica del municipio de Tulum durante el mes de agosto de 2020.
Cómo estas facturas tenemos muchas más donde se demuestra que la intención de Ví­ctor Mas Tah por continuar en la presidencia municipal es saquear los recursos municipales, mientras que el municipio se hunde por los efectos de la operación de grupos delictivos y la corrupción en su gobierno.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *