Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

La semana pasada comenté parte de los resultados del informe de Indicadores de Desarrollo Mediático en México, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y sobre la percepción que las y los periodistas tenemos de nuestra situación real.

Fue apenas una visión muy superficial y sobre uno de los enfoques de este interesantí­simo estudio que se dividió en dos: la encuesta con profesionales de la información y la encuesta con las audiencias.

¿Cómo nos ven las audiencias?

Un dato muy relevante es que 43 por ciento de las personas dijo haber encontrado contenidos discriminatorios en la información periodí­stica. No es cosa menor, porque ciertamente muchos medios y periodistas continúan utilizando lenguajes ofensivos para referirse a las personas, especialmente si pertenecen a grupos tradicionalmente vulnerados. Aquí­ también hemos insistido en la urgente revisión de principios éticos en la prensa y en el periodismo.

Pero en sentido muy positivo hay datos que este informe destaca. Ocho de cada diez personas encuestadas dice que las y los periodistas sí­ cumplen con su labor informativa, aunque el 69 por ciento reconoce que persiste la censura y limitantes en el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Resulta interesante que el público dice confiar más en personas que conoce y en los medios de información, por encima de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, esto no significa que las personas confí­en más en lo que publican los medios por encima de la información oficial.

En sentido positivo, este informe de Unesco y la UANL muestra que la confianza en los medios profesionales se va recuperando y cada vez menos personas creen en lo que leen en redes socio digitales, como consecuencia quizá de la excesiva desinformación que ha surgido a raí­z de la pandemia por Covid-19.

Eso sí­, los medios comunitarios e indí­genas gozan de mayor credibilidad que los medios comerciales.

Si lo vemos frí­amente, este informe indica que las y los periodistas debemos de voltear a las audiencias, apelar a sus necesidades de información y ofrecerles historias que realmente les sirvan de algo. En sentido estricto es regresar al principio del periodismo de interés y servicio público.

Este estudio puede leerse aquí­: https://es.unesco.org/idmenmexico/encuestas

*********

*Periodista, autor del ”Manual de Autoprotección para Periodistas» y de la ”Guí­a de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia». Conduce el programa ”Periodismo Hoy» que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *