Clic Para Compartir

Debatir la iniciativa en el Senado para crear el Comité de autorregulación de la Prensa

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 12 julio 2021 a las 10:32 am

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

A propósito de la segunda presentación del segmento de Quién es quién en las mentiras de prensaen la conferencia matutina de Presidencia de la República conversábamos entre periodistas sobre una preocupación que ronda en varios lugares: ¿Cómo frenar las confrontaciones virulentas por el manejo unilateral de la información de un lado y el otro?.

Eso derivó en otra pregunta que también crece: ¿Es posible crear un marco legal y un instrumento de Estado, como un Ombudsman de la Informacióncapaz de equilibrar mejor el derecho de la gente a estar informada, con los derechos y obligaciones sociales de la prensa y de los gobernantes? 

Propuesta tentadora

Y en busca de la respuesta recordamos una información anidada en el Congreso federal que puede preocupar a muchos empresarios de medios de prensa y que a otras personas podría parecerles propicia para iniciar un debate nacional con un tema muy concreto:

En las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República espera el siguiente trámite la Iniciativa de Ley Nacional por la Libertad de Prensa, que como entidad principal crearía:

“Articulo 44.- “El comité nacional de autorregulación (que)deberá monitorear la información más importante emitida por los poderes, organismos y dependencias del estado mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.”.

Es altamente posible que legisladores de Morena quieran continuar el trámite de esa iniciativa, que propuso su correligionaria la senadora María Soledad Luévano Cantú el 8 de septiembre de 2020, especialmente por el ambiente de polarización del Presidente de la República con algunos grandes medios y articulistas y por otros datos que se refieren más adelante. 

Propone un supercomité

En la iniciativa se proponen (entre otras cosas), en los Capítulos V y VI, trece artículos para regular la información de interés público con una nueva entidad de Estado y sólo participarían los medios con credibilidad y acreditados por la Secretaría de Gobernación. Véase la redacción textual:

V. Autorregulación. Articulo 33.- El Comité de autorregulación de la Prensa es un organismo autónomo con Presupuesto y Personalidad propia, formado por una Presidencia y cinco secretarías, que serán ocupadas por integrantes del gremio por un periodo de 3 años sin posibilidad de reelección inmediata. (Subrayados de RHL)

Articulo 34.- Las directoras y directores de las escuelas con acreditación oficial que oferten las carreras de periodismo, comunicación o afines, las y los representantes legales de los medios de comunicación y las y los periodistas tendrán derecho a ser votadosy a votar de manera libre y secreta en la elección del comité de autorregulación de la prensa.

Articulo 35.- Dicha elección será realizada cada 4 años, el día 3 de mayo y será organizada por el Instituto Nacional Electoral, con la instalación de 32 mesas para la recepción de votos en las 31 capitales de los estados y una más en la capital del país.

Articulo 39.- Ningún Gobierno podrá intervenir en la elección, conformación o en la toma de decisiones del Comité de autorregulación, pues dicho comité actuará bajo el principio de que la Prensa se regula con la Prensa.

Articulo 40.- El Instituto nacional de geografía y estadística elaborará cada año la encuesta nacional de impacto de los medios de comunicación, donde medirá el alcance y la penetración de todos los medios que cuenten cuando menos con un año de antigüedad en el registro nacional de medios de comunicación y periodistas, para ello, el comité de autorregulación emitirá con oportunidad los criterios sobre los cuales se hará dicha encuesta.

Articulo 41.- El INEGI elaborará cada año la encuesta nacional de credibilidad de los mediosde comunicación, donde medirá la calidad y la imparcialidad de todos los medios que cuenten cuando menos con un año de antigüedad en el registro nacional de medios de comunicación y periodistas, para ello, el comité de autorregulación emitirá con oportunidad los criterios sobre los cuales se hará dicha encuesta.

Articulo 42.-El comité de autorregulación creará el registro nacional de medios de comunicación y periodistas, solamente los medios de comunicación y los periodistas inscritos podrán acceder a contratos de publicidad oficialtendrán derecho a votar y ser votadospara integrar el comité de autorregulación de la prensa y tendrán derecho a participar en las conferencias generales.

Articulo 43.- El comité compartirá la información y las actualizaciones del registro nacional de medios de comunicación con la Secretaría de Gobernación para que dicha institución emita las respectivas acreditaciones.

Capítulo VI. Verificación de la información. Articulo 44.- El comité de autorregulación deberá monitorear la información más importante emitida por los poderes, organismos y dependencias del estado mexicano, así como las notas o investigaciones periodísticas más relevantes verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad.

Articulo 45.- Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del Estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación deberá de emitir un pronunciamiento públicoalertando sobre las inconsistencias, falsedades o ambigüedades que presenta la información.

(La Iniciativa se puede ver en https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/111813)

Preguntas para el Senador Ricardo Monreal

El 21 de septiembre de 2020, este reportero (porfiado en entender lo relativo a la prensa y los periodistas mexicanos) supo de la iniciativa de la Senadora María Soledad Luévano Cantú y en una columna la calificó de humorada bajo el supuesto de que no se aprobaría por aspirar a cambios que entonces parecían extraños y lejanos de las probabilidades políticas. 

Es que la Senadora quiere una ley de alcance nacional; convertir a la Secretaría de Gobernación y al INEGI en las autoridades verificadoras de la existencia de medios y periodistas; poner en un sólo padrón a todos los medios de prensa nacionales, regionales y locales; hacer dos encuestas nacionales al año para medir la credibilidad. Y no sólo eso. También quiere que la experiencia de conferencias de prensa, como las mañaneras, se extienda a todos los responsables de los tres poderes federales y también a los de cada estado y municipio.

Pero esa incredulidad reporteril de entonces fue disminuyendo al comprobar que la diputada también de Morena, Rocío Barrera Badillo. preparaba reformas de varias leyes relacionadas con la información y la libertad de expresión muy difíciles de encaminar, pero para sorpresa de muchas personas una de ellas logró suficiente apoyo de grupos de sociedad civil y expertos para articular reformas, la Ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Aunque eran difíciles los consensos esta ley se aprobó por unanimidad y espera turno en el Senado para completar el trámite legislativo.

Y el escepticismo menguó más al difundirse que el Presidente de la República instruyó públicamente a su Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra que buscará la forma de proponer una “legislación para garantizar y ampliar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas sin censura y al mismo tiempo la libertad y el derecho de los ciudadanos a proteger su honra, su dignidad.” 

Por todo, es pertinente hacerle tres preguntas a Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado:

¿Cuál es su posición frente a la iniciativa?

¿En qué paso del trámite legislativo se encuentra esa iniciativa de la legisladora de su partido, María Soledad Luévano Cantú?

¿Qué gestiones hace en esa cámara Julio Scherer Ibarra para atender la instrucción presidencial de encontrar la legislación, nueva o con reformas, para proteger a los ciudadanos de malos manejos de la libertad de expresión? 

Y dos preguntas para mis colegas:

¿Será que la iniciativa de la Senadora, ajustada a lo posible, es la vía para crear una especie de ombudsman colectivo y nacional de la información que defienda los derechos de la sociedad a estar bien informada por la prensa y los gobernantes? 

¿Qué opinan?

Deja un comentario