Congreso del Estado, cueva de infractores de la ley; integrantes de la XVI Legislatura se niegan a presentar sus declaraciones patrimoniales

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

El Congreso de Quintana Roo, uno de los tres poderes del estado, que tiene la encomienda de velar por los intereses del pueblo quintanarroense se ha convertido en un barril sin fondo, porque se autoasigna anualmente un presupuesto millonario que contrasta con los resultados legislativos, mismos que solo benefician a las élites del poder económico y polí­tico de la entidad.
Sin duda alguna, que el Poder Legislativo de Quintana Roo se ha convertido en trampolí­n polí­tico, agencia de colocación y escaparate para toda aquella persona que quiera darse a conocer para escalar a otro puesto polí­tico, como quedó demostrado durante el pasado proceso electoral al pedir licencia un número considerable de representantes populares estatales para ir en busca de una presidencia municipal o una diputación federal.
Pero los resultados del trabajo legislativo hablan por si solos, pues el nivel de productividad de quienes cobran como diputadas o diputados locales deja mucho que desear, porque las pocas leyes aprobadas fueron elaboradas como una copia del trabajo que se realiza en otros congresos del paí­s y lo más grave del asunto, es que son leyes descontextualizadas de la realidad quintanarroense, lo que va en detrimento de la ciudadaní­a.
El pueblo de Quintana Roo paga mensualmente a 25 personas legisladoras, más a sus asesores y asistentes, además del gasto corriente de la institución, sin que tengamos un beneficio real, si bien en cierto que han sido aprobadas algunas leyes y modificadas otras, pero ha sido en perjuicio de la sociedad.
A dos aí±os de haber iniciado funciones la XVI Legislatura hasta el momento no le ha interesado llevar al pleno la aprobación de la nueva Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, abrogada por su antecesora, tampoco les ha interesado conocer las necesidades reales de estos dos sectores poblacionales para poder construir una ley de la materia que en verdad atienda sus requerimientos.
Un nuevo escándalo se acaba de dar a conocer, pues resulta que ninguno de los 25 integrantes de la legislatura quintanarroense ha presentado su declaración patrimonial, lo que representa una ofensa a la sociedad, pues se supone que estas personas que hacen las leyes, deben ser las primeras en cumplirlas.
Hasta el momento, solo cuatro de los servidores públicos del Congreso han cumplido con esta obligación constitucional, pero las y los legisladores y el resto de los obligados a ellos, les importa poco que exista una normatividad al respecto.
De nada sirve tanto discurso sobre la transparencia y la rendición de cuentas, o ese mito del parlamento abierto, si una obligación tan elemental como es presentar una declaración patrimonial no la están cumpliendo.
Antes de que termine su periodo legislativo deben rendir cuentas no solo ante sus órganos de control, sino ante la ciudadaní­a, pero no con sus rancios informes de labores legislativas, sino deben informar, además de en qué se gastaron el dinero del pueblo, cuales fueron los criterios para esos gastos, así­ como los criterios para legislar como lo han hecho.
Es el momento que la ciudadaní­a le exija cuentas a las diputadas y los diputados de Quintana Roo, porque en pocos meses empezarán a realizar campaí±as para renovar el Congreso y para elegir a la persona que será la titular del Poder Ejecutivo Estatal y para entonces se les habrá olvidado que han quebrantado la ley al no presentar sus declaraciones patrimoniales e infringir la ley.
La fracción parlamentaria de Morena y sus aliados que hacen la mayorí­a en el Congreso ha formado una mancuerna de complicidad con las y los diputados de los demás partidos polí­ticos, porque como dice el refrán mexicano: ”Chinto tapa a Chinto y Chinto a su compaí±ero», la expresión más descarada de la corrupción e impunidad.
Hay que recordar la sanción que ordenó la Auditoria Superior de la Federación para los integrantes del Congreso quintanarroense por la ”desaparición» de más de 33 millones 611 mil 432 pesos destinados a la creación de empleos y pagos de servicios profesionales.
Esta información fue publicada por Sol Quintana Roo en diciembre de 2020, ”cuando según el máximo órgano fiscalizador del paí­s, seí±aló los intentos de los diputados por comprobar el millonario desfalco, pero han sido infructuosos, pues la información proporcionada no reúne las caracterí­sticas necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado por el máximo órgano auditor».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *