Clic Para Compartir

2021 termina con agresiones a la Libertad de expresión en México

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 29 diciembre 2021 a las 9:36 pm

Necesariamente Incómoda

**Asesinan a trabajador de portal de noticias en Cajeme, Sonora; la empresa no reconoce que sea periodista.
**Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez inicia persecución judicial contra el periodista Ricardo Ravelo.
**También en Jalisco, hombres armados asesinan a dos guardias de seguridad que custodiaban transmisores y antenas de Radio UdeG como de Canal 44.

Graciela Machuca Martínez

A pocas horas de que termine el año 2021 la violencia se ha incrementado en el país, mientras que desde el púlpito presidencial de “las mañaneras” se habla de otro país, de otras realidades, de otras dimensiones, porque el México real no solo es Palacio Nacional, sino a lo largo y ancho del país, de frontera a frontera, donde la violencia sigue destruyendo el tejido social con consecuencias insospechadas.

Hace unos días nos enteramos que el periodista Ricardo Ravelo responsabilizó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de cualquier cosa que le llegue a pasar a él o a su familia, pues ha emprendido una campaña de hostigamiento por los reportajes publicados, así como dio a conocer que lo demandará por daño moral, a lo que el periodista ha declarado que no teme una demanda legal, pues cuenta con la documentación respectiva en donde funda sus escritos, pero si teme ser objeto de alguna agresión física.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recibió la queja presentada por el periodista Ricardo Ravelo Galo, en la que refiere que, derivado de las publicaciones de su columna de opinión, en relación a nexos del crimen organizado con el gobierno de Jalisco, ha sido intimidado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; denunciando “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”.
Por lo tanto, el organismo, solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares, con el propósito de que se realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad física e integridad personal del periodista, aplicando los protocolos que correspondan.

Asimismo, la CNDH llama a las autoridades federales y locales a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que los periodistas puedan ejercer plenamente su libertad de expresión y de prensa, contribuyendo así a fortalecer el derecho de las personas a estar informados, fortaleciendo la democracia y pluralidad en el país.

En Sonora, se registró un asesinato más de un periodista, de acuerdo a un reporte de la Fiscalía General del Estado, pero la empresa no lo reconoce como tal.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución responsable de la procuración de justicia en esa entidad del norte del país, dijo que a fin de esclarecer las causas que derivaron en la privación de la vida de Pastor Iván Carrillo Ochoa, de 40 años, y Masami Alejandro Nikaido Rivera, de 32 años de edad, realiza las indagatorias correspondientes.

Las líneas de investigación incluyen, por protocolo, los ámbitos de entorno personal, social, familiar y profesional de ambas víctimas, es decir, si sus trabajos como periodista y abogado fueron determinantes en el homicidio.
Pastor Iván Carrillo Ochoa era reportero del Portal Digital de Noticias “Cajeme News” y Masami Alejandro Nikaido Rivera se dedicaba a la abogacía.

La agresión armada ocurrió la noche del 27 de diciembre, después de las 22 horas, por fuera de un domicilio ubicado en calle Nuevo León, entre calles Hidalgo y Allende en la colonia Centro.

Los cuerpos de las víctimas presentan impactos de balas de armas largas, al igual que un vehículo tipo vagoneta, marca Jeep, modelo 2021, propiedad de Masami Alejandro.

Sin embargo, el propietario del portal de noticias Cajeme News, del cual Pastor Iván portaba una credencial que lo acreditaba como su reportero, declaró a la fiscalía que no tenía ninguna relación laboral con esta persona y que solo le dio la credencial como una cortesía. El propietario del referido portal se llama Javier Camacho, quien conduce un noticiario para sus redes sociales. En la emisión del martes 28 de diciembre, solo hasta el minuto 09:40 hizo referencia al asesinato de Pastor Iván, al responderle a una usuario que le preguntó: “Javier, ¿que hay de cierto que el muchacho que asesinaron colaboraba en Cajeme News? Se mostró sorprendido por la pregunta y dijo: “ah, sí, colaboraba aquí nuestro compañero Iván Pastor”. De inmediato pasó a leer otro comentario y sobre otro tema.
Reconoció que el reportero asesinato colaboraba en Cajeme News, pero no hizo ningún comentario al respecto. https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=662405798112701
En otro comentario de sus redes sociales se hace referencia a un comentario que hizo el propio Camacho, diciendo que el asesinato de Iván Pastor fue un daño colateral. En la emisión del 28 de diciembre solo destacó que en el municipio de Cajeme, solo durante el mes de diciembre y hasta el martes 28, 61 personas habían sido asesinadas, entre ellas seis mujeres.

El 29 de diciembre, en la página de Facebook de Cajeme News se publicó una esquela, entre otras líneas, las siguientes:

EN MEMORIA A NUESTRO QUERIDO AMIGO PASTOR IVAN CARRILLO OCHOA D.E.P.

Los restos de nuestro compañero Pastor Iván Carrillo serán velados en la funeraria Robles, Nuestra solidaridad a la familia y amigos por la irreparable pérdida.

“Querido amigo, siempre dijimos que iríamos a la par en el camino, pero te me adelantaste a un camino que siempre es imposible de dejar. No logramos despedirnos, pero sabes que siempre te llevo en mi corazón”.

Hay varios comentarios en que se le cuestiona al dueño del portal por no reconocer que Pastor Iván trabajaba en ese medio. Por ejemplo, Daniel Núñez dice: “Como esta eso que dijeron en las noticias nacionales que el dueño o director dijo que NO era de Cajeme News que solo le dieron un gafete de Cortesía??????”.

A lo que Cajeme News responde: “Daniel Núñez para su conocimiento el Lic Ivan Carrillo laboraba en la empresa pero no se desempeñaba como reportero o periodista saludos”.

Mientras la Fiscalía de Sonora investiga sobre los hechos, un trabajador de un medio de comunicación, sea periodista o no, fue asesinado. La incertidumbre sobre sus actividades se despejará en las siguientes horas, a lo que se debe agregar sobre la vulnerabilidad no solo de seguridad, sino laboral en que desarrollan su tares las personas trabajadoras de este país.

Por otra parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco investiga el homicidio de dos guardias de seguridad que custodiaban instalaciones de transmisores y antenas de varias radiodifusoras.

Se informó que el martes 28 de diciembre, a las 13:30 horas, a bordo de motocicletas, individuos armados trataron de ingresar a las instalaciones de la estación de transmisión del Cerro del Cuatro, donde se encuentran las antenas de Canal 44. Dos guardias de seguridad que resguardaban la zona trataron de impedirlo fueron asesinados.

La policía determinó, con la ayuda de un video captado en el momento de la agresión, que los sospechosos llegaron en motocicletas de bajo cilindraje a donde se en cuentran los transmisores y antenas, tanto de Radio UdeG como de Canal 44.

En ese lugar también están las instalaciones de transmisión de Televisa, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, de Canal Once, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de TV Azteca y de Telcel.
Los hombres armados sólo trataron de entrar a la estación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía. Los dos guardias que fallecieron estaban contratados por la Universidad de Guadalajara y trabajaban para la empresa Irontigers.

Con lo anterior cerramos el año 2021 sin olvidar que en Quintana Roo las complicidades e impunidad de Mario Menendez dueño del PorEsto con la 4T llámese AMLO llámese el Presidente de México, dejó en la calle sin sueldo y sin liquidaciones de ley a mas de 100 trabajadores de ese periódico que muchos años lucro como “El periódico de la dignidad Quintanarroense”

Deja un comentario