Fiscalí­a de Quintana Roo participa en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**Se investiga doble homicidio en Tulum; detienen a narcomenudistas en la ví­a pública.

La Fiscalí­a General de Quintana Roo continúa con sus tareas de investigación y colaboración con diversas instancias gubernamentales para evitar la impunidad en la comisión de delitos en los diferentes municipios de la entidad, sin embargo, el trabajo es arduo, pues las instancias de prevención del delito realizan sus funciones a medias, lo que impide que todos los delitos que deben investigarse de oficio o por querella sean atendidos en tiempo y forma.

En el informe semanal de la institución procuradora de justicia en Quintana Roo se detalló que el domingo 19 de septiembre se ejecutó un operativo en el municipio de Tulum con las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad ”con saldo de 9 personas detenidas, tres armas de fuego (aseguradas) y 251 envoltorios de distintas drogas.

La Fiscalí­a General del Estado reportó que durante la semana comprendida del 13 al 19 de septiembre, fueron detenidas por las distintas instituciones de seguridad pública y procuración de justicia 116 personas, de las cuales 105 fueron puestas a disposición del Ministerio Público: 36 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cuatro por violencia familiar, una por violación, entre otros delitos.

El informe oficial detalla que del total de personas detenidas, 11 fueron capturados en cumplimiento de órdenes de aprehensión y 47 vinculados a proceso, de los cuales 44 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Se realizaron tres cateos y se obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de robo.

í“scar Montes de Oca, fiscal General de Quintana Roo, informó que derivado de algunos eventos de violencia que se han presentado en el municipio de Tulum, se implementó un operativo conjunto con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, conformada por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretarí­a de Marina, la Policí­a Quintana Roo y elementos de la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo.

Las detenciones fueron en la ví­a pública, sobre la carretera Tulum-Boca Paila, donde se realizaron actos de investigación y se capturaron a 9 personas -8 del sexo masculino y una femenina- que probablemente realizaban dichas actividades ilí­citas.

Los detenidos y las evidencias fueron presentadas ante el Ministerio Público y se están integrando tres carpetas de investigación en relación a estos hechos para indagar y en su caso —formular imputación- por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud con fines de comercio y suministro y, en caso de la portación de arma de fuego, se van a examinar para determinar si están relacionadas con algún ilí­cito y además se le dará vista a la Fiscalí­a General de la República.

En relación con los hechos ocurridos en Tulum, en los que dos hombres perdieron la vida por disparos de arma de fuego y uno más resultó lesionado en un restaurante, el Fiscal General dio a conocer que el operativo ya mencionado forma parte de la estrategia para llevar a cabo las detención de los probables participantes de estos hechos delictivos.

Por otra parte, durante los trabajos de vigilancia implementados por los tres órdenes de gobierno en el Municipio de Solidaridad el pasado 12 de septiembre, se logró la detención de 26 personas y una de ellas contaba con una orden de aprehensión por un doble homicidio.

PERSONAL DE LA FISCALIA ES CAPACITADO EN ANALISIS DE INFORMACIí“N CRIMINAL POR EXPERTOS DE EEUU

El fiscal General hizo referencia al ”Curso Básico de Análisis de Información Criminal» que recibieron 41 servidores públicos de la institución, el cual fue organizado conjuntamente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y fue impartido por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, mismo que forma parte del sistema de profesionalización del personal, el cual es permanente.

Se espera, dijo, que dicho curso se replique y se espera alcanzar el total de los integrantes de la Fiscalí­a, por lo que informó que de septiembre a enero se impartirá nuevamente, con una duración de 40 horas cada bloque.
El programa de capacitación de la Fiscalí­a es extenso, pero también se deben tomar en cuenta la capacitación para todo el personal de la institución sobre investigación y atención de casos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, porque mientras algunas personas servidoras públicas cuentan con estos conocimientos y realizan eficientemente su trabajo, muchas no tienen estas herramientas lo que demerita el trabajo de quienes si han recibido la capacitación por parte de la dependencia o de manera personal han buscado capacitarse y actualizarse.

DETIENEN A MUJER POR PRESUNTO DELITO DE CORRUPCIí“N DE MENORES EN COZUMEL

Durante un operativo conjunto fue localizado un bar clandestino en el que se ubicó a cinco personas menores de edad y Alma ”C» fue detenida por su probable participación en la comisión del delito de corrupción de menores.

Policí­as de Investigación participaban en un operativo conjunto de prevención y disuasión del delito con elementos de la Guardia Nacional, Policí­a Quintana Roo y Seguridad Pública municipal, cuando recibieron un reporte del C5, en el que se indicaba que habí­a personas alterando el orden público, por lo que arribaron a la dirección.

En una vivienda ubicada en 55 Avenida Norte, de la colonia 10 de Abril, fueron localizadas cinco personas menores de edad que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas; en tanto, Alma ”C», fue detenida por su probable participación en la comisión del delito de corrupción de menores.

La imputada, quien se ostentó como encargada del bar clandestino, fue puesta a disposición del Ministerio Público para que su situación jurí­dica sea resuelta en los próximos dí­as.

Peritos fijaron y etiquetaron los indicios localizados en el lugar, entre ellos: cerca de 300 botellas de bebidas alcohólicas, así­ como dos bolsas que en su interior contení­an hierba verde y seca con caracterí­sticas propias de la marihuana; el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades.

EN COZUMEL TAMBIí‰N DETIENEN A PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS

Personal de la Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo, derivado de las investigaciones realizadas en campo y gabinete por parte de fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalí­a Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Cozumel.

Durante esta acción se logró la detención de cuatro personas -tres del sexo masculino y una femenina- identificados como Cristian ”C», Gabriel «C», Miguel «C» y Argelia «C», quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar con la carpeta de investigación 294/2021.

El inmueble asegurado por la FGE, se encuentra ubicado en la calle Miguel Hidalgo entre 95 Avenida Sur y 95 Avenida Sur Bis de la colonia Repobladores, en el municipio de Cozumel, donde fueron aseguradas 231 bolsas que en su interior contení­an hierba verde y seca con caracterí­sticas propias de la mariguana.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *