Cora Amalia Castilla Madrid, la mejor opción que tiene el PRI en busca de la gubernatura de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Desde mediados del 2021 Cora Amalia Castilla Madrid, conocida militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo manifestó su interés de ser candidata de su partido a la gubernatura de la entidad, pretensión que fue bien recibida por la militancia de hueso colorado del otrora poderoso Revolucionario Institucional, así­ como algunos sectores de otros partidos como el PAN y PRD, con los cuales el tricolor podrí­a ir en coalición para los comicios del primero domingo de junio del próximo aí±o.

Los periodos de espera se van agotando, el partido polí­tico del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya anunció que irá en alianza con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en las seis elecciones para titular del Poder Ejecutivo en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, por lo que el PRI en Quintana Roo, ya puede ir definiendo si confirma su participación conjunta con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues de lo contrario, ningún partido polí­tico, por si solo podrá disputarle la gubernatura a Morena.

Castilla Madrid solo le falta ser gobernadora, pues ha ocupado diversos cargos de elección popular, además, de haberse desempeí±ado en los diferentes niveles de la administración pública, por lo que cuenta con experiencia suficiente y una visión analí­tica pata dirigir una entidad con la complejidad que representa Quintana Roo.
El Instituto Electoral de Quintana Roo ya publicó el calendario por medio del cual se desarrollará el proceso electoral de 2022 para elegir a la persona que sustituirá a Carlos Joaquí­n González en la gubernatura de la entidad, así­ como a quienes relevarán a las actuales diputadas y diputados que integran el Congreso local, por lo que ahora falta que el PRI saque la respectiva convocatoria para Quintana Roo y confirme con cuales institutos polí­ticos participará en coalición.

Cora Amalia ha sido dirigente del PRI en Quintana Roo, por lo que está convencida que la estructura que aún tiene su partido en la entidad, es suficiente para ganar la gubernatura, con el apoyo de otros partidos y grupos polí­ticos que operan en la entidad.

En repetidas ocasiones ha cuestionado a quienes quieren gobernar Quintana Roo y no tienen experiencia u otros que no conocen las diferentes zonas del estado, y mucho menos tienen la cercaní­a con los lí­deres naturales, tanto en Norte, Centro y Sur de la entidad.

Tanto a su partido como a los posibles coaligados les ha dicho que ella quiere ser la candidata al gobierno del estado, porque tiene la experiencia como representante popular y por haber desempeí±ado diversos cargos en la administración pública.

”Quiero ser gobernadora porque tengo experiencia, conocimiento y una formación sólida. Tengo vocación de servicio y hay que dar respuestas para resolver problemas. Conozco el estado, sé que le duele y que quiere».
Ha dicho a medios de comunicación y a la militancia de su partido que ya es el momento de que una mujer gobierne Quintana Roo y ella reúne los requisitos para lograrlo, porque las mujeres tienen más sensibilidad y hasta sentido común, pero se requiere planeación exhaustiva, visión de futuro, comprometida, que ame a su entidad y resuelva con prioridad lo que más se necesita.

”Si no hay planeación no hay dirección. Se requiere planeación en el estado con visión de al menos 25 aí±os, y también en los municipios en el corto, mediano y largo plazo».

A los 27 aí±os de edad, fue titular de la Contralorí­a del Gobierno del Estado, en la gestión del gobernador Miguel Borge Martí­n.

En la administración de Félix González Canto fue secretaria de Gobierno; secretaria de Educación durante el gobierno de Roberto Borge Angulo; además, se ha desempeí±ado como directora de Egresos del estado de Quintana Roo, presidenta municipal de Othón P. Blanco, donde se asienta la ciudad de Chetumal, capital del estado; diputada local en la XIV Legislatura del Estado, representante de Diconsa y subdelegada administrativa del ISSSTE, entre otros cargos gubernamentales y partidistas.

Cora Amalia Castilla Madrid nació en Chetumal, Quintana Roo, el 27 de enero de 1961.

Entre sus estudios también cuenta con una Maestra en Administración en el Instituto de Estudios Universitarios, A. C. (1996-1998) Cédula profesional SEP 5745503; cursó el Diplomado ”Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión» en el Instituto Tecnológico de Chetumal y NAFIN (1993- 1994); licenciada en Contadurí­a y Finanzas, Universidad de las Américas Puebla (1979-1984) Cédula profesional 1134203; licenciada en Administración de Empresas, Universidad de las Américas Puebla (1979-1984) Cédula profesional 1214595.

Su trabajo como representante popular, funcionaria y dirigente de su partido, el Revolucionario Institucional, la colocan como la mejor opción para contender por la gubernatura de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *