LA DEFENSA DE MARU CAMPOS LE MINTIí“ AL JUEZ DE CONTROL; ABOGADOS INTERPONEN DENUNCIA PENAL POR FRAUDE PROCESAL

0

DORA VILLALOBOS MENDOZA

La prueba que presentó la Defensa de Marí­a Eugenia Campos Galván para acreditar el millón de pesos que recibió a favor de su hermano Manuel Campos Galván durante el Gobierno de César Duarte Jáquez, le resultó contraproducente.

Y es  que el Ministerio Público demostró que la prueba que presentó la Defensa es falsa. Resultó que la página de internet http://www.icex.eses un ”copia y pega» de una empresa de Espaí±a y no de la empresa Campos Galván y Abogados S.C., propiedad del hermano de Maru Campos.

La confrontación entre las partes se ventiló durante la audiencia de vinculación a proceso judicial por el delito de cohecho en contra de Maru Campos que se realizó entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Según la Fiscalí­a de la Función Pública, Maru Campos recibió un millón 067 mil 200 pesos en favor de su hermano Manuel Campos Galván mediante 19 transferencias y depósitos bancarios, a cambio de simular contratos administrativos de prestación de servicios profesionales a través de la empresa Campos Galván y Abogados S.C. durante 2014 y 2015.

El Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodrí­guez, invalidó la prueba que presentó la Defensa y la calificó como ”vicios» que contribuyen a validar la acusación de la Fiscalí­a

A criterio del Juez, la contratación de la empresaCampos Galván y Abogados S.C. ”tiene el carácter de un procedimiento de carácter simulado».

En cambio, el Juez validó los testimonios que presentó la Fiscalí­a, quien afirma que el contrato que obtuvo el hermano de Maru Campos no fue licitado, sino que lo consiguió por adjudicación directa.

A la hora de hacer sus conclusiones, el Juez consideró que el contrato de la empresaCampos Galván y Abogados S.C. deviene de una prerrogativa en la entrega de un beneficio en favor de Maru Campos, como seí±aló la Fiscalí­a cuando formuló la imputación.

”Desde una perspectiva de una valoración ideológica, que se trata de un negocio fuera de un cauce legal, apoya entonces la teorí­a del caso de la Fiscalí­a en el sentido de que el origen de este procedimiento de contratación tiene un motivo innoble», seí±aló el Juez.

PRESENTAN DENUNCIA PENAL POR FRAUDE PROCESAL

Al confirmar que la Defensa presentó una prueba falsa, David Oscar Castrejón Rivas y Román Alcántar, representantes del Comité de Salud Pública, interpusieron una denuncia penal por fraude procesal en contra de Maru Campos.

La acusan de simular y alterar elementos de prueba para engaí±ar al Juez de Control durante la audiencia que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2021 donde Maru Campos fue vinculada a proceso penal por el delito de cohecho.

Los abogados sostienen que el delito de fraude procesal está tipificado en el Artí­culo 306 del Código Penal del Estado de Chihuahua que seí±ala lo siguiente: ”Artí­culo 306. Se impondrán de seis meses a seis aí±os de prisión y multa de treinta a ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien con el propósito de obtener una resolución jurisdiccional de la que se derive perjuicio de alguien o un beneficio indebido o mayor del que le corresponde, con independencia de la obtención del resultado, simule actos jurí­dicos o altere elementos de prueba».

Esta denuncia penal por fraude procesal es la tercera que enfrenta Maru Campos.

La primera es por el delito de cohecho. La interpuso la Fiscalí­a de la Función Pública. Fue vinculada a proceso judicial, acusada de recibir cerca de 13 millones de pesos de la ”Nómina Secreta» del exgobernador César Duarte Jáquez durante 2014 y 2015, cuando era diputada panista.

La segunda, también por cohecho, la hizo la Fiscalí­a Anticorrupción. Sostiene que Maru Campos recibió más de un millón de pesosde empresas constructoras a cambio de asignarles contratos durante 2017 y 2018, cuando fungí­a como alcaldesa de Chihuahua.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *