Ecos de las elecciones, de triunfos, reelecciones y fracasos en Quintana Roo; la disputa que viene por el control polí­tico de la entidad

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Mara Lezama perdió a más del 40% en las urnas del electorado de Cancún el 6 de junio 2021.
**Lo de menos fue llegar, ahora falta hacer un buen gobierno para mantenerse en el ánimo de la ciudadaní­a y garantizar gobernanza.
**El inicio del proceso electoral durante el cual se elegirá a la persona que encabezará el gobierno del estado se pasó de octubre de 2021 a enero de 2022.
**Solamente Pedro Joaquí­n Delvois de Cozumel supero los votos en 2021 de 2018 pero no gano la reelección de 5 alcaldes que creyeron que el voto les favorecerí­a.

Las elecciones del pasado 6 de junio en México fueron las intermedias con más alta participación en lo que va del Siglo con 49.1 millones de votantes y las más violentas en razón de género, expresó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Quintana Roo es un referente la forma en que se utilizo.

En base a registros oficiales primero diré que en Quintana Roo hubo quienes creyeron tener el pase a la reelección por haber construido en la ciudadaní­a una imagen de desarrollo y vocación de servicio, pero exceptuando a Pedro Joaquí­n Delvois de Cozumel de PAN/PRD/PRI/CQROO, todos y todas las demás perdieron, incluida Mara Hermelinda Lezama Espinoza del PVEM/MORENA/PT/MAS.
En Benito Juárez (Cancún) Mara Hermelinda Lezama Espinoza de PVEM/MORENA/PT/MAS se registró a la reelección, contando que en la elección de 2018, nominada por PT/MORENA, obtuvo en las urnas 162 mil 670 votos, pero en 2021, solo consiguió una votación de 89 mil 704 sufragios, es decir, de una a otra elección perdió 72 mil 966 votos; pero aun así­ ganó la reelección frente a Jesús Pool Moo del PAN/PRD/CQROO, con 39 mil 574 votos a favor, convirtiéndose así­ en la única aspirante a reelección en Quintana Roo que logro su propósito.
En Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva que en 2018 obtuvo en las urnas 7 mil 523 votos bajo el logotipo del PT, el pasado 6 de junio solo obtuvo 6 mil 712 sufragios por el PAN, es decir 811 votos menos de una elección a otra, perdiendo la presidencia municipal frente a Orlando Emir Bellos Tun del PVEM/MORENA/PT/MAS. con 1003 votos.
José Marí­a Morelos, Sofí­a Alcocer Alcocer de PAN/PRD/MC en la elección de 2018 ganó la presidencia de ese municipio con 7 mil 209 votos, pero en 2021 solo obtuvo 5 mil 740 votos, es decir mil 469 sufragios menos de una elección a otra, pese a que fue acompaí±ada por un partido más que fue el PRI, y perdió la reelección frente a Erik Borges Yam de MORENA con una diferencia de 2 mil 200 votos.
Tulum, Ví­ctor Mass Tah de PAN/PRD/MC en el 2018 llegó a la presidencia municipal con 8 mil 014 votos, para la elección reciente de 2021 solo obtuvo 7 mil 686 sufragios, es decir, una diferencia de 328 votos de una elección a otra, frente a Marciano Dzul de PVEM/MORENA/PT/MAS perdió con una diferencia de 2 mil 571 votos en la alianza con un partido más que fue el PRI.
Solidaridad con Laura Beristaí­n Navarrete de MORENA/PT en 2018, ganó la presidencia municipal con 33 mil 963 votos, mientras que para 2021 obtuvo 20 mil 889 solamente, bajo las siglas de 4 partidos PVEM/MORENA/PT/MAS, perdió de una elección a otra 13 mil 074 votos, lo que hizo ganadora a Roxana Lily Campos Miranda de PAN/PRD/PRI/CQROO con una diferencia de 3 mil 571 sufragios.
Cozumel, Pedro Joaquí­n Delvois de PRI/PVEM/NA que en 2018 obtuvo en las urnas el triunfo para gobernar la isla con 15 mil 672 votos y en 2021 fue el único de los aspirantes a la reelección que supero la votación de 2018, y obtuvo 16 mil 471 votos, es decir 759 votos más que en 2018, aun así­ perdió la reelección frente a Juanita Alonso del PVEM/MORENA/PT/MAS con una diferencia de 1237 votos.

LA INCONFORMIDAD CIUDADANA CON LA CLASE POLíTICA EN QUINTANA ROO SE REFLEJí“ EN LOS RESULTADOS DEL 6 DE JUNIO

Los triunfadores, no todos pueden decirse absolutos por las diferencias de sufragios en las urnas, como es el caso de Bacalar, donde José Alfredo Contreras Martí­nez de PAN/PRD/PRI/CQROO y Ma. Trinidad Guillen Núí±ez de PVEM/MORENA/PT/MAS fue de 1118 votos; Lázaro Cárdenas la diferencia entre Orlando Emir Bellos Tun PVEM/MORENA/PT/MAS y Josué Nivardo Mena Villanueva del PAN fue de 1103 votos; Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde de PAN/PRD/PRI/CQROO ganó con una diferencia de 2 mil 084 votos; En José Marí­a Morelos, Erik Noe Borges Yam de MORENA ganó a Sofí­a Alcocer Alcocer del PAN/PRD/PRI/CQROO, con 2 mil 200 votos; en Puerto Morelos, ganó Blanca Merari Dziu Muí±oz del PVEM/MORENA/PT/MAS con 2 mil 412 votos sobre Yasmin del Carmen Vivas Medina del PES; Tulum Marciano Dzul Caamal, PVEM/MORENA/PT/MAS, ganó con 2 mil 571 votos más a Ví­ctor Mass Tah PAN/PRD/PRI/CQROO; En Cozumel la triunfadora fue Juanita Obdulia Alonso Marrufo PVEM/MORENA/PT/MAS con una diferencia de 3 mil 237 votos a Pedro Joaquí­n Delvois PAN/PRD/PRI/CQROO; Solidaridad Roxana Lily Campos Miranda PAN/PRD/PRI/CQROO obtuvo 3 mil 571 votos más que Laura Beristaí­n Navarrete del PVEM/MORENA/PT/MAS; Benito Juárez, Mara Hermelinda Lezama Espinoza de la coalición PVEM/MORENA/PT/MAS va a la reelección con 39 mil 674 votos más que Jesús Pool Moh del PAN/PRD/CQROO; en Felipe Carrillo Puerto. Marí­a Candelaria Hernández Solí­s PVEM/MORENA/PT/MAS, triunfó con 7 mil 046 votos más que Paoli Elizabeth Perera Maldonado PAN/PRD/PRI/CQROO; En Othón P Blanco, el triunfo fue para Yensunni Idalia Martí­nez Hernández PVEM/MORENA/PT/MAS con 7 mil 763 votos más que Juan José Ortiz Cardí­n PAN/PRD/PRI/CQROO.

SIETE MUJERES ENCABEZARíN IGUAL NíšMERO DE AYUNTAMIENTOS EN QUINTANA ROO

Así­ de dividido el electorado de Quintana Roo, es el reto para los y las triunfadoras de la contienda electoral, 7 mujeres presidentas municipales que forman parte de 474 ayuntamientos de los mil 925 que se disputaron en el pasado proceso electoral, fueron ganados por mujeres, lo que porcentualmente equivale al 24.6 por ciento, de acuerdo a cifras recopiladas por Soledad Jarquí­n Edgar, recopilas para su colaboración semanal en SemMexico.
Siete mujeres al frente de igual número de alcaldí­as en Quintana Roo, todo un desafí­o que ojalá tengan dimensionado cada una de las responsables, que se verá reflejado en la aceptación de la ciudadaní­a en general, primero que nada tendrán que demostrar preparación y experiencia para integrar a sus equipos de trabajo, la capacidad de gestión será su mayor desafí­o y voluntad polí­tica para recopilar y cumplir con sus promesas de campaí±a en las ciudades y en las comunidades que representarán.
La oportunidad que el electorado ha dado en las urnas a las mujeres es histórica en Quintana Roo, y ojalá, para bien del género la sepan valorar y su desempeí±o sea decente frente a los municipios que gobernarán a partir de octubre del presente aí±o, y lo mas importante, garantizar la gobernanza será su reto… ya que no es lo mismo cantar y bailar en campaí±a que presidir un gobierno en municipios saqueados y endeudados con problemas tan serios como la inseguridad, basura y pandemia, pues ha quedado claro con los resultados electorales en materia de reelección arriba plasmados, que la ciudadaní­a si sabe demostrar su descontento en las urnas y salvo Cozumel, todos y todas las demás no resultaron con el triunfo de la reelección.
Desde Chiapas, la periodista Candelaria Rodrí­guez reportó a SemMexico que de acuerdo al registro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, respecto a los resultados que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la participación de las mujeres cayó en los ayuntamientos en más del 50 por ciento.
Ello, considerando que antes de los comicios, 34 mujeres estaban a la cabeza de igual número de presidencias municipales. En la pasada jornada electoral del 6 de junio, solo lograron llegar 15 mujeres a las alcaldí­as, presencia que sólo alcanza el 16 por ciento, tomando en cuenta los 118 de los 123 ayuntamientos donde se celebraron elecciones. El presente escenario lleva a muchos razonamientos: ¿descuido de los partidos polí­ticos? ¿falta de recursos? ¿violencia polí­tica por razones de género? ¿la pandemia? ¿Mal desempeí±o de las mujeres? ¿Resistencia a la gobernanza femenina? O ¿simulación de la ley de paridad? cuestiona Candelaria Rodrí­guez.

MORENA RUMBO A TENER CONTROL POLíTICO EN LOS CINCO ESTADOS POR DONDE PASARí EL TREN MAYA

En términos generales, la votación para Morena sigue creciendo en los estados del sureste del paí­s por donde atravesará el Tren Maya, como son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no todos en la misma medida, pero lo que si hay que identificar es que el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento gobierna en Chiapas, Tabasco y ganó las elecciones a la gubernatura en Campeche. En Yucatán y Quintana Roo, aún siguen gobernando quienes fueron postulados por el Partido Acción Nacional y coaligados, pero las sucesiones se acercan y la oposición a Morena podrá resurgir solo como producto de un milagro.
En Quintana Roo se realizarán las elecciones el aí±o próximo, cuyo proceso electoral estaba previsto iniciar en octubre de 2021, pero la XVI Legislatura decidió posponer el proceso hasta el mes de enero de 2022.
El pretexto fue la disminución de recursos públicos a destinar para ese proceso electoral. Los argumentos, presentados para cambiar fecha del inicio del proceso electoral son porque de esta manera el Instituto Electoral tendrá una reducción en el gasto por concepto de renta inmuebles para la instalación de los consejos distritales, pago de servicios de los mismos, remuneración del personal contratado exclusivamente para el proceso electoral, así­ como insumos de oficina; ”pues a menor tiempo en el proceso, es menor el tiempo por el cual estos gastos deberán realizarse».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *