Pese a que Morena cacaraquea su mayorí­a por todo Quintana Roo, hay incertidumbre sobre los resultados electorales para 2022

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

El desempeí±o de las autoridades federales en el estado de Quintana Roo hasta hoy ha dejado mucho que desear, sobre todo en la Secretaria del Bienestar a cargo del Arturo Abreu, exhibido ya como figura decorativa para las fotos de eventos oficiales, dejando al garete las funciones que le incumben y como ejemplo están 6 personas con discapacidad de la comunidad maya de Yaxley que desde hace dos aí±os peregrinan por su inclusión en los programas oficiales, porque están convencidas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dice la verdad al pregonar que todas las personas en condiciones de vulnerabilidad recibirán un apoyo económico, sin embargo, la burocracia, dice lo contrario.
Entre las cifras proporcionadas recientemente por el Coneval, Quintana Roo de 2018 a 2020 tuvo un incremento de la pobreza extrema de 189 por ciento, mientras que la Ciudad de México, tuvo un incremento del163.3%, al aumentar en 248 mil personas y sumar un total de 400 mil; las cifras de Nuevo León son de un incremento del 206.5%; Baja California Sur (163.8%) y Aguascalientes (155.5%).


Fernando Moreno Peí±a, investigador de la Universidad de Colima, recuerda que en el estudio, ”Mitos de la polí­tica social de la 4T» (Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, Nexos, 29/07/2021), se establece que en la 4T se destinó en 2020 un 4.6% del PIB a programas sociales, mientras que en 2014 se llegó a un 5.3%. En ese texto se presenta el bajo gasto social durante la pandemia que en México sólo fue de 0.2%, mientras que en otros paí­ses como Argentina fue de 3.5%, Chile 7.3%, Brasil 7.6% y en Estados Unidos llegó a 22.2%.
Argumenta que ”los apoyos no llegan a los más pobres, porque sólo 35% de los más pobres reciben algún programa social. Según el Coneval los programas sociales no están llegando adecuadamente, hay corrupción en el proceso y en el camino de cancelar unos programas para reemplazarlos por otros, la gente al final tiene menos que antes».
Moreno Peí±a, advierte que uno de los propósitos del programa jóvenes construyendo el futuro, según AMLO, es alejar a los jóvenes de la criminalidad, datos de la propia Secretarí­a de Seguridad Pública Federal, revelan que el número de jóvenes delinquiendo aumentó 8.2%, sólo en los últimos cuatro meses.


Una parte fundamental de los objetivos de la 4T es avanzar en el combate a la pobreza y disminuir la desigualdad; sin embargo, el fracaso de la polí­tica social es evidente, el ingreso per cápita disminuyó 6.9 por ciento y la inflación sumó 5.8%, según se lee en el Blog El Comentario de la universidad Colimense.


LA INVERSIí“N PíšBLICA PARA LA CONSTRUCCIí“N DEL TREN MAYA SOLO BENEFICIA A GRANDES CORPORACIONES EXTRANJERAS


Otro contraste que podemos ver en las polí­ticas públicas puestas en marcha por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el hecho que la multimillonaria inversión pública para la construcción del Tren Maya, se ha canalizado, en su mayorí­a, a empresas de capital extranjero, sin que los beneficios financieros queden en México.
A la población de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, solo se le contrata como mano de obra no calificada e incluso, las empresas de capital cien por ciento mexicano son excluidas de las contrataciones y si tienen acceso a los subcontratos lo hacen en condiciones leoninas, siempre en perjuicio de las personas trabajadores de la región.


Con sudor y sangre padres y madres de familia de la región se han sacrificado para la formación de sus hijos que han logrado graduarse como Ingenieros, arquitectos etc. Para ver con tristeza y coraje que la contrataciones para el Tren Maya son para gente foránea con sueldos que rayan los cien mil pesos mensuales.
Ya ni se diga del manoseo que representantes gubernamentales realizan en los ejidos por donde pasará el Tren Maya, un asunto que merece un espacio especial, porque tanto las transnacionales como el gobierno federal, quieren quedarse con el control de esas tierras con beneficios irrisorios para los auténticos propietarios, por lo que no es un asunto menor, que tarde o temprano generará conflictos sociales y polí­ticos que tocará resolver a las siguientes administraciones, desde luego que esos efectos impactarán primeramente en los niveles municipal y estatal.


Sin embargo, Morena no quiere ver la realidad de estados como Quintana Roo y como partido polí­tico se empeí±a en ver solo el beneficio de sus intereses, más no analizar de manera objetiva el futuro inmediato de la sociedad.
A los estrategas de Morena, si es que los tienen, se les olvida realizar análisis prospectivos en función al comportamiento electoral del pasado 6 de junio, entre otras variables, pero este triunfo, tiene que estudiarse no porque haya obtenido la mayorí­a, sino por los 11 millones de votos perdió con respecto a las elecciones federales del primero de julio de 2018.


MARA LEZAMA TIENE QUE EXPLICAR POR QUí‰ PERDIí“ 90 MIL VOTOS PARA MORENA EN TRES Aí‘OS DE GOBERNAR CANCíšN


Por ejemplo, Mara Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), en los comicios de hace tres aí±os obtuvo el triunfo para Morena con 191 mil votos; el pasado 6 de junio logró la reelección con 101 mil 108 votos. La pregunta es: ¿en donde quedaron los cerca de 90 mil votos que perdió en solo tres aí±os? Con este tipo de tendencias Morena tendrá que demostrar que sus gobiernos municipales en realidad están comprometidos con la sociedad quintanarroense, pero para ello solo tendrá nueve meses para demostrarlo.


El triunfo ficticio de Yensunni Martí­nez en la capital del estado es otro tema con reservas que aunado a sus capacidades para gobernar, dará buen margen a la oposición y ni que decir de Bacalar donde se comenta que la propia diputada electa Anahi González pido el voto cruzado para beneficiar al candidato ganador del PRI y traicionar a la candidata Trinidad Guillen de MORENA/PT/PVEM.


Son facturas que el próximo 5 de junio se cobraran en las urnas sin duda alguna.
De acuerdo al comportamiento y el tipo de personas que encabezarán los gobiernos municipales ganados por Morena en las pasadas elecciones en Quintana Roo, se ha empezado a generar un estado de incertidumbre sobre los comicios del 2022 cuando se elija a quien encabezará el Poder Ejecutivo Estatal y quiénes integrarán la XVII Legislatura estatal.
La lucha entre tribus por las posiciones en los ayuntamientos es un desgaste que, sin duda, traerá enfrentamientos y desánimos en la militancia de MORENA, la falta de pluralidad para integrar un programa de gobierno incluyente y diverso, será otro asunto interesante, al que los partidos de oposición de los 8 municipios, ahora morenistas, será otro reto a vencer.


Por lo pronto, ya se adelantó el primer enfrentamiento de los municipios ganadores con el proyecto de ”Mando íšnico» del gobernador y esto si es de pronóstico reservado, debido a que no solo se trata de seguridad de los ciudadanos sino de dinero, de presupuestos y fondos.
Del trabajo que realicen los gobiernos municipales durante los primeros meses de mandato dependerá el resultado de los comicios del próximo aí±o.


De octubre de 2021 a junio del 2022 es el periodo que tendrán los gobiernos municipales de Morena, así­ como los del PRI, PAN y PRD para convencer al electorado de que en verdad tienen ganas de trabajar, esos ocho meses serán suficientes para evaluar su trabajo y de ello depende qué coalición se quede con los poderes ejecutivo y legislativo de Quintana Roo.
En la gubernatura de la entidad, por lo menos, aun no es seguro que el PRI vaya en alianza con el PAN y el PRD, la apuesta es un candidato o candidata que realmente garantice competencia frente a los partidos MORENA/PVEM/PT. ¡Hasta ahora, nada para nadie!


A pesar de sus negros antecedentes Morena requiere de los pocos votos que le genera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su banda de infractores de la ley encabezado por el llamado ”Nií±o Verde», pero ahora, el electorado tendrá que valorar el papel mafioso, mas no ideológico que juega este grupo polí­tico en el paí­s, pues a sus dueí±os, les interesa compartir el poder polí­tico y económico en el paí­s y en particular en Quintana Roo, sin trabajar por la conservación del medio ambiente. Este es el único partido verde en el mundo, cuya prioridad es la corrupción e impunidad que la ecologí­a.


EL PVEM UNA CARGA DE CORRUPCIí“N E IMPUNIDAD PARA LOS PLANES DE MORENA EN QUINTANA ROO


En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se analiza la impugnación que hizo el PVEM al acuerdo tomado en julio pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para multar al PVEM con 40.9 millones de pesos, suspender un aí±o los espots del partido en radio y televisión y dar vista a la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales, por la contratación de influencers para difundir su oferta polí­tica en redes sociales durante el periodo de veda electoral.


El proyecto de sanción aprobado por el pleno del INE considera que se acreditó que existió la participación de 104 personas famosas o influencers, quienes el pasado 5 y 6 de junio emitieron mensajes en sus historias de Instagram, dirigidos a externar posicionamientos de apoyo o simpatí­a a las propuestas de campaí±a del citado partido y seí±alaron que votarí­an por éste.


El órgano electoral sostuvo que los mensajes no fueron realizados en ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos involucrados, ya que del análisis integral de las publicaciones, tomando en cuenta las circunstancias en las que fueron emitidas y de la sistematicidad en las acciones realizadas, se acreditó una estrategia de comunicación o campaí±a propagandí­stica que tendrí­a como finalidad influir en el sentido del voto de los electores a favor del PVEM.
Así­ las cosas, Morena y sus aliados tendrán que demostrar que en verdad les interesa trabajar por el pueblo de Quintana Roo, de lo contrario los resultados se verán reflejados en los comicios del 22, cuando se elija a la persona que gobernará la entidad y a quienes conformarán la XVII Legislatutra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *