Clic Para Compartir

Mara Lezama desprotegida con la salida de Santiago Nieto Castillo de la UIF

En la sección Política por el 18 noviembre 2021 a las 2:55 pm

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**Otras personas servidoras públicas de Quintana Roo tienen expedientes de investigación en la Unidad de Inteligencia Financiero de la SHCP; Pablo Gómez Álvarez, su nuevo titular deberá sacar del cajón y de la reserva las denuncias.

Con la salida de Santiago Nieto Castillo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Quintana Roo más de una persona que se dedica a la política sienten pasos en la azotea, porque los expedientes que fueron mandados a la reserva o estaban bajo llave en el cajón del exservidor público, por tratarse de documentos de interés público, tienen que ser puestos a disposición del nuevo titular, Pablo Gómez Álvarez, un economista y político de izquierda, quien en aras de la congruencia ideológica que lo caracteriza no se tentará el corazón para proseguir las investigaciones que Santiago Nieto, por diplomacia o por intereses personales, congeló.

Una servidora pública que tiene mucho que perder es Mara Elena Hermelinda Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, a quien recibió la protección de Santiago Nieto, pues a pesar de que existen denuncias en su contra, nunca les dio el trámite respectivo, negó que existieran, pero después tuvo que aceptar su existencia.

Con la protección de Santiago Nieto, Mara Lezama y su familia, durante los últimos años, luego de ser reelecta en los comicios del pasado 6 de junio, ha acumulado una multimillonaria fortuna, la cual no la acredita con el salario que recibe como presidenta municipal.
La relación de amistad entre Santiago Nieto y Mara Lezama, es sólida, como quedó evidenciado en diciembre de 2019, cuando la segunda presentó uno de los libros del primero, en Cancún, pero también, Lezama contrató como secretario Técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez a Hugo Alday Nieto, sobrino del exservidor público y exyerno del exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.

Esto demuestra que a la clase política de Quintana Roo no le interesa el bienestar de la gente, sino defender sus intereses económicos y políticos, los principios ideológicos solo los utilizan para el discurso, porque los partidos políticos, solo son una herramienta de trabajo para perpetuarse en el poder, a través de subalternos.

SANTIAGO NIETO CASTILLO DEFIENDE A MARA LEZAMA; UN MES DESPUÉS ACEPTÓ QUE SI HABÍA QUE INVESTIGARLA, LO HARÍA.

En 18 de agosto de 2020, Santiago Nieto declaró en Quintana Roo: “No existe ninguna investigación en torno a la presidente municipal, Mara Lezama”, dijo desconocer cuál es la intención de las publicaciones que circulan en redes sociales en donde afirman que la alcaldesa de Benito Juárez es investigada por la UIF.

Para el 14 de septiembre cambió de opinión y declaró a la prensa: “Hay un primo hermano mío que trabaja con ella (Hugo Alday Nieto, secretario Técnico), la verdad es que es un tema de él, vive allá, desarrolló su vida allá, yo lo he hecho en la Ciudad de México”.

“Evidentemente no, si el presidente ha dicho que se revise a su hermano, hay que revisar a la jefa de mi primo, sin ningún problema”, añadió.

Nieto Castillo, en aquella ocasión reiteró su discurso: “Seguimos trabajando y nuestro objetivo es seguir cumpliendo la instrucción del presidente de tener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Hay que recordar las organizaciones Opus Magnum y Monseju A. C., presentaron denuncias y que tanto la UIF en y la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), recibieron un oficio en el que se pide dar parte al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el fraude fiscal realizado por la empresa “Desarrolladora Cumpal, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable”.

Los socios son Omar Terrazas García, Miguel Ángel Lezama Espinosa y Daniel Berrón Lezama, quienes por medio de esta empresa han comprado lotes y departamentos en zonas exclusivas en el municipio de Benito Juárez, particularmente en Cancún. La empresa se constituyó hace cinco años con un capital social de 60 mil pesos y ahora maneja millones de pesos y sus operaciones las realizan en dólares.

La página Web de la Revista Emi Equis en su edición del 23 de septiembre de 2020, por medio de un texto de Alejandra Galicia, difundió que entre 2019 y 2020 la alcaldesa de Benito Juárez incrementó sus ingresos y propiedades, “pues con el apoyo de la empresa inmobiliaria Cumpal S.A.P.I. de C.V., que se formó en 2016, ha logrado la adquisición de una propiedad en la zona exclusiva de Puerto Cancún y dos terrenos en el destino turístico: uno en la Avenida Yaxchilán y otro en la Avenida Huayacán, además de tener al menos seis placas de taxi en el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).”

ALGUNAS DE LAS PROPIEDADES DE MARA LEZAMA Y FAMILIA QUE SOPORTAN LAS DENUNCIAS ANTE LA UIF

La empresa Cumpal S.A.P.I. de C.V. está registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “como una empresa especializada en el sector inmobiliario: inició operaciones en el destino turístico en mayo de 2016 −un cuatrimestre después de que la alcaldesa declinó a ser candidata a la presidencia municipal”, con lo que dio paso a que se registrará y ganara un candidato del Partido Verde Ecologista de México.

Hay que recordar que desde julio de 2020, la directora general de Opus Magnum, Flor Tapia Pastrana, señaló que para la denuncia se basaron en copias de las escrituras y datos de prueba sobre la adquisición de propiedades en Puerto Cancún, un terreno en la Avenida Yaxchilán y otro más en la Avenida Huayacán, a través de la desarrolladora Cumpal, en la que participan familiares de la presidenta Mara Lezama: su esposo, hermano e hijo, además de información de seis placas de taxis en el destino turístico de Playa del Carmen.

Entre las propiedades, destaca la compra, realizada el 21 de julio de 2016, en la que desarrolladora Cumpal, a nombre de Omar Terrazas y Miguel Lezama, adquirió un departamento en Marina Condos & Canal Homes en Puerto Cancún por un monto de 4 millones 942 mil 105 pesos, escriturada con el número 106,249 en la Notaría Pública 30 a cargo de Luis Cámara Patrón, según lo difundido por Eme Equis y otros medios de comunicación, teniendo como fuente las denuncias que Tapia Pastrana presentó.

En ese mismo año, el 31 de julio, nuevamente la empresa Cumpal compró un terreno en la Supermanzana 17, manzana 2, lote 11, sobre la Avenida Yaxchilán. La compra estuvo a cargo de Omar Terrazas y Miguel Lezama. El inmueble costó un millón 900 mil pesos y quedó registrado en la escritura 15,242, en la Notaría Pública 62, dirigida por Heyden Cebada Rivas.

La organización civil Opus Magnum también agregó información a la denuncia por seis placas del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicado en Playa del Carmen, que se encuentran a nombre de sus familiares. Dos de las placas fueron registradas a nombre de la alcaldesa Mara Lezama, con los números de placa 2319 y 6598. Una para su esposo, Omar Terrazas García, con el número de placa 2318; su hijo, Daniel Berrón Lezama, con el número 2320; su también hijo, Omar Terrazas Lezama, con la placa 2321, y su hija, Mara Terrazas Lezama, con la placa 2322. Cada una con el valor de 500 mil pesos, de acuerdo al texto de Alejandra Galicia.

Desde luego que las denuncias presentadas en 2020 en contra de Mara Lezama no serían investigadas por la UIF, ya que el 12 de diciembre de 2019, se difundió un comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez, por medio del cual se informó que en el marco de las actividades de la Jornada “Todos por la Transparencia”, Mara Lezama, firmó un convenio de colaboración con la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “que representa el primero en su tipo suscrito por esta dependencia federal y un municipio en todo el país”.

ELOGIOS MUTUOS ENTRE MARA LEZAMA Y SANTIAGO NIETO

“Este convenio es muy importante ya que fungirá como un mecanismo que facilitará el intercambio de información para agilizar investigaciones, prevenir y detectar presuntos actos indebidos en el manejo de recursos, tanto en el sector público como en el privado”, declaro Lezama en aquella ocasión.

Santiago Nieto Castillo, no reparó en elogios al reconocer el trabajo y la disposición del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza Mara Lezama, para combatir la corrupción al interior de sus instituciones. “La Presidenta Municipal creo que le da en el clavo, el tema de combatir la corrupción tiene que ver con voluntad política y los diseños o mecanismos instituciones para llevarla a cabo”, de acuerdo al comunicado oficial.

Durante el evento, realizado en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, “también se llevó a cabo la presentación del libro “Sin filias, ni fobias”, escrito por el mismo Dr. Santiago Nieto Castillo. Estuvo presente, entre otras personalidades, Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento”.

“En el libro nos relata perfectamente las irregularidades que detectó y destapó como Fiscal Electoral, cómo puso al descubierto actos indebidos como el financiamiento ilícito de campañas, el desvío de recursos o el condicionamiento de programas sociales”, comentó Mara Lezama, al responder los elogios del fiscal.

“Antes de finalizar, la Presidente Municipal le entregó un reconocimiento a Nieto Castillo por la presentación del libro y su trabajo a lo largo de los años en la función pública. (Comunicado del municipio de Benito Juárez)”.
El comunicado fue acompañado con la foto de Santiago Nieto, Mara Lezama y Hugo Alday Nieto.

Los convenios de intercambio de información suscritos por instancias gubernamentales son institucionales, por lo que hay que esperar los resultados del firmado por el gobierno del estado de Quintana Roo, la Fiscalía Estatal y la UIF, en el mes de junio de 2019, “con el propósito de combatir la corrupción y prevenir delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita”.

Deja un comentario