Otorgan Medalla Rosario Castellanos a la Dra. Silvia Ramos Hernández

0

Por Candelaria Rodriguez

Tuxtla Gutiérez, Chiapas.-La investigadora y académica  de la Universidad de Ciencias y SAartes de Chiapas (UNICACH),  Dra. Silvia Ramos Hernández,  se hizo acredora a la Medalla Rosario Castellanos por su desarrollo y aportación a la ciencia en el estado  de Chiapas y el paí­s. La  presea la otorga el Poder Legislativo Local a las personas que hayan contribuido en la cultura, medio ambiente, la ciencia y los derechos humanos. La Dra. pertenece al Cuerpo Académico ”Gestión de Riesgos y Cambio Climático» en el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la UNICACH. 

La Comisión Permanente  de la Sexagésima Séptima legislatura del Congreso del Estado, convocada al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones para el  3 de agosto, donde dara a conocer el resultado del Dictamen  de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos donde se propuso otorgar la presea a la Doctora Silvia Guadalupe Ramos Hernández,  que será entregada en sesion solenme en el recitno legislativo por el Gobernador del Estadon Rutilio Escandón Cadenas el proximo 7 de agosto.

Origiaria de San Cristóbal de Las Casas, la galardonada es egresada de la UNAM, a través de la Licenciatura en Biologí­a, Maestrí­a y Doctorado en Ciencias, realizados en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias,  y Ha sido Galardonada por SEDESOL con reconocimiento nacional al Servicio Social Comunitario, por el trabajo comunitario en riesgos.

Fue profesora de investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias, en el perí­odo de 1979 a 1991, donde coordinó diversos proyectos sobre Ambientes y suelos Volcánicos, suelos tropicales, Recursos Naturales de Chiapas, con diversas instituciones nacionales e internacionales. 

Actualmente es Coordinadora del Monitoreo Volcanológico y sismológico del Estado de Chiapas y de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, y Directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Coordinadora de la Red Universitaria ante el Cambio Climático de la UNICACH, Coordinadora del Programa Ambiental Universitario (PAU) de la UNICACH y Plan Ambiental de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la UNICACH. Y Coordinadora de la Red de Planes Ambientales Institucionales de la ANUIES Sur Sureste. 

Con amplia trayectoria en las ciencias, su formación y actualización en el posgrado e investigación las ha realizado en instituciones de investigación nacionales e internacionales, con énfasis en Ciencias de la Tierra, geopedologí­a, vigilancia y monitoreo volcánico, riesgos y desastres, geoquí­mica de aguas termales, sismologí­a volcánica; suelos volcánicos, suelos tropicales, manejo y conservación de suelos; capacitación comunitaria, medio ambiente, desarrollo sustentable y educación ambiental. 

A partir de 1998, ingresa a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas., desde el 2004 es Profesora Titular ”A» de Tiempo Completo, y es perfil PROMEP ante SEP. Ha impartido las asignaturas  como: Geologí­a, Riesgo Volcánico, Edafologí­a, Manejo y Conservación de Suelos. Entre los proyectos más sobresalientes que ha dirigido, se encuentran: 

Responsable del Proyecto FOMIX 2009 Gobierno del Estado de Chiapas-CONACYT-COCYTECH-UNICACH- Protección Civil ”Fortalecimiento del Laboratorio de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.  Responsable del Proyecto: Plan de Acción Ante Cambio Climático del Estado de Chiapas. 2009-2010. SEMANH-SEMARNAT-INECC-CIMex,A.C., UNICACH, CEMDA, ECOSUR-Embajada Británica. 2009-2010. Gobierno del Estado de Chiapas. 

Responsable del Proyecto: Actualización del Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Chiapas. 2013. SEMANH-SEMARNAT-INECC-UNICACH. Gobierno del Estado de Chiapas. . Forma parte de la Red de Evaluadores de Proyectos Fomix Conacyt-Gobierno del Estado de Chiapas 2017. Forma parte de la Red de Cuerpos Académicos de CUMEX. 

Asimismo, participa en redes nacionales e internacionales en los temas de riesgos, cambio climático, manejo y conservación de suelos, educación ambiental. Ha dictado conferencias, talleres, cursos y ha publicado artí­culos en su especialidad, a nivel estatal, nacional e internacional.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *