El 6 de junio, el futuro del paí­s estará en manos del electorado; los asesinatos que marcaron el proceso electoral en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
Los partidos polí­ticos y las personas que contienden a un puesto de elección popular en Quintana Roo y en el resto del paí­s, tuvieron hasta el último minuto de este dos de junio para realizar proselitismo, quienes lo sigan haciendo de aquí­ al seis de junio, dí­a de las elecciones, evidentemente estarán infringiendo la ley electoral, pero como reza el dicho mexicano, más vale pedir perdón, que pedir permiso, porque este tipo de infracciones tienen sanciones administrativas, pero quienes se sienten seguros de su triunfo han optado por guardar silencio y dejar que el electorado diga su última palabra en las urnas.
En estas elecciones se estará jugando el futuro del paí­s, principalmente en la conformación de la Legislatura Federal, porque el partido o coalición que tenga mayorí­a calificada tendrá en sus manos la responsabilidad de fortalecer y reconstruir las instituciones mexicanas que no han estado a la altura de los requerimientos de la nación.
Lamentablemente, la tendencia de destruir lo logrado hasta el momento, hacer cambios por ocurrencias o porque así­ funcionó en el populismo de los aí±os setentas del siglo XX, están acabando con la endeble democracia mexicana; para que el paí­s retome un desarrollo pertinente de acuerdo al contexto interno y al internacional, se deben diseí±ar planes de ingenierí­a financiero-administrativa, para rescatar e impulsar las fortalezas del paí­s y eliminar las polí­ticas públicas que han provocado el atraso social y el agrandamiento de la brecha entre los ricos y pobres.
Las instituciones autónomas del Estado mexicano sostienen con alfileres los logros de la democracia mexicana, a tal grado que están en riesgo por la forma de gobernar el paí­s actualmente, pero esos organismo autónomos es lo único que tenemos para consolidar la democracia, aunque sea a la mexicana, por lo tanto, en lugar de querer reabsorberlos el gobierno federal, deberí­a rediseí±arlos, optimizarlos, pero no apropiarse de ellos, una muestra es lo que está pasando en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que sin cambiarle el marco normativo le están quitando la autonomí­a, desde que el presidente de la república decidió que la presidirí­a, sin reunir el perfil requerido, ni mucho menos estar dispuesta a defender la autonomí­a.
Para cada entidad serán vitales los resultados de los comicios del próximo seis de junio, porque se renovarán gubernaturas, congresos locales, presidencias municipales y alcaldí­as, se trata de un ejercicio electoral de grandes dimensiones que no se habí­a realizado en México, pero también de un proceso durante el cual, el gobierno federal ha emprendido una campaí±a de desprestigio en contra de las autoridades electorales.
EL ELECTORADO TIENE LAS MISMAS OPCIONES DE GOBIERNO QUE HAN DISEí‘ADO LOS PARTIDOS POLíTICOS QUE HAN GOBERNADO Y DESTRUíDO AL PAíS
Sin duda, quienes conformamos este paí­s tendremos que salir a votar el próximo seis de junio, pero solo tenemos para escoger los proyectos polí­ticos y económicos que nos ofrecen los partidos polí­ticos y las élites económicas que cogobiernan con el partido que gane; nos corresponde como pueblo construir la ciudadaní­a, no solo esa que termina con el sufragio, México requiere de una ciudadaní­a proactiva, que empiece a movilizarse desde el momento en que deposita un voto en una urna. Ya no se le debe dejar el destino del paí­s a la clase polí­tica, la cual nos ha llevado a donde estamos.
La oposición polí­tica que tiene el proyecto de Andrés Manuel López Obrador no es la oposición que se merece México, porque fueron partidos como el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática los que le entregaron el paí­s a la llamada 4T, en la que se hace lo que piensa y dice un solo hombre, del autoritarismo de un partido de Estado que representaron el PRI y el PAN, corremos el riesgo de pasar a una dictadura, igual de perfecta como la catalogó el escritor Vargas Llosa, durante los estertores del PRI.
El equilibrio responsable en los tres Poderes de la Unión es responsabilidad de los partidos polí­ticos y del electorado, México no se merece pasar del control polí­tico que ejerció el PRI durante décadas, a un control polí­tico del fundador de Morena, la sociedad mexicana se merece seguir avanzando en la consolidación de la democracia, en la reconstrucción de sus instituciones, pero no con el borrón y cuenta nueva.
La oposición polí­tica que hoy en dí­a tiene México no puede venirnos con discursos democratizadores, como salvadores de la patria, cuando fue incapaz de subsanar la desigualdad de este paí­s, alentó la corrupción, la impunidad, saqueó al paí­s, lo vendió, y ahora con golpes de pecho nos quiere salvar de una dictadura, a la cual ya se ha incrustado.
Si revisamos la lista de personas candidatas a diputaciones federales o a puestos en el ámbito local que registró Morena, encontramos a expriistas, expanistas, experredistas, desde que se fundó Morena enviaron sus avanzadas, recordemos que la dirigencia de Morena, está encabezada por expriistas, empezando por el propio López Obrador, se trata de la misma clase polí­tica, que a través de los aí±os emprendió la diáspora para seguir gobernando el paí­s bajo otras banderas.
Reitero que las opciones de cambio para el paí­s que tenemos como ciudadaní­a son limitadas, pero si no salimos a votar les volveremos a dejar el paí­s en charola de plata para que sigan haciendo y deshaciendo de él.
ELECCIONES HISTí“RICAS POR MíS DE 20 MIL CARGOS A ELEGIR, COMO POR LA VIOLENCIA GENERADA
A este clima de efervescencia polí­tica se suma la violencia que ha cobrado por lo menos 80 ví­ctimas mortales de integrantes de la clase polí­tica, más del 50 por ciento de personas que ya tení­a un registro como precandidatas o candidatas.
A la cifra de asesinatos, personas lesionadas, en el contexto de las campaí±as electorales, hay que agregar los ataques en los que la intención era causar temor entre los candidatos para que renunciaran a sus intenciones de participar en las elecciones, en muchos casos, el miedo ganó y el número de personas que se retiran de la contienda va en aumento.
En Quintana Roo más de una campaí±a electoral se vistió de luto, porque las rivalidades polí­ticas llegaron a tal grado, que la opción de unos, o de unas, fue planear el asesinato de sus oponentes, afortunadamente, la mayorí­a de los casos solo quedó en intentos, pero en otros, lograron sus objetivos; las desgracias por accidentes carreteros también se hicieron presentes.
El recuento de estos meses de precampaí±as y campaí±as no es halagador, nos encontramos con una sociedad polarizada, enfrentada, el odio, los rencores, las descalificaciones, las amenazas, los ajustes de cuentas, las agresiones, los asesinatos están a la orden del dí­a; serán unas elecciones históricas por el número de puestos públicos que se disputan en el paí­s en una sola elección, más de 20 mil, pero también por el nivel de violencia que se vive y que se instiga desde la presidencia de la república, cuando el titular del Poder Ejecutivo no acepta disidencias, para él solo hay blanco y negro, quienes no están con él, están contra él.
Desde el palacio nacional se niega que haya caos en el paí­s con motivo de las elecciones, pero hay evidencias de que el caos no solo lo general los grupos polí­ticos y económicos que quieren ser participes de los presupuestos públicos, sino que también están jugando grupos de la delincuencia organizada, quienes pusieron a operar desde sus estrategas financieros hasta a sus sicarios.
DELINCUENCIA ORGANIZADA, POSIBLE AUTORA DEL ASESINATO DE IGNACIO SíNCHEZ CORDERO EN PUERTO MORELOS
Ignacio Sánchez Cordero, precandidato del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue asesinado el 24 de febrero pasado; era un candidato fuerte, por varias razones, entre otras, porque su partido tení­a la presidencia municipal y porque irí­a en alianza con Morena. Pero su triunfo no convení­a a un grupo de la delincuencia organizada y decidió eliminarlo.
En su lugar se quedó con la candidatura su esposa Blanca Merari Tziu, quien en dí­as reciente fue ví­ctima de un ataque a balazos del cual resultó ilesa.
Este primero de junio se ejerció acción penal en contra de Karla Odeth Vivas, hermana de la aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Yazmí­n Vivas, postulada por el Partido Encuentro Solidario como presunta responsable de haber ordenado el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, pues a toda costa quiso limpiarle el camino de oponentes a su hermana.
También se le vincula como autorí­a intelectual de haber ordenado el ataque armado a la actual candidata del PVRM y de Morena, Blanca Merari, la intención era bajarla de la campaí±a a como diera lugar.
Serán las autoridades de la Fiscalí­a General del Estado, quienes le demuestren al juez la certeza de sus investigaciones.
Otro asesinato en periodo electoral fue el de la candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, Flor de Marí­a Ballina, fue asesinada a balazos en el bar Casa Blanca de ese destino turí­stico.
También se han registrado ataques a balazos a comitivas de candidatos, ataques a oficinas y casas de candidatos. México y Quintana Roo no se merece esta violencia, salgamos a votar y construyamos ciudadaní­a para no darle un cheque en blanco a quienes lleguen a la próxima legislatura federal

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *