La Fiscalí­a se Quintana Roo se suma a la agenda en contra de la violencia de género; investiga delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ+

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

La agenda por la defensa de los derechos de las mujeres y nií±as, así­ como del resto de la diversidad de género es muy amplia en Quintana Roo, de allí­ la importancia de que instituciones como la Fiscalí­a General del Estado tengan dentro de sus prioridades de polí­ticas públicas y acciones de gobierno, parte de esta agenda, pero como la tarea por hacer es muy amplia, el resto de las instituciones y la sociedad civil deben asumir o por lo menos adoptar un punto de esta amplia agenda pública estatal.

De allí­ la importancia que dentro de la agenda de la Fiscalí­a del Estado de Quintana Roo, podamos conocer acciones como que el pasado 9 de julio, el fiscal, el maestro Oscar Montes de Oca encabezó la entrega de diplomas a 18 mujeres, ví­ctimas de violencia de género, que concluyeron con éxito el curso de Formación Humana ”Fidelidad en la Misión», correspondiente al ciclo 2020-2021, el cual está enfocado a brindar las herramientas necesarias para trabajar su empoderamiento en los ámbitos laboral, familiar y social.

Este curso fue impartido por la Asociación Nacional PRO Superación Personal, A.C. (ANSPAC) para que logren desarrollar sus habilidades en lo personal y en lo económico.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Mariana Sánchez Tapia, directora del Centro de Justicia para Mujeres; Cecilia Rodrí­guez y Wendy Canul, por parte de la ANSPAC y Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Montes de Oca Rosales, felicitó a todas las mujeres que concluyeron este curso y aseguró que ”No puede haber paz ni justicia social ni igualdad sin los mismos derechos y la plena participación de las mujeres en el desarrollo de la sociedad».

FUNCIONAN UNIDADES DE INVESTIGACIí“N DE DELITOS QUE INVOLUCRE
ORIENTACIí“N SEXUAL E IDENTIDAD DE Gí‰NERO

Al dí­a siguiente se dio a conocer en el municipio de Benito Juárez que Ricardo Cruz Santiago, director de Supervisión, Evaluación y Control de Actuación de Personas Servidoras Públicas, acompaí±ado de Reyna Gabriela Pasarón Romero, titular de la Fiscalí­a Especializada en Delitos contra la Mujer y Razones de Género de la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo, se reunieron con personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ a quienes les informaron sobre los avances y las actividades de las nuevas Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, las cuales iniciaron labores el pasado 01 de julio.

Los derechos de esta comunidad son reconocidos por la misma Constitución Federal y por las leyes a nivel estatal, pero corresponde tanto a la ciudadaní­a, como a las mismas instituciones de procuración y administración de justicia, ejercerlos, ya que de lo contrario son letra muerta, por lo tanto, es un gran avance que se hayan abierto estas nuevas unidades especializadas del Ministerio Público.

La lucha contra la homofobia y otros tipos de violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+ debe ser asumida como un reto de toda la sociedad quintanarroense.
En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, la Fiscalí­a ya brinda estos servicios a esta comunidad. Esta es la primera de varias reuniones mensuales que sostendrá personal de la Fiscalí­a con diferentes colectivos de la comunidad de diversidad sexual con la finalidad de fortalecer los canales de comunicación y de vinculación para atender sus denuncias.

CONAPRED CAPACITA A PERSONAL DE LA FISCALIA EN MATERIA DE DIVRSIDAD SEXUAL E IDENTIDAD DE Gí‰NERO

El personal de la Unidad Especializada del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género recibirá constante capacitación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en temas de diversidad sexual y no discriminación, para brindar sus servicios de manera integral.

La Unidad Especializada de Benito Juárez se encuentra en Calle Nance #19, supermanzana 28, mientras que las unidades de Solidaridad y Othón P. Blanco se ubican en las sedes centrales de la FGE en ambos municipios.
Se informó que esta primera reunión acudieron Jan Novak, presidente de ”Fusión G. Playa Pride»; Omar Ortiz, presidente de ”Información y Educación Sexual del Caribe A.C.» y Noamhy Hermida quien representa a ”TranscendiendoQRoo y Cí­rculo Igualitario».

Recordemos, que el pasado primero de julio, en el marco del mes del Orgullo LGBTTTIQA+ el fiscal í“scar Montes de Oca, suscribió un Acuerdo por el que se instalaron las referidas Unidades Especializadas del Ministerio Público para la investigación de delitos que involucren la orientación sexual, identidad de género o expresión de género en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Este avance institucional es resultado de los esfuerzos coordinados con otras instituciones tales como el Poder Judicial y el Congreso local.
Es de suma importancia, para acceder a un mejor servicio que la ciudadaní­a conozca que la competencia territorial de las Unidades Especializadas del Ministerio Público para la Investigación de Delitos que involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género o Expresión de Género, será la siguiente:
a)»‹La Unidad Especializada con sede en Benito Juárez conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
b)»‹La Unidad Especializada con sede en Solidaridad conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum.
c)»‹La Unidad Especializada con sede en Othón P. Blanco conocerá de hechos posiblemente constitutivos de delitos suscitados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José Marí­a Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

PROTEGER DERECHOS HUMANOS Y A LA NO DISCRIMINACIí“N OBLIGACIí“N DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Este acuerdo fue suscrito como parte de la obligación del estado de Quintana Roo para promover y proteger los derechos humanos y a la no discriminación demandada por la comunidad LGBTTTIQA+, para conducir las investigaciones de hechos probablemente constitutivos de delito con perspectiva de género, respeto a la dignidad, igualdad y no discriminación.

En un informe sobre acciones de la Fiscalí­a del 5 al 11 de julio, se documentó la detención de 102 personas, -de las cuales 90 fueron capturadas en flagrancia y 12 por orden de aprehensión-, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades: 27 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, 10 por robo, 2 por abuso sexual, 5 por violencia familiar, entre otros delitos.

Del total de detenidos 31 quedaron vinculados a proceso y 27 en prisión preventiva. Se realizaron 3 cateos y se obtuvieron 10 sentencias condenatorias, de las cuales 7 fueron por robo y 1 por extorsión, esta última con 10 aí±os de prisión a la persona que participó en el ilí­cito.

En el mismo comunicado de la dependencia se dice que í“scar Montes de Oca, Fiscal General del Estado informó que se lleva a cabo, en colaboración con otras instancias estatales, una labor preventiva, profunda y focalizada en los puntos donde se genera el problema de violencia de género. Aseguró que si bien no se pueden prevenir todos los casos es importante sancionar y castigar al culpable, lo que se traduce como prevención.

Dijo que la ciudadaní­a debe tener confianza en sus autoridades y aseguró que el fomento a la cultura de la denuncia es muy importante, pues ello deriva en denuncias y más personas procesadas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *