Quintana Roo, un botí­n para la clase polí­tica mexicana

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Confirman que Roberto Palazuelos y Marybel Villegas buscan la candidatura por Movimiento Ciudadano.
**El PVEM negocia que Morena le dejé la candidatura de Quintana Roo a cambio de su apoyo en otras entidades.

La semana pasada se difundió por algunos medios de comunicación y en redes sociales que Mhoni Vidente, conocida en del mundo del espectáculo mexicano ”predijo» que el actor y empresarios Roberto Palazuelos será gobernador de Quintana Roo por el partido naranja, dicho que, sin duda alguna, forma parte de una campaí±a de marketing puesta en marcha por el propio Palazuelos y su equipo para subirse a la contienda del 2022.

Desde hace una semana, en programas de radio y televisión que se dedican al mundo del espectáculo el actor, quien se hace llamar ”el diamante negro» ha manifestado su intención de ser gobernador de Quintana Roo, espacios que aprovecha para decir que ha sido ví­ctima de extorsionadores y defraudadores, desde luego que no cuenta la historia completa de sus lí­os judiciales la violencia que ha ejercido en contra de las mujeres para encarcelarlas, que tiene pendientes en la entidad que quiere gobernar.

Las predicciones de Mhoni Vidente solo fueron parte del show, porque Palazuelos sabe que tener posibilidades en Movimiento Ciudadano o en cualquier otro partido tiene que ir a tocar puertas y reunirse con los dueí±os de los mismos.

Y en efecto, eso es lo que ha hecho, ya se ha reunido con Dante Delgado Renauro, jefe máximo del Movimiento Ciudadano y otras personas que forman parte del staff del polí­tico, quien ha lanzado la moneda al aire en espera de otras propuestas para después inclinarse por la más rentable, tanto económica como electoralmente.

Le correspondió a Ludivina Menchaca, coordinadora de Asuntos Municipales  de Movimiento Ciudadano en el Sur del paí­s, confirmar que la dirigencia nacional de su partido ya entró en platicas con Palazuelos sobre la posibilidad de ser el candidato a la gubernatura. Pero el actor no ha sido el único que intenta quedarse con la candidatura de MC, sino también la senadora morenista Marybel Villegas Canché, a quien en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le hicieron el feo y le negaron la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), mientras Mara Lezama logró la reelección y con ello se convirtió en virtual candidata del presidente de la República al gobierno de Quintana Roo.

Pero Marybel, con su aún capital polí­tico y su experiencia en cambiarse de partido sin rubor alguno, tiene otras opciones si al PRI, PRD o PAN, le ponen las cosas difí­ciles para encontrar a una persona que si bien no les asegure el triunfo, por lo menos no los haga quedar en ridí­culo y la senadora morenista podrí­a ser una opción para hacer un buen papel, aunque si el PRI dobla las manos con el paquete de reformas constitucionales del presidente de la República, el Movimiento Ciudadano podrí­a sumarse a la coalición con el PAN y el PRD.

DANTE DELGADO OPTARí POR VILLEGAS O PALAZUELOS, CUANDO EL PRI DEFINA SU FUTURO AL VATOR A FAVOR O EN CONTRA DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE AMLO

Dante Delgado le apuesta a ganar Quintana Roo, porque ya tiene la experiencia de Nuevo León, donde con Samuel Garcí­a logró la gubernatura, a pesar que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, tení­a el apoyo presidencial y estaba ubicado en primer lugar en las encuestas en la primera etapa de la campaí±a rumbo a las elecciones del 6 de junio pasado y vimos como ”Del plato a boca se cae la sopa».

Desde luego que ningún electorado estatal o municipal en el paí­s tiene las mismas caracterí­sticas ni los mismos comportamientos, pero  en polí­tica, la correlación de fuerzas puede cambiar de un momento a otro por factores tanto internos como externos.

Dante Delgado le definirá tanto a Villegas como Palazuelos hasta que el PRI defina en que sentido votará las reformas constitucionales sobre energí­a eléctrica, la Guardia Nacional y procesos electorales, propuestas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque de eso dependerá los dividendos que tenga el tricolor y saber si es viable coaligarse con ese organismo o dejarlo solo.

Sin embargo, el pragmatismo de la clase polí­tica y principalmente de la cúpula dirigente, abre la posibilidad de que la única forma de dar la batalla a Morena y aliados, para por lo menos morir en la raya, es uniéndose PAN, PRI, PRD y MC en Quintana Roo, y en algunos de los otros cinco estados que renovarán gubernaturas el próximo aí±o: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo.

Mientras tanto, el PRI ordena su padrón de acuerdo a sus lineamientos internos y de la autoridad electoral, por lo que la semana que acaba de terminar, se realizaron diversas actividades al respecto.

Por ejemplo, desde Isla Mujeres, el 6 de octubre, la incipiente dirigente estatal Candy Ayuso Achach, dijo que el estar afiliado es un derecho estatutario indiscutible, así­ como la obligación de cumplir con las disposiciones legales en materia electoral.

La Presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo, dijo lo anterior en el marco de la gira de trabajo del Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidista José Luis Villalobos  por diversos municipios del Estado.

Villalobos advirtió que es una prioridad dejar válidos ante el INE, únicamente los registros reportados mediante informe institucional, con expediente de afiliación original y bajo resguardo de los Comités Directivos Estatales (CDEs). Lo anterior, para evitar el riesgo de multas que implican sanciones económicas a causa de denuncias por afiliaciones indebidas.

Son muchas las y los militantes del padrón histórico que siguen y seguirán dí­a a dí­a refrendando y actualizando sus expedientes de afiliación y con ello apareciendo progresivamente en el padrón actualizado válido ante el INE, reitero José Luis Villalobos.

La gira de reuniones con representantes de los comités municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres, tuvo el objetivo de impulsar las tareas de la consolidación del refrendo, actualización y robustecimiento del padrón de militantes priistas.

LAS CONDICIONES DE LA COALICIí“N ENTRE MORENA, PT Y PVEM AíšN SIN DEFINIR

Por otra parte, a pesar de que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena ha declarado que buscará la alianza con el PVEM y el PT para las elecciones de las seis gubernaturas que se jugarán el primero domingo de junio de 2022, los términos y condiciones de la misma aún no se conocen, pues desde Morena se analiza la aportación real del PVEM y del PT en los comicios del 6 de junio pasado, así­ como también se realiza una valoración de daí±os a Morena  y a la imagen presidencial por mantener la coalición con el Partido Verde.

Las negociaciones con el PT van avanzando, principalmente porque la dirigencia nacional es lopezobradorista y sus intereses se pliegan con mayor facilidad a las directrices presidenciales, pero el PVEM ahora quiere poner una cuota más alta y busca que le dejen, una candidatura, a cambio de su apoyo incondicional en los otros cinco estados. Si, ya le echaron el ojo a Quintana Roo.

Pero el gobierno de la 4T no estarí­a dispuesto a dejar en manos del Verde, la gubernatura de Quintana Roo, por lo que representa para la economí­a nacional y por ser un territorio estratégico para enlazar ví­a aérea a paí­ses de europeos y a Estados Unidos, paí­s vecino con el cual se han tenido nuevos arreglos en materia militar, luego de finiquitar el Plan Mérida.

López Obrador busca tener el control de los gobiernos estatales de todo el paí­s, pero principalmente los del Sureste donde se encuentran asentados cuatro de sus proyectos de gobierno emblemáticos: el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, la Refinerí­a de Dos Bocas y el Corredor Transí­stmico. 

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 6 de junio de 2021, para el 2022 ganarí­a Quintana Roo y Oaxaca, quedándole solo por ganar Yucatán en 2024, pues actualmente Morena gobierna Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

La 4T no le puede ceder la candidatura del gobierno del estado de Quintana Roo a la camarilla del PVEM. porque serí­a entregar la entidad y la ventana de México para el mundo a Alibaba y sus 40 ladrones.

La Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalí­a General de la República y las autoridades de procuración y administración de justicia de Quintana Roo, cuentan con las evidencias suficientes para que se inicien acción penal en contra de muchas personas de las que usufructúan el registro del PVEM, el único partido verde en el mundo que NO lucha por el medio ambiente, sino por los intereses delincuenciales de sus socios.

Este breve recuento le sirve al electorado quintanarroense para percatarse que las candidaturas al gobierno del estado serán tomadas por agentes externos que seguirán privilegiando intereses ajenos a Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *