Feministas exhortan al Congreso de Quintana Roo Desechar Iniciativa del PAN porque Vulnera Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres

0

Graciela Machuca Martí­nez

Un grupo de organizaciones por los derechos de las mujeres en Quintana Roo exhortaron a la XVI Legislatura del Congreso de la entidad, desechar la iniciativa para crear la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Eduardo Martí­nez Arcila, ya que contraviene a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por medio de un posicionamiento suscrito por Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha, @Foráneas Seguras, Siempre Unidas y Marea Verde Quintana Roo, debido a que de un análisis técnico y jurí­dico de dicha iniciativa, se concluye que ”existe la intención de una sobreregulación, en la materia de derechos que desean proteger».

Además, existe una contradicción ”en los instrumentos jurí­dicos internacionales y nacionales, ya que, en la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, en su artí­culo 4 estipula en su segundo párrafo que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y en su párrafo 4 menciona que toda persona tiene derecho a la protección de la salud».

Las organizaciones firmante sostienen que es necesario mencionar que esta iniciativa de ley ”nos preocupa a las Colectivas Feministas de Quintana Roo pues solo se pretende reflejar en ella los principales aspectos que conlleva a la maternidad y no se habla sobre los derechos que tiene la mujer si en algún momento decide no quedar embarazada, no hay alternativas para que las mujeres y nií±as del Estado ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos ya que no se habla sobre las opciones que tendrán en caso de decidir no llevar a término el embarazo, es decir no se menciona la despenalización del aborto, solo se contempla a las mujeres que se encuentra ya en estado de gravidez».

El autor de la iniciativa, supone ”que todas queremos ser madres e incluso refuerza los estereotipos de roles de género, mediante expresiones sexistas como la de ejercer la maternidad con responsabilidad, relegando a las mujeres a cumplir con su única función que es la de la reproducción humana y quitando la carga de la crianza compartida de las infancias a través de las paternidades responsables».

Durante el referido análisis jurí­dico se observó ”que en nuestro paí­s ya se contemplan derechos muy concretos tanto para el periodo de gestación, como para los aí±os subsecuentes al mismo, para el cuidado que la madre haya de darle al hijo, especialmente tratándose de madres trabajadoras, que coticen en cualquiera de las dos instituciones de protección social, así­ como las que no».

En esta iniciativa de ley presentada por el diputado panista Martí­nez Arcila, se advierte, ”más que una serie de derechos relativos con la relación í­ntima y estrecha que hay entre la madre y el hijo(a), se quiere imponer a la mujer o nií±a la obligación de hacerse responsable del embrión que se esté gestando en su vientre desde el primer momento, adjudicándole los cuidados que deberá tener para que los nueve meses en promedio que dura la gestación llegue a buen término, sin reconocerle su derecho a decidir sobre su cuerpo».

Diputado Panista Eduardo Ramí­rez Arcila.

Además, en ningún momento se toca el tema del aborto espontáneo o natural, es decir aquel que no es provocado intencionalmente; y el aborto terapéutico, que es la interrupción del desarrollo fetal por razones estrictamente médicas. Se quiere privilegiar el derecho de nacimiento del embrión desde el momento de la concepción contrariando a lo establecido en la ley que dice que a partir de que jurí­dicamente se tenga a un nií±o(a) vivo y viable, nacen una serie de derechos inherentes al mismo y a la relación madre-hijo(a).

Las personas firmantes y sus organizaciones consideran que la maternidad en México vive una redefinición y proceso de desmitificación ante la cada vez más creciente inserción de las mujeres en la economí­a y la polí­tica, el control natal y la reproducción asistida, entre otros factores. La maternidad es un concepto social que varí­a según los tiempos, pero con esta iniciativa de Ley es una imposición cultural, social, religiosa e incluso económica.

Por medio de este pronunciamiento se concluye que es necesario impulsar reformas e iniciativas de ley que vayan acorde a la realidad de las necesidades de la sociedad, así­ como el poder contar con Servidores Públicos Profesionistas como Diputadas y Diputados que tengan conocimiento en Derecho Parlamentario, si lo antes seí±alado se hubiera cumplido el Diputado Eduardo Lorenzo Martinez Arcila en lugar de promover esta iniciativa de ley sobre maternidades hubiera promovido un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso para exhortar respetuosamente al Senado de la República Mexicana para que emita un dictamen por el que solicite al Poder Ejecutivo Federal suscribir y enviar para su ratificación, el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideramos que este convenio es de vital importancia si realmente su preocupación genuina es proteger a la mujer embarazada y no coartarle su derecho sexual y reproductivo.

Lo anterior porque consideramos, se dice en el pronunciamiento, un desperdicio de recursos y tiempo del Poder Legislativo el desviar la atención de las Comisiones de la XVI Legislatura del Estado de temas prioritarios para crear sobrerregulación, lo que obstaculiza el acceso al ejercicio de nuestros derechos humanos.

Por lo tanto, rechazan que para la aprobación de la referida iniciativa, ”se pretenda engaí±ar a la población, utilizando el argumento de contar con un ordenamiento jurí­dico de la mujer sobre su derecho a decidir, haciéndole creer que las mujeres podrán decidir si desean o no continuar con el embarazo, ya que, como lo hemos mencionado esta Iniciativa propone todo lo contrario».

Es urgente que las reformas sobre el tema de la maternidad se hagan en normas de trabajo para la equidad, relacionadas con las responsabilidades familiares (paternidad y maternidad), la no discriminación en el ámbito laboral, la licencia de maternidad por adopción, la protección a la maternidad de las trabajadoras del campo, la protección a la maternidad de las trabajadoras domésticas y las licencias de paternidad, así­ como el ejercicio de una paternidad responsable, agrega el documento.

Por otra parte, de manera especial para la Zona Maya de Quintana Roo, ”exigimos que se deje de criminalizar la labor de las parteras tradicionales. Que haya un reconocimiento por parte de las instituciones de salud ya que su trabajo es fundamental en estos tiempos de pandemia. Así­ como investigar, sancionar y combatir los embarazos a edad temprana que solo se traducen en violencia contra nií±as y adolescentes en la Zona Maya».

”La nula educación sexual integral, la falta de acceso de anticonceptivos, la poca atención médica y la criminalización por el derecho a decidir, obligándonos a maternar nos deja en una cuádruple vulneración para lograr un desarrollo integral de nuestros proyectos de vida. Por ello, es que para las mujeres de la zona maya es fundamental, que se impulse todas las acciones necesarias en materia normativa que permitan verdaderamente garantizar el acceso a nuestro derechos sexuales y reproductivos».

En consecuencia, aí±aden, ”no permitiremos que sigan vulnerando nuestros derechos humanos, ni que se nos siga conceptualizado en los marcos normativos, como simples reproductoras, y objetivando el uso de nuestros cuerpos».

Hacen referencia a Marcela Lagarde, cuando dice que históricamente los cuerpos de las mujeres han sido territorios ocupados, ”y para muestra esta Iniciativa que vulnera en todo momento nuestros derechos sexuales y reproductivos».
Marí­a Marcela Lagarde y de los Rí­os, Especialista en Etnologí­a.

Finaliza el pronunciamiento advirtiendo que no permitirán que ”ninguna mujer en Quintana Roo, siga siendo cosificada, y conceptualizada desde la misoginia de diputadas y diputados que son a todas luces antiderechos. Por lo que desde el Norte de Nuestro Estado, las Mujeres de la Zona Maya y el Sur Quintana Roo, las quintanarroenses, no claudicaremos en la lucha por generar marcos normativos que privilegien los derechos humanos de las mujeres».

https://cambio22.info/feministas-exhortan-al-congreso-de-quintana-roo-desechar-iniciativa-del-pan-porque-vulnera-derechos-sexuales-y-reproductivos-de-las-mujeres/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *