Clic Para Compartir

Deshechan Reforma para Ampliar a 6 Años Gestión Administrativa del Próximo Gobernador de Quintana Roo

En la sección Política por el 7 octubre 2021 a las 9:27 am

* Los diputados de Morena, PVEM y PT no alcanzaron consenso interno ni los votos suficientes para asegurar su aprobación, y el dictamen quedó fuera de la sesión del Congreso del Estado realizada hoy *El sábado vence el plazo para efectuar reformas en materia electoral

Francisco Hernández
NOTICIAS CAMBIO 22

Luego de que los diputados de Morena, PBVEM y PT que integran las comisiones de Puntos Constitucionales y Anticorrupción dieron un albazo para aprobar el dictamen que aprueba la ampliación del período de la próxima gubernatura de 5 a 6 años, al final no obtuvieron los votos suficientes para asegurar su aprobación en el pleno de la XVI Legislatura, por lo que no lo presentaron a votación.

De esta manera, por la falta de consenso al parecer se les acabó la ventana de oportunidad que les quedaba, pues la de este miércoles era la última sesión ordinaria en la que podían aprobar reformas en materia electoral, ya que a partir del lunes 11 de octubre inicia el plazo de 90 días dentro del cual ya no pueden realizar modificaciones, y la próxima sesión ordinaria está citada para el martes 12 de octubre.

La reforma pretendía que la gubernatura elegida en el 2022 durara 6 años, y que la elegida en 2028 fuera de 2 años, posponiendo para el 2030 la homologación de las elecciones locales con las federales.

Pero como ya no se pudo aprobar la reforma, la legislación vigente indica que la próxima gubernatura será de 5 años, del 2022 al 2027, de manera que para éste último año ya todas las elecciones locales estén homologadas con las federales, y los próximos gobernadores serán de 6 años, como marca la regla general.

Por tratarse de una modificación constitucional, se necesitaban a fuerza de un mínimo de 17 votos para aprobar la reforma, mismos que no reunieron los diputados del Morena, el PVEM, el PT y el PRI que impulsaban el dictamen favorable, por lo que de haberla pasado al pleno este día estaba condenado de antemano al rechazo.

De hecho, al intervenir en tribuna en la parte final de la sesión, el diputado José de la Peña, del PVEM, reveló que en el bloque mayoritario no todos estaban de acuerdo con la propuesta y por eso no se subió al pleno, refiriéndose al bloque formado por Morena, PVEM y PT.

A esta sesión acudieron 23 diputados, con la ausencia de la panista Kira Iris San y el diputado José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, y contando las bancadas el bloque de Morena, PVEM y PT contaba por si solo con 15 diputados, por lo que con el voto del PRI tenían 16, además de que se consideraba que contaban con el apoyo del MAS para sumar los 17 votos requeridos.

No obstante, no hubo el consenso al interior del bloque a favor de la reforma, y el albazo realizado por los diputados de las comisiones no logró su cometido.

Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, también dijo en tribuna que el dictamen se cabildeó entre todos, pero se concluyó que no era el momento para pasarlo al pleno y por eso se tomó esa decisión.

Una vez que el asunto no pudo pasar al pleno, por no tener garantizados los votos suficientes para su aprobación, al final de la sesión los diputados sólo se echaron en cara la reunión de comisiones unidas que se realizó esta mañana para aprobar el dictamen, puesto que la diputada del PAN Reyna Durán Ovando recriminó que los blanquiazules no fueran convocados, y los de Morena se defendieron diciendo que sólo cumplían con hacer que los temas se discutieran.

franciscohcambio22chetumal@gmail.com

Deja un comentario