Un caso de violencia polí­tica contra una mujer en Tabasco; una historia de corrupción e impunidad en Pemex

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Daniela de Long Nava, ingeniera petrolera que denunció corrupción en Pemex, el Mecanismo de Protección le quitó escoltas a cuatro dí­as de ser agredida por el crimen organizado y amenazada de muerte.
**Una muerte más a la lista del Mecanismo de Protección; el organismo y la FGR deben informar las razones por las que le retiraron los escoltas a pesar de las amenazas de muerte que recibió.
Un caso de violencia polí­tica contra una mujer es el de Daniela de Long Nava, ingeniera petrolera en el estado de Tabasco, conocida por la persecución y agresiones que sufrió por denunciar actos de corrupción entre lí­deres del sindicato petrolero y funcionarios de Pemex, protegidos por servidores públicos de los niveles estatal y federal.
Al menos, hemos documentado que durante los últimos tres aí±os denunció acoso laboral en su contra que terminó con su despido de la paraestatal, tráfico ilegal de productos de Pemex cometido por empleados y directivos, inconsistencias en la prestación de servicios médicos en los hospitales de Pemex, como la compra de medicamentos contaminados que llevaron a la muerte a decenas de personas.
Fiel seguidora y promotora de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Tabasco; llegó una maí±ana al Palacio Nacional a pedir apoyo al presidente de la República, porque su vida corrí­a peligro; este 7 de mayo amaneció muerta en un hospital luego de algunas horas de haber ingresado, otra versión cuenta que murió en su casa y que el médico que la atendió extendió un certificado de defunción por Covid-19, por lo que la Fiscalí­a General del Estado de Tabasco no ha informado nada al respecto. Su muerte fue catalogada como patológica, ello no tendrí­a nada extraordinario, si no se tratara de la mujer que se enfrentó a la mafia del huachicol al interior de Pemex, a quien le asesinaron a su prometido como una advertencia que a ella le pasarí­a lo mismo.
Pero en este paí­s, la delincuencia insertada en la administración pública, en las organizaciones sindicales y en los partidos polí­ticos tienen todos los elementos para minimizar los hechos, pues a pesar de sus múltiples denuncias públicas y penales, Daniela De Long nunca tuvo justicia.
El diario Cambio 22 publicó recientemente una reseí±a sobre estas denuncias luego de la inesperada muerte de Daniela, quien tocó puertas en las diferentes instancias de gobierno, pero nadie le hizo caso, al contrario, la tildaron de conflictiva y alborotadora.
GOBERNADOR DE TABASCO SEí‘ALADO POR LA VICTIMA COMO Cí“MPLICE DEL CRíMEN ORGANIZADO
La propia Daniela seí±aló al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de militancia morenista, como cómplice de Ricardo Hernández Garcí­a, dirigente del sindicato de Pemex en aquella entidad, pues a pesar de las reiteradas solicitudes de intervención para que se investigara su caso, siempre guardó silencio.
Cambio 22 recuerda cómo De Long Nava advirtió en sus redes sociales a Andrés Manuel López Obrador: ”cuí­dese las espaldas, seí±or presidente», al referirse a la actuación del gobernador de Tabasco a quien seí±aló de traidor y corrupto.
Lo acusó de ”haberse vendido a la mafia que controla el Huachicol, la nómina de aviadores, el asesinato de trabajadoras y trabajadores de Pemex, de lavado de dinero, el fraude en el Hospital de Pemex, delincuencia organizada y que están asociados con Cárteles y grupos delictivos encabezados por el Lí­der de la Sección 48, Ricardo Hernández Garcí­a».
Si el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretarí­a de Gobernación, no hubiera retirado a las escoltas asignadas a Daniela, el 11 de abril de 2021, se tendrí­an reportes oficiales de lo que en realidad le sucedió, pero alguien, con mucho peso polí­tico convenció a la Junta de Gobierno del Mecanismo o a una de las personas analistas de riesgo para que bajaran el nivel de riesgo y le retiraran las escoltas, a pesar que semanas atrás sufrió una agresión y amenazas de muerte.
La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe dar una explicación clara y contundente de las razones que la llevaron a ordenar el retiro de escoltas y si esto no fue una decisión colegiada, se deben deslindar responsabilidades administrativas y penales de la persona servidora pública que ejecutó la orden del retiro de el personal de seguridad asignado a Daniela.
El 11 de abril, a través de su cuenta de Facebook Daniela dio a conocer que el Mecanismo le retiró el personal de seguridad asignado
”Hace cuatro dí­as me trataron matar, la sobrina del jefe del Cártel, ex Cártel de los Zetas, Rosa Luz Arcos Bocanegra, quien es esposa de un federal de Caminos y me amenazó de muerte. Hace unos minutos se llevaron a los escoltas y ella me amenazó que tení­a relaciones polí­ticas. Yo puse mi demanda ante la FGE, he puesto la de FGR denunciando al lí­der sindical, Ricardo Hernández Garcí­a; si algo me pasa, fue Rosa Luz Arcos Bocanegra y Ricardo Hernández Garcí­a.
LE DIJO A AMLO QUE SE CUIDARA LAS ESPALDAS PORQUE SU GENTE EN TABASCO LO ESTABA TRAICINANDO
”Israel (Salas Romero), el que está supliendo al fiscal en la FGR, en su mesa me dijo, frente a la MP, que le dije que me iban a matar; me dijo que cada quien decidí­a con su vida lo que hací­a, creo que no es la respuesta de un fiscal, seí±or.
”No le llega ni a los zapatos a la lealtad de Subiaur con el presidente; el presidente me encargó con Subiaur, desgraciadamente no está ahorita, desde hace tiempo.
”Y desgraciadamente, Ricardo compró a todas las autoridades, incluyendo al gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto», publicó Daniela.
La persecución de Daniela se agudizó cuando hizo publico su testimonio de cuando le tocó presenciar cómo Ricardo Hernández le pagaba al Cartel de los Zetas, un millón de pesos mensuales. A esa denuncia nadie le dio seguimiento.
”Yo solamente vi cuando le pagaba el millón de pesos mensuales como lo declaré ante homicidios, yo no sabí­a más, solamente vi bajar a las escoltas de Ricardo hace aí±os y que él pagaba, sé que pagaba al Cártel de Tuxtla y al Cártel de Villahemosa».
Cambio 22 narra que el pasado viernes 7 de mayo murió Daniela, así­ como que a pesar de ser público el acoso y las amenazas que recibió de parte del lí­der sindical de la Sección 48, Ricardo Hernández Garcí­a, ”esbirro de Carlos Romero Deschamps, y de la sobrina del ex lí­der del Cártel de Los Zetas, Rosa Luz Arcos Bocanegra, su muerte se minimizó y declaró como un hecho ”natural».» No se practicó una autopsia y el médico responsable sólo determinó que el deceso habrí­a sido resultado de ”causas patológicas».
A PESAR QUE EL PRESIDENTE DE LA REPíšBLICA PIDIí“ PROTECCIí“N PARA ELLA, DESDE LA FGR Y EL MECANISMO DE PROTECCIí“N LE RETIRARON AL PERSONAL DE SEGURIDAD
Daniela sabí­a que la iban a matar, dice Cambio 22, a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habí­a ordenado que se le protegiera, el titular de la Fiscalí­a General de la República (FGR) en Tabasco, Israel Salas Romero, ordenó el pasado 11 de abril que le quitaran las escoltas.
También en Facebook, Daniela le recrimina al servidor público. ”¿Cómo me quitas las escoltas, Israel?, si hace cuatro dí­as, esta maldita loca intentó matarme; es ilógico, ¿no?; la sobrina del jefe del Cártel de Los Zetas (Rosa Luz Arcos Bocanegra), intentó matarme hace cuatro dí­as.
”Del Cártel al que Ricardo le pagaba. Me dejas y mi riesgo de peligro ¿en dónde está?, ¿ya disminuyó?; ¿me notificaste Israel?, no me notificaste», advirtió.
Además, ”dejó un mensaje para el lí­der sindical de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Hernández Garcí­a:
”Así­ como se lo dije a tu comandante ahorita —minutos antes de que le retiraran las escoltas-, te lo repito a ti y te lo mandé a decir Ricardo; no te tengo miedo cabrón; pero sí­ te voy a decir algo; pobre de ti que le pongas un dedo encima a mis sobrinos, a mi mamá o a mi hermana.
”Porque ni todo el maldito Estado, ni todo tu maldito dinero, ¡ni el pinche gobernador del estado!, van a ser suficientes para que vaya, te busque y te meta un puto tiro en la cabeza. Y va para ti también Rosa Luz.
”Tómenlo como amenaza, tómenlo como se les hinchen los gí¼evos, pero tengo un puto aí±o defendiéndome, ¡sola!, aun con escoltas, ¡sola cabrones!; ¡sola!; Sandy (la periodista Sandy Aguilera), hizo veinte mil denuncias y valieron ¡madre!; un maldito aí±o defendiéndome sola, y un pinche mecanismo, que no me ha servido para una mierda.
”Así­ que, por mí­, el puto Gobierno estatal, es un pinche traidor del presidente de la República, y el pinche gobernador, es un culero que recibió dinero de mi lí­der sindical; ¡niégamelo!
”¿Pero sabes qué Adán?, la gente te está juzgando ya por sí­ sola; yo nomás te lo digo a ti Ricardo, Adán me vale madre gí¼ey, al final es gobernador y todos son iguales, a ti Ricardo Hernández; ni todo el puto estado, escúchalo bien, ni todo el puto Paí­s, te va a salvar de que vayas a la pinche cárcel cabrón, porque ya te echaste a un chingo de gente, trataste con el Cártel y yo estoy dispuesta a declarar todo, todo lo demás que te sé, porque tú sabes que yo te sé más, mucho más, con tal de que te refundan en el bote el presidente».
Como este caso, hay otras historias que han ido quedando en el silencio porque el gobierno federal actual se dice democrático, pero solo desde el discurso, porque en la vida real, lo que impera es el autoritarismo y la impunidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *