Violencia en Cancún enmarca la toma de protesta de Mara Lezama

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**Inseguridad, el legado de tres aí±os de gobierno sin polí­ticas públicas eficientes en el destino turí­stico más importante de México.

**A Mara Lezama solo le interesa definir su estrategia para la guerra interna que se dará en Morena por la candidatura al gobierno del estado.

Entre el 29 y 30 de septiembre, la violencia enmarcó los festejos de la toma de posesión de Mara Lezama como presidenta municipal reelecta de Benito Juárez, pues los asesinatos, lesiones por balas perdidas, y múltiples delitos fueron documentados, para hacer un balance de los tres primeros aí±os de su gobierno, con un Mando íšnico incapaz de coordinarse con las policí­as municipales, el futuro que le espera al pueblo quintanarroense y a sus visitantes en materia de seguridad pública es incierto.

El 29 de septiembre, dos hombres armados asesinaron a un menor de 15 aí±os de edad en la esquina del parque en el fraccionamiento Cielo Nuevo, en el internacionalmente conocido centro turí­stico de Cancún.

Los hechos se registraron en la Región 249 de Benito Juárez. Los autores de este crimen viajaban a bordo de una motocicleta, dispararon sobre el nií±o y se dieron a la fuga, sin que alguna autoridad los interceptara.

La policí­a estableció que la ví­ctima se trata de un estudiante de preparatoria originario del estado de Yucatán, identificado como E.F.A.
Supuestamente se encontrarí­a con su novia en el parque de la referida unidad habitacional, pero al llegar ya lo esperaban sus agresores, quienes le dispararon ocho balazos.

Otro asesinato que se registró en Cancún el miércoles 29 de septiembre fue el perpetrado por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon a un presunto cobrador de préstamos ”gota a gota», además, hirieron de bala a una mujer.

Este crimen se registró en la colonia Tierra y Libertad, de donde los autores materiales se dieron a la fuga, como Pedro por su casa.

De acuerdo a reportes policiales, alrededor de las 15:30 horas se escucharon detonaciones de arma de fuego en la Supermanzana 245 en un local de venta de antojitos mexicanos, ubicado sobre la calle Rí­o Hondo. Como resultado de la agresión un hombre y una mujer resultaron heridos de bala.

Al llamado de auxilio de los vecinos acudieron elementos de Respuesta Inmediata Médica (RIM) quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales, la mujer fue canalizada para recibir atención médica.

El mismo 29 de septiembre Noticieros Televisa difundió un video en el que se aprecia que tres personas son secuestradas por hombres armados y las suben a una camioneta color roja para después darse a la fuga, en una de las calles de Cancún.

Agentes de la Fiscalí­a de Quintana Roo investigan el hecho, pero hasta el momento no se han dado a conocer avances de lo indagado. Es un video que se sigue difundiendo tanto en redes sociales como por medio de los canales de la referida televisora.

Pero la violencia no es cosa nueva en Cancún, apenas el pasado 25 de septiembre se informó que hombres armados asesinaron a tres personas. Dos de los asesinatos fueron en una tienda de abarrotes ubicada en el centro de Cancún y el otro ataque tuvo lugar en el fraccionamiento Paseos del Mar, allí­ un motociclista fue la ví­ctima.

El primer asesinato de ese sábado se registró al medio dí­a en el Fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251. El motociclista asesinado fue identificado como Rosendo.

Alrededor de las seis y media de la tarde Mas tarde, dos personas fueron asesinadas dentro de un establecimiento de venta de de cerveza en la Supermanzana 26, sobre la avenida Palenque casi esquina con Cobá. Allí­, las ví­ctimas fueron dos hombres.

Este 30 de septiembre, el capitán de naví­o, Rubén Oyarbide Pedrero, quien sigue siendo titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública de Benito Juárez, dio a conocer que durante los primeros nueve meses del aí±o, se han dado de baja a166 policí­as por diferentes motivos, de acuerdo a los dictamines emitidos por asuntos internos de la corporación.
Al parecer estas medidas disciplinarias no han dado el resultado requerido, pues la ciudadaní­a se sigue quejando del mal trato de los policí­as municipales de Cancún.

El Congreso del estado de Quintana Roo, o al menos de lo que queda de este poder, debe investigar y pedir cuentas a quien corresponda sobre la presencia operativa de Alberto Capella Ibarra en los asuntos de Seguridad Pública en la entidad, pues tanto las ratificaciones como los nuevos nombramientos de los 11 responsables de la seguridad pública en los municipios quintanarroenses tuvieron que pasar su visto bueno.

Como lo he dicho en este y otros espacios, Capella sigue en la nómina del gobierno estatal y lo más grave no es la beca que le hayan dado, sino que sigue operando, como el mando máximo, lo que es un atentado a la constitucionalidad.

Desde luego que lo que sucede en Cancún en materia de seguridad pública, poco le importa a Mara Lezama, quien solo tiene cabeza para delinear su estrategia para la guerra que se avecina al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), durante la cual se definirá quien se ganará la candidatura al gobierno del estado de Quintana Roo, lo que les pase o deje de pasar a los habitantes del municipio de Benito Juárez, ”es cosa menor».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *