AMNISTIA INTERNACIONAL PIDE A MARA LEZAMA QUE INFORME POR QUí‰ IGNORí“ A LAS VICTIMAS DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 2020

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martí­nez

** Mara Lezama, en el ojo de Amnistí­a Internacional por dar por cumplida una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, sin contemplar la opinión de las ví­ctimas.
**El electorado dimensiona los alcances siniestros de Hermelinda, Mara Lezama

En estos tiempos de incertidumbre para quienes aspiran a la candidatura de MORENA al gobierno de Quintana Roo, Amnistí­a Internacional, enví­a a diferentes instancias gubernamentales de Quintana Roo, entre ellas a Marí­a Elena Hermelinda Lezama Espinosa, presidenta Municipal de Benito Juárez (Cancún), una carta de reclamo por la falta de acceso a la justicia e impunidad que viven las ví­ctimas de la represión del 9 de noviembre de 2020, frente al palacio municipal de ese municipio.
La referida misiva, fue enviada con motivo del 10 de diciembre Dí­a Internacional de los Derechos Humanos, los cuales se han violentado de manera sistemática en el municipio que preside Mara Lezama, aspirante a la gubernatura de Quintana Roo por el partido Verde Ecologista y MORENA.

En particular, el organismo internacional con sede en Lóndres, le pide a la presidenta municipal de Benito Juárez, lo siguiente:

Rendir un informe público, fundado y motivado, en donde se expongan las razones por las cuales se tomó la decisión de ignorar las peticiones de las ví­ctimas respecto de la modalidad de la disculpa pública y el monumento. Dicho informe deberá detallar las razones por las que se omitió consultar previa y debidamente con las ví­ctimas y sus representantes la modalidad de cumplimiento de las medidas de satisfacción y las garantí­as de no repetición.
En atención al principio de complementariedad previsto por la Ley de Ví­ctimas del Estado de Quintana Roo, y a los principios que deben regir la reparación integral, convoque a mesas de trabajo para iniciar un proceso digno de reparación integral del daí±o que coloque en el centro las necesidades, intereses y demandas del Comité de Ví­ctimas del 9N.

Mientras que a la a la Contralorí­a Municipal le pide: Iniciar una investigación de oficio para determinar si las acciones y omisiones de la Presidenta Municipal, dadas en el marco del cumplimiento de la Recomendación CDHEQROO/20/2020/II, constituyeron faltas administrativas.

En la parte introductoria de la carta se dice: ”En esta ocasión, les escribimos en relación con la decisión de dar por cumplida la Recomendación CDHEQROO/20/2020/II, emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), la cual se emitió como consecuencia del uso ilegal de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos perpetrados por la Secretarí­a de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Benito Juárez, en contra de las personas que se manifestaron el 9 de noviembre de 2020 en Cancún, Quintana Roo.

”Al respecto, queremos externar nuestra más profunda preocupación por la decisión de determinar cumplida la recomendación ya referida. Desde nuestra perspectiva, esto constituye un acto de violencia institucional y de revictimización pues —durante el proceso de la alegada reparación— las instituciones a su cargo no tomaron en cuenta la opinión y las necesidades de las ví­ctimas cuyos derechos fueron violados.


”Esta decisión, además, pasó por alto que las ví­ctimas mostraron su rechazo expreso a la forma de ejecución de las medidas de satisfacción; que un juez federal ordenó, en sentencia de amparo, revocar los dictámenes de reparación emitidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Ví­ctimas del Estado de Quintana Roo, por considerar que no se le permitió a las ví­ctimas participar en el proceso; y, finalmente, que está corriendo el plazo para que el Poder Judicial de la Federación estudie la constitucionalidad de la develación del monumento, y del desplegado periodí­stico en el que se pretendió ofrecer una disculpa.


”El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Ley de Ví­ctimas del Estado de Quintana Roo, establecen la obligación de las autoridades de incluir activamente a las ví­ctimas en todas las decisiones y acciones relativas a la reparación integral del daí±o; particularmente, en aquellas relacionadas con medidas de satisfacción. En este sentido, se estipula que las ví­ctimas serán tratadas con respeto a su dignidad y a su derecho a acceder a los mecanismos de justicia y reparación. Además, se establece que las autoridades deberán consultar y acordar —previa y debidamente— con las ví­ctimas y sus representantes todos los detalles de las medidas, a efecto de lograr que sean genuinamente reparadoras y transformadoras. Sin embargo, estas obligaciones fueron pasadas por alto».

A pesar del desprecio que públicamente muestra el presidente de la república a la cultura de los derechos humanos, diplomáticamente no le conviene respaldar un proyecto polí­tico que empaí±e más, por su actitud represora, las acciones del gobierno federal en esta región del paí­s.

Se trata de un asunto, que no solo involucra a uno de los municipios del paí­s, sino a la Federación en el contexto internacional, por lo que es el momento que cada quien asuma las responsabilidades de sus actos que han tomado como gobernantes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *