Durante los tres aí±os de gobierno de Mara Lezama, Benito Juárez ocupa el primer lugar en secuestros a nivel nacional

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**El centro turí­stico de Cancún le gana en secuestros a Reynosa, Tamaulipas; Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, CDMX y; Ciudad Juárez Chihuahua.

**Fiscalí­a de Quintana Roo logra vincular a proceso a una persona acusada de desaparición de una mujer en el 2020.

Al llamado Mando íšnico Policial de Quintana Roo, poco le importa que el nivel de violencia se siga incrementando en la entidad, mucho menos a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien su único objetivo es la candidatura al gobierno del estado, mientras que la seguridad de la población del municipio que dice gobernar, así­ como de los miles de visitantes que llegan todos los dí­as al centro turí­stico de Cancún, nunca le han importado, solo los ha utilizado como un trampolí­n polí­tico, lo que ya tuvo repercusiones en el ánimo del electorado que afectó las cifras de Morena, pues solo en tres aí±os de una elección municipal a otra perdió cien mil votos, resultados que hasta el momento no ha sabido explicar a la militancia y dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido polí­tico que fundó el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y quien al final de cuentas decidirá a quien le da la tarea de contender por la gubernatura de Quintana Roo.

Lo anterior lo expongo porque la delincuencia se encuentra desatada en este municipio considerado la ventana de México, pues recientemente, hombres armados, a bordo de dos camionetas secuestraron a cuatro personas en la Región 99, cerca del Pabellón Militar, quienes se encontraban en las instalaciones de un lote de vehí­culos.

Para lograr su objetivo, los delincuentes accionaron sus armas de fuego al aire. De las ví­ctimas hasta el momento nada se sabe. La policí­a llegó al lugar de los hechos cuando los responsables se habí­an dado a la fuga. 

Circula en redes sociales un video en el que se observa que un grupo armado secuestró a tres personas, entre ellas una menor de edad en la región 234.

El video muestra que los hechos ocurrieron el dí­a 27 de septiembre, alrededor de las 18 horas con 34 minutos.

De acuerdo a información periodí­stica la privación ilegal de la libertad tuvo lugar en horas del dí­a y presuntamente se trata de familiares de un exagente de tránsito, quien hasta esa fecha se desconocí­a su paradero.

Una camioneta similar a la que utilizaron los secuestradores fue localizada abandonada el dí­a 29 de septiembre por lo que la aseguró la policí­a.

El dí­a miércoles 13 de octubre, y en la región 202, en el fraccionamiento Real Las Quintas, por la tarde, empezó a difundirse un video, tanto en redes sociales como en medios de comunicación en el que se observa que un grupo de personas armadas secuestran a un hombre en Cancún. Después se informó que se trata del exagente de tránsito, cuyos familiares fueron secuestrados el 27 de septiembre, también en Cancún. Aquí­ el video:

Con cifras de los gobiernos estatales y federales, así­ como de los casos que acompaí±a,  la organización civil Alto al Secuestro (https://www.altoalsecuestro.com.mx/), dio a conocer a principios del mes de octubre que con 63 incidencias, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se convirtió en el municipio mexicano con más secuestros del mes de diciembre de 2018, al 30 de septiembre de 2021.

En el informe del periodo referido (https://afeb3125-2831-4536-a5a0-7798b0e705f5.filesusr.com/ugd/3804e6_f6a2f86866bd4b76bb578faba1549385.pdf), se llega a la conclusión de que tanto Quintana Roo en general, como Benito Juárez en particular, han fallado en las estrategias de prevención y polí­ticas públicas para abatir el delito de secuestro.

De los 90 secuestros que se documentaron en el paí­s durante el mes de septiembre pasado, cuatro fueron en Quintana Roo, uno más que durante el mes de agosto, cuando se registraron tres, los cuales fueron atendidos por la Fiscalí­a de la entidad. En estos cuatro casos, la organización tuvo evidencias de nueve ví­ctimas.

El estado de Quintana Roo se encuentra en la lista junto con Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas, donde según la organización Alto al Secuestro se registraron secuestros, pero no hubo detenidos.

Del primero de diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, al 30 de septiembre de 2021, en Quintana Roo, la referida organización ha documentado 94 secuestros, por lo que la tasa por cada cien mil habitantes acumulada es de 7.09 por ciento, mientras que la media nacional es de 3.55 ví­ctimas por cada cien mil habitantes.

Durante septiembre de 2021, la misma tasa en Quintana Roo fue de 0.302 por ciento, mientras la media nacional fue de 0.080 por ciento. En esta lista, Quintana Roo ocupa el tercer lugar dentro de las 12 entidades que estuvieron por encima de la media nacional.

El municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, ocupa el primer lugar a nivel nacional a partir del primero de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2021, con 63 secuestros, lugar disputado por Reynosa, Tamaulipas y Ecatepec, Estado de México, quienes llevan un acumulado de 52 secuestros.

Le siguen Iztapalapa, en la Ciudad de México y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 48 secuestros; posteriormente Uruapan, Michoacán y Córdova y Xalapa, Veracruz, con 47; con 44 secuestros se encuentra en quinto lugar la alcaldí­a Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

FISCALíA DE QUINTANA ROO LOGRA VINCULAR A PROCESO A UNA PERSONA ACUSADA DE DESAPARICIí“N DE PERSONAS EN SOLIDARIDAD

La Fiscalí­a General del Estado de Quintana Roo, informó desde el municipio de Solidridad que fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalí­a Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares consiguieron que un juez vinculara a proceso a Yuli ”D», por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio de una ví­ctima de identidad reservada, hecho relacionado con la carpeta de investigación 3253/2020.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Yuli ”D» podrí­a estar relacionada con la desaparición de una ví­ctima reportada como desaparecida el 01 de julio de 2020 en el municipio de Solidaridad.

A través de la incorporación de datos de prueba fehacientes a la carpeta de investigación, fiscales especializados lograron que un juez determinara la vinculación a proceso de Yuli ”D», por lo que decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe resaltar que Yuli ”D» fue capturada el pasado 02 de octubre —con tres personas más acusadas de secuestro, homicidio y tentativa de homicidio- en el fraccionamiento Palmas I de este municipio, donde mantení­an privado de la libertad a un masculino. Por este delito, la imputada ya fue vinculada también a proceso y permanece en prisión.NOTA: las tasas de estas cifras no contemplan a la población flotante.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *