Estados Unidos pide a ciudadanos extremar precauciones al viajar a Quintana Roo, ”debido al crimen»

0

Necesariamente Incómoda

**El Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje a México el 8 de diciembre, incluye a todas las entidades en varias categorí­as, solo en Campeche y Yucatán pide ”tomar precauciones normales».
**Además del riesgo de ser ví­ctima del crimen en México, también incluye como causa de precaución el riesgo de enfermarse de COVID-19.
**Proteger y cuidar a turistas representa más empleos y mejores ingresos, dice el gobernador Carlos Joaquí­n.
**La prensa internacional al pendiente de lo que sucede en Cancún, la ventana de México para el mundo.

Graciela Machuca Martí­nez

Los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipales para garantizar seguridad a los turistas en Quintana Roo son evidentes, de ello dan cuenta los multimillonarios presupuestos que se destinan para este rubro, pero la exigencia de paí­ses como Estados Unidos para que los paí­ses de destino garanticen la seguridad de sus conciudadanos es extrema, pues está en juego su vida y seguridad personal.

El pasado ocho de diciembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México para sus ciudadanos, incluyendo a la mayorí­a de las entidades federativas en diversas categorí­as.

Según esta alerta, Quintana Roo es uno de los 14 estados mexicanos que se dedican al turismo y que el gobierno estadounidense pide a sus viajantes ”extremar precauciones al viajar debido al crimen», de acuerdo a la alerta que se puede leer en:
https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html
En el caso especí­fico de Quintana Roo la alerta dice:
”Ejercicio con mayor precaución. Sea más cauteloso debido a la delincuencia. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado.

No existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU. En el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turí­sticas en: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya».
En la misma situación de Quintana Roo se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí­, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Los estados de Campeche y Yucatán se incluyen en la lista de lugares donde hay que ”tomar precauciones normales».

Se trata de una actualización de los Estados Unidos a su alerta de viaje para México, pues se ha detectado alto nivel en los contagios de covid-19, por lo que se pide a las personas viajeras de aquel paí­s, consultar el destino especí­fico debido a que algunas áreas presentan también un alto riesgo de crimen y secuestro.

El Departamento de Estado advirtió que los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) emitieron una Alerta de Salud Nivel 3 para México debido al covid-19, lo que indica un alto nivel de la enfermedad en el paí­s.
”Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar sí­ntomas severos pueden ser menores si tiene esquema completo de vacunación con alguna de las vacunas autorizadas por la FDA», se lee la alerta en su versión en inglés.

Se le pide no viajar a las personas ciudadanas de Estados Unidos, no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, ”debido al alto riesgo de sufrir crimen y secuestro».

Se exhorta reconsiderar los viajes a: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

CUIDAR A LOS TURISTAS REPRESENTA EMPLEOS Y MEJORES INGRESOS: CARLOS JOAQUíN

Un dí­a antes de que se diera a conocer esta alerta de viaje del gobierno de los Estados Unidos a México, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquí­n, dijo desde Cancún, que ”proteger y cuidar a los turistas representa más empleos y mejores ingresos».

Expuso que el turismo es una actividad esencial en Quintana Roo, motor del desarrollo económico, generador de empleos y de beneficios para todos, razón por la cual se trabaja en una campaí±a para cuidar y proteger a los vacacionistas.

Detalló que con tres acciones ya definidas ”los turistas y visitantes disfrutarán con confianza de un destino que cuida la salud de su gente con un ágil proceso de vacunación, con protocolos de higiene y el uso de los hábitos para la nueva normalidad».

Para tener la colaboración de los empresarios y prestadores de servicios, el gobernador Carlos Joaquí­n encabezó una mesa de diálogo con empresarios de todo el estado en donde habló de salud, de las campaí±as para el cuidado y protección del turista.

LA PRENSA INTERNACIONAL PENDIENTE DE LO QUE SUCEDE EN CANCíšN, LA VENTANA DE Mí‰XICO PARA EL MUNDO

Un cable de AP, difundido por Fox News seí±ala: Los turistas que visitaban Cancún fueron enviados a correr por sus vidas después de que hombres armados en motos de agua abrieron fuego en la playa, a unos pasos de los complejos turí­sticos de Grand Ocean Palm.

https://www.foxnews.com/world/cancun-tourists-escape-cartel-gunfire-400-night-hotel

”El jefe de policí­a del estado costero de Quintana Roo dijo que el incidente ocurrió el martes cuando los sospechosos se detuvieron vestidos como soldados y comenzaron a disparar en la zona hotelera de Cancún.
”Dos testigos, Andy Guyrich y Kerry Arms, que visitaban el complejo desde Minnesota, le dijeron a Associated Press que los disparos se produjeron inesperadamente.

«Hubo una reacción retrasada durante unos cinco segundos, luego todo el mundo empezó a luchar, gritar, llorar y correr», dijo Arms.

El Financial Time tituló uno de sus reportajes: Ola de violencia amenaza con hacer aí±icos la burbuja turí­stica de Cancún.

https://www.ft.com/content/900d76db-df52-4911-a08f-6cecd94d0020

”El mes pasado, hombres armados irrumpieron en la playa del Hyatt Ziva, al este de Cancún, en el corazón de la zona hotelera, abrieron fuego y mataron a presuntos narcotraficantes rivales, lo que envió a los turistas a huir en busca de refugio. Apenas unas semanas antes, dos turistas murieron en un restaurante en Tulum, a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, en el fuego cruzado de un tiroteo entre presuntas bandas rivales.
”El martes por la maí±ana, hombres en motos de agua abrieron fuego en una playa frente a un hotel de Cancún. Nadie resultó herido, dijeron las autoridades».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *