Con la Guardia Nacional se militariza la protección de turistas en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Las polí­ticas públicas, así­ como las acciones gubernamentales para garantizar seguridad pública a Quintana Roo se deben revisar por los tres niveles de gobierno y comprometerse a escuchar a personas expertas en el tema y a la ciudadaní­a y dejarse de invertir los millonarios presupuestos en ideas de personajes que perdieron la brújula como es el caso de Alberto Capella Ibarra, quien desde la clandestinidad sigue operando el sistema de seguridad en el estado.

Quintana Roo merece un sistema de seguridad pública que esté a la altura de sus necesidades, que se diseí±e a largo plazo, a 25 o 30 aí±os, para dejar atrás las ocurrencias, lo que lleva a tener que emprender acciones desesperadas que no resuelven los problemas de fondo, porque solo son ”apagafuegos», al dejarse de lado las causas del fenómeno.

Militarizar la seguridad pública en Quintana Roo y en cualquier entidad federativa no es la solución, porque como lo han demostrado los expertos, la Guardia Nacional opera con criterios militares, lo que representa un peligro para los derechos humanos de tanto de la población residente como de la visitante.

La Guardia Nacional dio a conocer que como parte de la estrategia de seguridad para fortalecer la prevención y garantizar la construcción de paz y tranquilidad en Quintana Roo, elementos del Batallón de Seguridad Turí­stica de esa corporación iniciaron operaciones en Quintana Roo.

Esta corporación informó que en Isla Mujeres, ”autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron el banderazo al personal de la Guardia Nacional que recorrerờ a partir de este primero de diciembre, los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, para garantizar la seguridad de turistas nacionales e internacionales».

El despliegue de este Batallón de Seguridad Turí­stica de la Guardia Nacional ”permitirá preservar la seguridad pública y combatir los hechos delictivos con estricto apego a los derechos humanos», se dice en un reporte institucional.

Se dice que se trata de un batallón especializado para garantizar el orden e inhibir la comisión de delitos, ”representa un paso firme en el fortalecimiento del desarrollo y consolidación de la Guardia Nacional como un organismo con sentido social y compromiso institucional en materia de seguridad pública».
Enviar a este batallón de la Guardia Nacional a realizar tareas de seguridad pública es el inicio de un despliegue masivo para proteger las ví­as y demás instalaciones del Tren Maya, así­ como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya que ambas obras se unieran, en el estado de Chiapas, de acuerdo a los proyectos presidenciales.

Ahora nos resta conocer el tipo de coordinación que tendrán estas fuerzas federales con las estatales y municipales, pues recordemos que la mayorí­a de los 11 municipios de Quintana Roo son gobernados por MORENA, cuyas autoridades no dudarán en acatar los lineamientos que en materia de Seguridad Pública se les impongan, sin tomar en cuenta esa delgada lí­nea de la autonomí­a municipal en materia de seguridad pública municipal respecto a las instancias federal y estatal.

Prueba de ello, es el agradecimiento que la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, enví­o al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el enví­o a Cancún del referido batallón de la Guardia Nacional.

El fracaso del gobierno de Mara Lezama en materia de seguridad pública es evidente, porque a más de tres aí±os de estar frente al municipio ha sido incapaz de garantizar la seguridad pública a que tiene derecho toda persona que pise territorio de ese importante municipio conocido a nivel internacional.

La presidenta municipal dijo: ”Es una realidad, tenemos a las y los elementos aquí­ para iniciar ya operaciones como parte de recuperar la paz en el municipio de Benito Juárez». ¿Entonces ella que ha hecho durante los aí±os de su gobierno, o será que espera que el presidente de la República también la ayude a gobernar al municipio? ¿Y, así­ quiere gobernar el estado?

EL TREN MAYA EN EL INFORME DE AMLO

Desde luego que la obra del Tren Maya tení­a que estar en el tercer informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al respecto dijo:
«La atención especial al sur-sureste está cambiando el perfil del desarrollo en nuestro paí­s. Por ejemplo, el Tren Maya implica una inversión del orden de 150 mil millones de pesos para construir mil 500 kilómetros de ví­as férreas con trenes rápidos y modernos que podrán introducir a turistas que llegan a Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo, hacia el sur de ese estado, hacia Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco»

PERIODISTAS DE QUINTANA ROO VICTIMAS DE ALIADOS DEL PRESIDENTE

Como ha sucedido con diversos equipos del personal del periódico Por Esto!, tanto en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se repitió la historia en Chetumal, donde los representantes de Mario Renato Menéndez, dueí±o del rotativo despidieron este primero de diciembre a toda su plantilla de trabajadores.

Al personal se le informó que el despido obedece a un litigio mercantil que sostienen os hijos de Mario Renato, amigo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como lo han manifestado ambos, públicamente. Además, el diario Por Esto! recibe publicidad del gobierno de la 4T, relación comercial que no existí­a con el gobierno de Enrique Peí±a Nieto.

HOSPITALIZAN A MARIO VILLANUEVA MADRID

El exgobernador de Quintana Roo (1993-1999), Mario Villanueva Madrid, permanece internado en un hospital de Chetumal, luego de presentar complicaciones cardiacas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *