En Tulum todo urge: recolección de basura, seguridad pública, desvió de recursos, litigios pendientes; gran reto para la nueva administración municipal

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**Tres aí±os de presidente municipal no le bastaron a Mas Tah para el tráfico de influencias y saqueo, como regidor seguirá poniendo en riesgo los intereses del pueblo.
**El Mando íšnico Policial, un rotundo fracaso en todos los municipios de Quintana Roo; habrá coordinación, pero con reglas claras.

Quintana Roo; habrá coordinación, pero con reglas claras.
Las nuevas autoridades municipales de Tulum, encabezadas por Marciano Dzul, tienen un gran reto para sacar adelante a este destino turí­stico del Caribe mexicano que dejó en el caos Ví­ctor Mas Tah y socios, quienes optaron por trabajar por sus intereses económicos, sin importarles que el municipio siguiera en el atraso, a pesar del potencial que tiene para consolidarse como un atractivo turí­stico internacional, pero para ello se requiere que el gobierno municipal trabaje de manera coordinada con los otros niveles de gobierno en torno a un objetivo común: el desarrollo sustentable de Tulum.
Para ello se tiene que revisar la agenda de problemas graves que dejó Mas Tah en materia de servicios públicos básicos, en los instrumentos normativos para regular el desarrollo urbano, así­ como la estela de corrupción que sigue saliendo a flote, misma que diferentes instancias gubernamentales ya tienen documentadas.


En los archivos del mismo Ayuntamiento de Tulum existen evidencias de los gastos que no se pudieron soportar conforme a la ley, además, recordemos que en materia de transparencia y rendición de cuentas no basta con decir gasté tanto y aquí­ están las respectivas facturas, sino que se tiene que justificar, técnica, financiera, social y éticamente porque se tomó tal o cual determinación para disponer del presupuesto municipal.
Ví­ctor Más Tah, requiere de tanta protección y solapamiento a sus arbitrariedades para seguir haciendo tráfico de influencias desde el gobierno municipal, que después de tres aí±os de ser presidente municipal, asume el cargo de regidor, ante la imposibilidad de reelegirse.


Es el momento que el nuevo gobierno municipal de Tulum realice las auditorias necesarias tanto por personal interno como por despachos externos y ciudadanas, además, debe solicitar otras auditorias a los gobiernos estatal y federal, para que salga a la luz pública la forma en que las arcas municipales fueron saqueadas.


El pueblo de Tulum votó y le dio la confianza a Marciano Dzul y a su planilla, porque se cansó del mal gobierno de Ví­ctor Mas Tah. Esa confianza depositada en la nueva administración debe ser retribuida, empezando con evidenciar los malos manejos y de ser necesario solicitar la acción de la justicia tanto a nivel administrativo como penal para que los responsables del atraso del municipio sean sancionados, eso pide a gritos la sociedad tulumense.


El asunto del desarrollo urbano debe ser atendido de inmediato, pues las autoridades federales rechazaron los instrumentos normativos que Ví­ctor Mas Tah elaboró a modo para darle manga ancha a las empresas inmobiliarias cuyos intereses se comprometió a defender a costa de destruir los recursos naturales de la región, por dar un ejemplo, a sabiendas Ví­ctor Mas de que solo se podrí­a permitir la construcción de tres niveles, se permitió que se construyeras seis niveles.


Hay que recordar que el pasado 13 de agosto, el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Quintana Roo, otorgó la suspensión definitiva para efecto que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de su competencia se abstengan de expedir o autorizar cualquier acto relativo a la asignación de destinos y usos de suelo con motivo de la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) del municipio de Tulum, Quintana Roo, ”a fin de que no se concrete acto alguno derivado de ese programa, hasta la resolución final de la demanda».


Esta decisión de la autoridad judicial sienta un precedente fundamental que puede impedir que en los otros once municipios de Quintana Roo se utilice este instrumento normativo para seguir modificando las densidades del suelo con fines de especulación inmobiliaria, dio a conocer hace dos meses el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).


VICTOR MAS TAH DEJí“ AL AYUNTAMIENTO CON LITIGIOS POR DEFENDER INTERESES AJENOS A LA SOCIEDAD


Ví­ctor Mas Tah terminó su gestión como presidente municipal litigando una serie de casos en contra del gobierno federal, invirtiendo recursos públicos, simplemente, porque no hizo bien las cosas, al elaborar instrumentos normativos en materia de desarrollo urbano que contravienen la ley medioambiental.


El 14 de mayo de 2021, habitantes del municipio de Tulum, con asesorí­a de CEMDA, presentaron una demanda de amparo en contra de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo (LAHOyDU), así­ como de la aplicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum, debido a que violan derechos fundamentales de la Constitución como el derecho humano a un medio ambiente sano, el derecho humano al agua, así­ como el derecho al desarrollo urbano controlado y sustentable.


El amparo fue interpuesto en contra del Secretario de Gobierno, del Director del Periódico Oficial y del Congreso del estado de Quintana Roo, así­ como del Municipio y del Ayuntamiento de Tulum.
Ahora, el nuevo gobierno municipal tiene que desactivar ese juicio elaborando los documentos de acuerdo a la ley y en beneficio de Tulum y no de unas cuantas empresas que siempre quieren llevarse las mayores ganancias, sin importar dejar destruido el medio ambiente para las futuras generaciones.


Pasaron tres aí±os de la administración de Ví­ctor Mas Tah y durante ese tiempo, el gobierno municipal fue incapaz de encontrar una solución eficiente al problema que existe en el servicio de recolección y disposición de basura, fueron muchos millones de pesos invertidos, sin que hayan tenido un beneficio directo para la población, pues la deficiencia en este servicio sigue afectando a toda la población, así­ como a los miles de visitantes.
De allí­ que una de las primeras acciones de Dzul Caamal haya sido poner al servicio de la ciudadaní­a nueve camiones compactadores y seis volquetes para iniciar una jornada de limpieza en calles, parques y jardines del también llamado noveno municipio.


El presidente municipal ha destacado que la atención al problema la acumulación de basura que aqueja a la ciudadaní­a forma parte de sus primeras acciones de gobierno.
Ante la falta de infraestructura y equipo, la actual administración tuvo que rentar los nueve camiones recolectores y convenir el uso de los volquetes con sindicatos de transportistas.
En Tulum todo urge. El Relleno Sanitario tiene hasta enero como tiempo máximo de vida útil, pero la anterior administración no previó nada. No planeó, no hizo ninguna prospección y dejó al municipio a la deriva.

VIOLENCIA DE Gí‰NERO CONTRA LAS MUJERES ES UN ASUNTO QUE FORMA PARTE DE LA AGENDA DE DZUL CAAMAL


Después del asesinato de Victoria por elementos de la Policí­a Municipal de Tulum quedó en evidencia que en este municipio hay mucho por hacer en materia de capacitación a la policí­a, así­ como al resto de las personas servidoras públicas, porque no basta incluir el tema en el discurso, sino se tiene que aterrizar con capacitación sistemática y la construcción de polí­ticas públicas municipales y seguramente el nuevo gobierno municipal de Tulum está convencido de ello.


De tal manera que Dzul Caamal ha refrendado su compromiso de garantizar a las mujeres tulumnenses una vida libre de violencia, al inaugurar el curso ”Fortalecimiento a los Grupos Especializados para la Atención de la Violencia de Género» impartido por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la SSP.
”En el gobierno que me honro en encabezar, la capacitación a policí­as y funcionarios siempre será prioridad. Con acciones de este tipo, encaminadas al respeto, orden y gobernabilidad, cumplimos nuestra palabra de transformar el servicio público en Tulum», dijo el muní­cipe.


El curso tiene como objetivo identificar, atender, solucionar y disuadir actos violentos contra mujeres y nií±as que residan o estén de visita en Tulum.


POLICIA MUNICIPAL DE TULUM PLAGADA DE IRREGULARIDADES Y OMISIONES DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIí“N


La mayorí­a de los nuevos gobiernos municipales de Quintana Roo han determinado que deben trabajar en coordinación con los gobiernos estatal y federal como lo indica el Artí­culo 115 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, pero con reglas claras, para que cada instancia asuma sus responsabilidades, pues los resultados de la operación del llamado Mando íšnico durante los últimos aí±os están a la vista, ha sido un rotundo fracaso. Por lo visto solo los municipios de Solidaridad e Isla Mujeres le darán respiración artificial a este proyecto que costó miles de millones de pesos a los contribuyentes de Quintana Roo.


El presidente municipal de Tulum, informó: ”La coordinación en materia de seguridad entre el municipio de Tulum, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México es necesaria» y anunció que en próximos dí­as firmará un convenio de colaboración con la SSP.


La nueva administración municipal de Tulum, el 30 de septiembre pasado, recibió una corporación policiaca repleta de irregularidades solapadas por la anterior administración, encabezada por Ví­ctor Mas Tah.
”En los primeros 15 dí­as de ejercicio constitucional, Dzul Caamal detectó policí­as a disposición de exfuncionarios, sólo dos patrullas para apoyar a 160 gendarmes y decenas de casetas de policí­a descuidadas en la ví­a pública. Por tanto, y para que Tulum recobre la paz y la tranquilidad que se merece, la coordinación con Estado y Federación es vital», se lee en un comunicado.


A tres semanas del inicio de este gobierno se han contratado 70 elementos policiacos para reforzar la plantilla laboral que ahora asciende a 230 agentes activos.
Además, a las cuatro patrullas que habí­a el 30 de septiembre se han sumado otras seis, mismas que vigilan ya las colonias. A estas se sumarán cuatro más que se están rescatando del abandono y 10 más que se licitarán antes de que termine este aí±o 2021.


En Tulum todo urge, pero es prioritario que se le pida rendición de cuentas a Ví­ctor Mas Tah y que enfrente las sanciones administrativas y penales a las que se haya hecho acreedor por su proceder ineficiente como servidor público.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *