Fiscalí­a de Quintana Roo colabora con la Seido para indagar contubernio de MP con Florian Tudor; diversas acciones ministeriales para investigar delitos en QR

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Mientras la Fiscalí­a General de la República (FGR) agota todos los recursos a su alcance para lograr judicializar el caso de Florian Tudor y no sea beneficiado por la infinidad de recursos de amparo a los que ha recurrido su defensa, ya que fracasó en su estrategia de extraditarlo de inmediato a Rumania, su paí­s de origen, en donde lo reclama la justicia por diversos delitos, la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvo a Moisés Méndez López, agente del Ministerio Público, cuando catearon una casa de Tudor y le encontraron 39 carpetas de investigación de las cuales no tení­a la pertenencia, es decir, no estaban a su cargo esas investigaciones. 

El servidor púbico Méndez López fue acusado por la SEIDO de brindar protección al rumano Tudor desde su puesto privilegiado en la Fiscalí­a como agente del Ministerio Público en Cancún, por lo que fue detenido y encarcelado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Cancún. 

Vecinos y familiares del detenido, provenientes de la comunidad de Cacao, realizaron una protesta frente a las oficinas de la FGR en Chetumal, exigiendo su liberación.

Ahora, la Fiscalí­a estatal colabora con Ministerios Públicos de la Federación para indagar la razón por la que tení­a en su poder expedientes ministeriales que no tení­a asignados en su labor de agente investigador. Además, fue detenido en una de las propiedades del rumano sujeto a investigación por diversos delitos federales.

Entre los antecedentes de Moisés Méndez López, se tiene documentado que en mayo de 2019, fue detenido cuando escoltaba a un socio de Tudor, luego del asesinato de un policí­a en el embarcadero de Ultramar por dos hombres que viajaban en un automóvil color rojo.

Tras una búsqueda por parte de policí­as y agentes navales, detuvieron a Jesús Constantino -quien se hizo pasar como policí­a ministerial- y al rumano Chakib Naif Al Boustany.

”Motivo por el cual lo seguimos (…) deteniendo su marcha hasta la calle de Sac-Xib y Xel-Ha por lo que procedimos a pasarle inspección previa solicitud al conductor, quien se identificó como Agente Ministerial (de la Fiscalí­a) de nombre Moisés Méndez López y cuyo copiloto era otro Agente Ministerial de nombre Jesús Constantino Rivera quienes llevaban como acompaí±ante al ciudadano Chakib Naif Al Boustany (socio de Tudor) manifestando que sólo iba a cenar con sus dos amigos y escoltas de seguridad», según los reportes policiales anexos a la carpeta de investigación.

VINCULAN A PROCESO A PRESUNTO RESPONSABLE DE HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA EN AGRAVIO DE DOS PERSONAS

Por otra parte, la Fiscalí­a General del Estado (FGE), logró la vinculación a proceso de Erick ”R»  por los delitos  de homicidio calificado  en grado de tentativa  y de daí±os dolosos en agravio de dos personas.

De acuerdo a la dependencia, las primeras investigaciones indican, que el 11 de junio del 2020, cuando  las  ví­ctimas regresaban a su domicilio a bordo de un vehí­culo, llegó el imputado a bordo de una motocicleta y sacó  una arma de fuego  con la cual disparó contra las ví­ctimas  y se dio a la fuga.

Por lo tanto, fiscales del Ministerio Público, -al continuar la audiencia inicial  por cumplimiento de orden de  captura- presentaron datos de prueba por lo que  solicitaron  y lograron que un  juez de control  lo vinculara a proceso,  además de imponerle la prisión preventiva oficiosa mientras que a la representación social le concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En otro caso, la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que fiscales  especializados en la Investigación de Secuestros, presentaron pruebas contundentes y  consiguieron que un juez dictara una sentencia de 65  aí±os de prisión en contra de Teodolo ”H», por el delito de secuestro agravado en agravio de cuatro personas de identidad reservada.

La representación social en el desarrollo del juicio oral, incorporó pruebas  testimoniales, periciales, documentales y materiales que demostraron que el imputado participó en los hechos ocurridos  el 11 de diciembre del aí±o 2018 cuando ingresó a la casa  de las ví­ctimas en la ciudad de Chetumal, a quienes amagó con un arma blanca, amarró con cables y mantuvo durante varias horas exigiendo una suma millonaria para liberarlas.

Como resultado  en la audiencia de la individualización de penas y sanciones, el juez dictó una sentencia de 65 aí±os de prisión en contra de Teodolo ”H» por el delito de secuestro agravado, además le impuso una multa por 443 mil 300 pesos  y  la reparación del daí±o a favor de las ví­ctimas. 

La Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo informó que fiscales especializados lograron que un juez vinculara a proceso a Jaime ”S», Gerardo ”G», Carlos ”A», Edwin ”S» y Roberto ”R» por el delito de extorsión en agravio de dos ví­ctimas de identidad reservada. 

FISCALíA DE QUINTANA ROO INVESTIGA A PERSONAS POR TRATA DE PERSONAS EN AGRAVIO DE MENOR DE EDAD; LA VíCTIMA FUE LIBERADA EN UN MERCADO DE SOLIDARIDAD

Agentes adscritos a la Fiscalí­a Especializada en Investigación de Trata de Personas cumplieron una orden de cateo en un local que se encuentra dentro de un mercado de artesaní­as, ubicado sobre la quinta avenida del municipio de Solidaridad. Durante la diligencia, los policí­as de investigación lograron rescatar a una persona menor de edad que probablemente era ví­ctima del delito de trata de personas y capturaron a 5 probables participantes de esta conducta ilí­cita, 4 de ellas son del sexo femenino.

Derivado de una denuncia ante el agente del Ministerio Público, policí­as de investigación realizaron trabajo de campo y gabinete para recabar información que condujera a la identificación de conductas ilí­citas al interior del establecimiento.

Una vez obtenidos los datos de prueba, se solicitó la orden de cateo, la cual fue obsequiada por parte de un juez de control, se procedió a hacerla efectiva en un local ubicado al fondo de un mercado de artesaní­as; ahí­ los agentes lograron la captura de Claudia ”H» Javier ”S» Manuela ”P» Teresa ”P» y América ”V» por el delito de trata de personas.

La persona menor de edad fue puesta a salvo y trasladada ante una dependencia en donde especialistas le proporcionarán toda la asistencia y el apoyo necesarios.

Los detenidos serán puestos a disposición del juez que los requiere quien determinará su situación jurí­dica en los plazos que marca la ley.

JUSTICIA ALTERNATIVA, UNA NUEVA REALIDAD EN QUINTANA ROO

Para ir conociendo algunos aspectos de la justicia alternativa presento algunas definiciones, de acuerdo a la legislación vigente en el estado de Quintana Roo.

1.- Acuerdo Reparatorio: Es aquel celebrado entre la victima u ofendido y el

      Imputado que, una vez aprobado por el Ministerio Publico o Juez de Control

     y cumplido en sus términos, tiene como efecto la extinción de la acción penal.

2.- CNPP: El Código Nacional de Procedimiento Penales

3.- Código: Código Penal para Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

4.- Facilitador: El profesional capacitado  con técnicas y herramientas de

      conciliación, mediación y juntas restaurativas, cuya función consiste en 

      actuar como un tercero imparcial y facilitador del diálogo para la solución de

      Controversias de carácter penal.

5.- LNMASC: La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de

       Controversias en Materia Penal.

6.- MASC: Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en

      Materia Penal (Mediación, Conciliación y Junta restaurativas).

7.-Observaciones: se refiere a aquellas situaciones que tienen relación o

     determinan el supuesto de procedencia.

8.- í“rgano: Centro de Justicia Alternativa Penal de la Fiscalí­a General del

      Estado de Quintana Roo.

9.- Supuesto de procedencia: Se refiere a los casos de procedencia de los

      Acuerdos reparatorios establecidos en el artí­culo 187 del Código Nacional de

      Procedimiento Penales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *