Ante la incertidumbre y falta de confianza, Marybel Villegas vuelve a pedirle transparencia a MORENA

0

Necesariamente Incómoda

**La Comisión Nacional de Elecciones proporciona información a los aspirantes, pero no la oficializa.
** José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos buscan candidatura independiente al gobierno del estado de Quintana Roo.
**En riesgo de fracasar la coalición PAN, PRD y PRI; el PRD dice que ya tiene al candidato ganador.

Graciela Machuca Martí­nez

La tensión sigue subiendo en Quintana Roo rumbo a la selección de las personas que serán candidatas al gobierno del estado y que participarán en los comicios del primero domingo del mes de junio de 2022; los diferentes partidos afinan sus procedimientos internos, cuyos resultados serán llevados a la mesa de negociación de las dos principales coaliciones que ya se definieron.

Es el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el que de acuerdo al calendario electoral lleva un mayor avance para definir quienes irán a la encuesta ciudadana, sin embargo, pero mientras no haya comunicaciones por las ví­as institucionales el ambiente prelectoral se enturbia, porque la información no oficializada, pero tampoco desmentida conduce a la crispación de la contienda.

La Agencia de Noticias Reforma se dio vuelo distribuyendo una información en el sentido que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer el pasado fin de semana a los aspirantes a las respectivas candidaturas, quienes son las personas que van de punteras en los sondeos y que formarán parte de las listas que se someterán a una encuesta en las seis entidades.
Desde luego que la referida Comisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena no validó ni desmintió la información, por lo que se difundió como reguero de pólvora por los diversos medios de comunicación y en redes sociales.

Quienes resultan beneficiados con esta información la difundieron por sus canales personales y quienes no, guardaron silencio.

Independientemente que esa información tenga su carga de verdad, los aspirantes de a la candidatura en los seis estados, aun tienen que salvar el candado que puso el mismo Comité Ejecutivo Nacional en las convocatorias, al argumentar que la Comisión Nacional de Elecciones podrá registrar como candidata a una persona, que incluso, no se haya registrado en tiempo y forma, lo cual está motivado en una interpretación de los estatutos.

En Quintana Roo, de acuerdo a la fuente de Reforma, se les informó que únicamente se aplicó la encuesta de reconocimiento entre los 14 hombres que se registraron, y resultaron en las dos primeras posiciones el senador José Luis Pech y el exdiputado federal Luis Alegre Salazar, ambos irí­an a la encuesta junto con las dos mujeres que aprobó el Consejo Nacional, Mara Lezama y Marybel Villegas.

Previo a esa información, la senadora de la República Marybel Villegas Canché, volvió a pedir transparencia y piso parejo a su partido en este proceso interno de selección, aunque le reiteró a la dirigencia nacional su voto de confianza.

”Queremos que en este proceso haya piso parejo, sin trampas, ni encuestas amaí±adas», advirtió.
La legisladora recordó que en el pasado proceso interno para elegir personas candidatas a los municipios y diputaciones federales, no se realizaron las encuestas, solo se designaron a quienes contendieron, con lo que vulneraron los derechos de la militancia.

Aí±adió: ”En esta ocasión daremos también nuestro voto de confianza, pero repito que no seré comparsa, ni cómplice de acuerdos por debajo de la mesa».

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN EL OLVIDO; UNA CONQUISTA CIUDADANA QUE PESA A PARTIDOS POLíTICOS

El proceso de registro de candidaturas independientes en Quintana Roo, tal parece, que el Instituto Electoral, solo lo realiza para cumplir con la ley y al igual que los partidos polí­ticos se olvidan que esta figura jurí­dica ha sido un logro de la ciudadaní­a y por lo tanto tienen la obligación de fortalecerla.

Para guardar las formas, el pasado 3 de diciembre el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), difundió que dos ciudadanos solicitaron su registro como aspirantes a la candidatura a Gobernador, mientras que once se registraron para Diputaciones locales de Mayorí­a Relativa para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022; luego de que el dí­a dos de diciembre, a las 12:00 horas concluyó el registro de solicitud de aspirantes a candidaturas independientes.

En un comunicado oficial se dice que las y los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos, obtendrán el derecho de obtener su registro como aspirantes a las candidaturas independientes correspondiente a más tardar el 8 de diciembre del aí±o en curso, de lo cual serán notificados.

Los nombres de las ciudadanas y ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes para la gubernatura son: José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos; en lo que se refiere a diputaciones locales por el principio de Mayorí­a Relativa se inscribieron once personas, de los cuales una es mujer de nombre Landy Margarita Angulo López por el Distrito 11.

Los demás ciudadanos que solicitaron su registro como aspirantes a una diputación local son: León Humberto Hernández Ochoa, Distrito 02; Oscar Antonio Solí­s Soberanis, Distrito 04; Tomas Vázquez Mezeta, Distrito 03; Edgar Efraí­n Garza Baí±os, Distrito 05; Cristóbal Castillo Novelo, Distrito 06; Carlos Alfredo Iuit Cox, Distrito 07; Eduardo Balam Cupul, Distrito 13; Manuel Salvador Pérez Alavez y Elí­as Rueda López por el Distrito 14 y Martí­n Garcí­a Berzunza, Distrito 15.

Se informó que las ciudadanas y los ciudadanos independientes que hayan cumplido en tiempo y forma con los requisitos seí±alados por la convocatoria, tendrán derecho a participar en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, mediante la aplicación móvil del INE, ajustándose al huso horario del tiempo del centro del paí­s.
Para el cargo de Gubernatura del Estado será del 7 de enero al 10 de febrero de 2022 y para el cargo de diputaciones por el principio de Mayorí­a Relativa será del 12 de enero al 10 de febrero de 2022.

COALICIí“N DEL PRI, PAN Y PRD EN RIESGO EN QUINTANA ROO

En el calendario electoral los tempos son fatales, pero partidos polí­ticos como el Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática y Acción Nacional, parece que no tienen prisa en sentarse a definir las cláusulas de la coalición, pues están enfrascados en la disputa de quién será la persona candidata.

El PAN y el PRI, con el apoyo polí­tico, más que moral de Confianza por Quintana Roo, coinciden em que tiene que ser un priista connotado de la entidad o un empresario, pero el PRD dice que ya tiene al candidato con el que ganará, pero a estas alturas del calendario electoral no se ponen de acuerdo las dirigencias nacionales, por lo que se corre el riesgo que esa coalición fracase y el PRD siga la tendencia de Oaxaca para el 2022 y el Estado de México para 2023, como se discutió en la sesión pasada del Consejo Nacional, de irse a las elecciones por cuenta propia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *