El gobierno de Tulum le dice adiós al Mando íšnico Policial; el cabildo autoriza auditoria a la administración de Ví­ctor Mas Tah

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Recientemente se dio a conocer que el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, se reunió con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaí±o, con el fin de consolidar la transformación de la corporación policiaca municipal con un presupuesto digno y una estrategia integral que permita recuperar la tranquilidad de ese destino turí­stico.

Al igual que en Tulum, en el resto de los municipios de Quintana Roo, el éxito o el fracaso de las polí­ticas públicas y acciones gubernamentales en materia de seguridad pública, depende prioritariamente del presupuesto, pero si este no se ejerce con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, esos recursos públicos es tirarlos al vací­o, porque los resultados no son los esperados por la ciudadaní­a, prueba de ello son los multimillonarios presupuestos que han sido aprobados para la entidad en materia de seguridad pública, Un ejemplo, es el famoso mando único.

Los 11 gobiernos municipales de Quintana Roo no pueden conformarse con que sus policí­as pasen los exámenes de control de confianza, sino que además, deben capacitarlos en diferentes disciplinas y aptitudes como es el manejo adecuada de la fuerza, primero respondiente, manejo adecuado de su armamento, entre muchas otras, pero si esto estos cursos de capacitación no los diseí±an con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, el fracaso está asegurado.
Al personal de seguridad pública se les debe tratar como servidores públicos, pues son entre los pocos agentes del Estado que más cercaní­a tienen con la sociedad, por lo deben tener condiciones laborales dignas y bien remuneradas, no pueden prestar un servicio tan importante al pueblo, si no son sujetos de derechos y como tal se les debe retribuir.

A la policí­a se le pide que desempeí±en su labor éticamente y con diversas capacidades que requiere entrenamiento, disciplina y esfuerzo, pero si les pagamos mal, no vigilamos su alimentación, su condición fí­sica, su estado de salud, en términos generales no respetamos sus derechos humanos, tendremos que seguir contando con corporaciones policiacas deficientes, violadoras de derechos humanos y que siempre estén en el filo de la navaja, entre el servicio público y la corrupción.

Desde la Constitución y las leyes secundarias en materia de Seguridad Pública se tienen los lineamientos para que la ciudadaní­a participe en órganos colegiados visores de lo que hace o dejan de hacer las policí­as, por lo que se deben respetar estas instancias ciudadanas, fortalecerlas y vigilar que el sistema de seguridad pública, municipal, estatal y nacional opere, en beneficio de la sociedad, sin que nadie usurpe funciones y mucho menos omita a las que por ley está obligada u obligado.

Regresando al encuentro entre el muní­cipe de Tulum y el servidor público federal, también sirvió para gestionar el presupuesto del próximo aí±o que permita ”la transformación de una corporación capacitada y profesionalizada».
El gobierno municipal de Tulum pretende para el próximo aí±o lograr la certificación de los elementos de la Policí­a Municipal; adquisición de vehí­culos-patrulla, de equipo táctico; dotación de armamento y; ampliación de la radio comunicación (conectividad).

Dzul Caamal expuso que está ”gobernando con sentido humano y por eso Tulum necesita transformar sus cuerpos y sistema de seguridad. Con el apoyo del Secretariado y de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador lo vamos a lograr en beneficio de los ciudadanos y visitantes».

También se informó que se reforzó a la corporación policí­aca de Tulum con la entrega de patrullas nuevas y la contratación de más agentes policiacos. ”A ellos se sumaron efectivos estatales, de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina Armada de México».

Además, el Ayuntamiento de Tulum aprobó por mayorí­a suscribir un nuevo acuerdo policial con el Gobierno del Estado de Quintana Roo para sustituir al Mando íšnico que vení­a rigiendo en el municipio desde el 16 de mayo de 2019.

El análisis del proyecto se realizó en un periodo de 40 dí­as, por lo que al final de este periodo, las y los regidores avalaron la redacción del instrumento polí­tico-administrativo bajo la denominación ”Convenio de Coordinación de Acciones Policiales en Materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de Quintana Roo».
El nuevo instrumento, se distingue del anterior al sumar al Ejército, Marina y Guardia Nacional en las actividades en las que antes predominaba únicamente una corporación.

Las finalidades del ”Convenio de Coordinación de Acciones Policiales en Materia de Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de Quintana Roo», consisten en coadyuvar en los planes y las estrategias operativas que exigen los tulumnenses; compartir herramientas para afrontar las necesidades de seguridad pública; fortalecer la contención del delito y las labores de vigilancia en el municipio, y; esclarecer las funciones que cada corporación tendrá en el marco del nuevo Convenio.

”Reitero el compromiso que hacemos como cabildo a este acuerdo de coordinación’, que no es de mando único’. Es coordinación entre las instituciones, en este caso de la Secretarí­a de Seguridad Pública (de Q. Roo) y el municipio, para poder llevar a cabo no solamente la capacitación (de la policí­a) sino darle resultados a los ciudadanos», afirmó Dzul Caamal durante la presentación del nuevo acuerdo.

El regidor Carlos Coral conminó al Cabildo a no cometer los errores de la pasada administración municipal, como el ocurrido con la migrante Victoria Salazar, quien perdió la vida a manos de los policí­as.
Este feminicidio impactó drásticamente al municipio a nivel internacional, como resultado de la falta de seriedad del gobierno anterior al olvidarse de capacitar a la policí­a municipal.

El regidor Coral aí±adió: ”Es nuestra obligación, como integrantes de este cabildo, que vigilemos que primeramente se cumpla con lo dispuesto por la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza».
Antes de dejar atrás la triste historia del Mando íšnico para los tulmnenses y visitantes el Cabildo aprobó por mayorí­a recibir ”en donación, a tí­tulo gratuito», dos motopatrullas como parte del programa permanente de equipamiento táctico que inició el 2 de noviembre pasado.

Estas unidades fueron donadas por la ciudadana Silvia Vanuzzo y las empresas: Zama desarrollos, Admihoteles, Dode, Inmobiliaria 722, Administración de Servicios Turí­sticos T, y Central de Hoteles Tulum.

Un acuerdo que estaba esperando con ansias el pueblo de Tulum, es el aprobado por el Cabildo, por mayorí­a, para la urgente contratación de profesionales para auditar exhaustivamente la administración 2018-2021.

En la V Sesión Ordinaria, se dio lectura a la determinación de contratar la auditorí­a externa derivado de la solicitud emitida por el área de contralorí­a municipal, a cargo de su titular, Aracely Dí­az Garcí­a, quien el pasado 7 de Noviembre del presente aí±o solicitó en calidad de urgente la intervención de auditores gubernamentales externos que ejerzan la función de revisar cada área operativa de la administración pasada, con la premisa de generar orden y fincar responsabilidades, sin caer en supuesto u omisiones que violen la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Todo lo relacionado con seguridad pública municipal debe ser prioridad tanto para el gobierno municipal como para toda la sociedad de Tulum.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *