Violencia contra periodistas crece en la era de la 4T; en QRoo, dos mujeres periodistas ví­ctimas de represión e impunidad por ejercer el periodismo

0

Necesariamente incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Gremio periodí­stico de Sonora y Michoacán de luto por asesinato de dos periodistas durante julio.

A los gobiernos federal, estatales y municipales en el paí­s, poco o nada les importa que el gremio periodí­stico se encuentre de luto una vez más, luego que el pasado 22 de julio fue asesinado a balazos, Ricardo López, director de InfoGuaymas. A quienes ejercemos el periodismo en México nos siguen violentando de diversas formas, solo por hacer nuestro trabajo, a la clase polí­tica en el poder le molesta que se hable de corrupción y que se les presente pruebas, ven en las personas periodistas un peligro para sus intereses ilegales e ilegí­timos y buscan cualquier pretexto para la estigmatización, la criminalización y el acoso, con tal de evitar ser seí±alados o investigados.
En marzo pasado, el periodista Ricardo López difundió por medio de un video que responsabilizaba de lo que le llegara a pasar a él y a su familia al comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, a quien hasta el momento no se le ha investigado y sigue recibiendo la protección de las autoridades municipales, estatales y de la Marina. Sigue desempeí±ando su función como servidor público a pesar de que ha sido seí±alado en múltiples ocasiones de violador de derechos humanos.
Este lunes 26 de julio, al menos medio centenar de trabajadores de medios de comunicación realizaron una marcha por diversas calles de Hermosillo, capital de Sonora para exigir justicia para Ricardo López y otros periodistas asesinados.
Durante un mitin efectuado durante la marcha, Rafael Cano, presidente del Foro Nacional de Periodistas, seí±aló que no hay justicia para Ricardo López ni su familia por lo que pidió que la FGJE del estado de resultados «en esta barbarie en la que estamos sumidos como sociedad, pues han sido ví­ctimas de atentados y han perdido la vida, además no ha habido justicia para ellos, esa es la demanda la petición que estamos haciendo, que atiendan el llamado del medio periodí­stico».
En un documento entregado a la titular de la Fiscalí­a de Sonora, le pidieron que se investiguen los casos de seis periodistas asesinados, dos desapariciones y múltiples agresiones a la prensa, a lo que la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, les informó que de los seis asesinatos, cinco fueron resueltos y se mantienen en lí­neas de investigación de los casos tanto de Ricardo López como de una agresión a una integrante del medio en Magdalena.

EN MICHOACíN SE ACUMULAN CASOS DE ASESINATOS DE PERIODISTAS SIN QUE LA AUTORIDAD INTERVENGA
Por otra parte, en Michoacán, el gremio periodí­stico también se encuentra de luto, porque el 19 de julio pasado fue asesinado, en una de las calles de Morelia, el periodista Abraham Mendoza, cuando conducí­a su automóvil después de salir de un gimnasio, hasta el momento tampoco la fiscalí­a ha informado sobre avances en la investigación.
De acuerdo a medios informativos locales Mendoza trabajaba en diferentes medios de comunicación locales y desde 2013 se desempeí±aba como conductor titular en la Revista Informativa VocesRadio. También era locutor de radio de la estación EXA Morelia.
A esta lista de asesinatos se suma la del reportero Saúl Tijerina Renterí­a, en Ciudad Acuí±a, Coahuila; Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca; Enrique Garcí­a Garcí­a en el Estado de México; en mayo pasado fue asesinado también en Sonora, el periodista Benjamí­n Morales.
A las autoridades de los tres niveles de gobierno no les interesa la seguridad y la protección de las personas periodistas que realizamos un papel fundamental en pro de la democracia, porque la libertad de opinión, prensa y expresión son pilares fundamentales para que una sociedad transite o consolide su democracia.
EL MECANISMO DE PROTECCIí“N DEL GOBIERNO FEDERAL A PUNTO DEL COLAPSO; AUTORIDADES ESTATALES EVADEN RESPONSABILIDADES
Debido a la presión internacional y de la sociedad civil organizada defensora de derechos humanos, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojoza se aprobó la Ley de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la consiguiente creación del Mecanismo de Protección, el cual, durante la administración de Enrique Peí±a Nieto sirvió para que a nivel internacional el gobierno de México se vistiera de galas diciendo que aquí­ si se protegí­an a los periodistas, pero al gobierno de la 4T no le importa la seguridad de los periodistas, al contrario se dedica a denostar y criminalizar la función de quienes ejercemos el periodismo y prueba de ello es que se esta creando una cultura de odio contra todos los que no piensen como el presidente de la república o repitan sin protestar sus ocurrencias.
Desde luego, que así­ como en el viejo el PRI, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un ejercito de voceros que le hacen comparsa en medios convencionales y digitales, quienes confunden la propaganda con el periodismo, plataforma ideal para denostar a quienes no estamos dispuestos ha hacer propaganda gubernamental de la 4T.
El gobierno federal decidió extinguir diversos fideicomisos por medio de los cuales se financiaban diversas actividades estatales, uno de ellos fue el Fideicomiso que financiaba las medidas de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo por su labor profesional, por defender su derecho a defender derechos humanos y por ejercer el periodismo.
Luego de la extinción del referido fideicomiso, el Mecanismo de Protección se encuentra a punto del colapso, porque las medidas se han ido retirando sin que las personas beneficiarias hayan recuperado la seguridad para ejercer su labor profesional y porque simplemente no hay recursos financieros para pagar esas medidas.
POR AMENAZAS, EXTRAEN DE QUINTANA ROO A PERIODISTA, A QUIEN LE DAN REFUGIO EN UN LUGAR SIN REQUERIMIENTOS MíNIMOS PARA SU ESTANCIA
Un caso que requiere una atención urgente, entre muchos otros, es el de la periodista quintanarroense, Ana Marí­a Ledesma Canaán, quien solicitó al Mecanismo de Protección fuera extraí­da de la entidad, por ser ví­ctima de amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades municipales de Cozumel. Ella es directora general de una página web que tiene el siguiente dominio: www.todoincluidolarevista.com
Resulta que el Mecanismo la trasladó a un refugio fuera de Quintana Roo, le asignó un departamento, pero el representante legal del propietario del inmueble le notificó que debe dejar el alojamiento en un mes porque incurrió en una falta al contrato al llegar con un perro, ella alega que es un perro de asistencia emocional, lo que informó oportunamente al personal del Mecanismo, pero no se le informó al dueí±o del departamento que utiliza como refugio por lo que ahora pide sea reubicada, pero en un lugar en el que le permitan ingresar con su perro, además, que no tenga desperfectos en los servicios, como en el actual, donde el agua se filtra, entre otras anomalí­as.
El desplazamiento forzado en México es una dramática realidad a la que se están enfrentando periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así­ como otras miles de familias, pero para las autoridades es muy fácil decirles, pues cambien de residencia, olví­dense de su tierra y emigren, en lugar de resolver de fondo los problemas.
CECILIA SOLíS, OTRA PERIODISTA DE QUINTANA ROO VíCTIMA DE LA IMPUNIDAD POLICIAL
En tanto, la también periodista de Quintana Roo, Cecilia Solí­s, a pesar que en febrero pasado llegó hasta la conferencia maí±anera del presidente Andrés Manuel López Obrador en palacio nacional a denunciar la impunidad de que es ví­ctima luego de que fue una de las periodistas baleadas durante la agresión policial del nueve de noviembre de 2020 en Cancún, hasta el momento no le han hecho justicia, además, de que las instituciones y personas servidoras públicas encargadas de darle atención y protegerla la revictimizan.
En esa fecha se encontraba cubriendo una marcha de mujeres que protestaban en contra de los feminicidios que se ha incrementado en Quintana Roo, llegó la policí­a estatal y municipal que depende del famoso mando único y a golpes y balazos disolvió la manifestación en una flagrante violación a sus derechos humanos.
Cecilia Solí­s fue una de las tres personas periodistas que resultaron heridas de bala, después de ser intervenida quirúrgicamente por la herida de bala que fue ví­ctima, ha tenido que pasar por una serie de burocratismos y falta de voluntad polí­tica para que le reparen integralmente el daí±o y le hagan justicia, hasta el momento no una ni otra cosa ha sucedido, pero eso sí­, su caso, es una muestra de la impunidad que se vive en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *