Clic Para Compartir

Estados Unidos pide a ciudadanos extremar precauciones al viajar a Quintana Roo, “debido al crimen”

En la sección Turismo sin Fronteras por el 10 diciembre 2021 a las 8:14 am

Necesariamente Incómoda

**El Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje a México el 8 de diciembre, incluye a todas las entidades en varias categorías, solo en Campeche y Yucatán pide “tomar precauciones normales”.
**Además del riesgo de ser víctima del crimen en México, también incluye como causa de precaución el riesgo de enfermarse de COVID-19.
**Proteger y cuidar a turistas representa más empleos y mejores ingresos, dice el gobernador Carlos Joaquín.
**La prensa internacional al pendiente de lo que sucede en Cancún, la ventana de México para el mundo.

Graciela Machuca Martínez

Los esfuerzos de los gobiernos estatal y municipales para garantizar seguridad a los turistas en Quintana Roo son evidentes, de ello dan cuenta los multimillonarios presupuestos que se destinan para este rubro, pero la exigencia de países como Estados Unidos para que los países de destino garanticen la seguridad de sus conciudadanos es extrema, pues está en juego su vida y seguridad personal.

El pasado ocho de diciembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México para sus ciudadanos, incluyendo a la mayoría de las entidades federativas en diversas categorías.

Según esta alerta, Quintana Roo es uno de los 14 estados mexicanos que se dedican al turismo y que el gobierno estadounidense pide a sus viajantes “extremar precauciones al viajar debido al crimen”, de acuerdo a la alerta que se puede leer en:
https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html
En el caso específico de Quintana Roo la alerta dice:
“Ejercicio con mayor precaución. Sea más cauteloso debido a la delincuencia. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado.

No existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU. En el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya”.
En la misma situación de Quintana Roo se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Los estados de Campeche y Yucatán se incluyen en la lista de lugares donde hay que “tomar precauciones normales”.

Se trata de una actualización de los Estados Unidos a su alerta de viaje para México, pues se ha detectado alto nivel en los contagios de covid-19, por lo que se pide a las personas viajeras de aquel país, consultar el destino específico debido a que algunas áreas presentan también un alto riesgo de crimen y secuestro.

El Departamento de Estado advirtió que los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) emitieron una Alerta de Salud Nivel 3 para México debido al covid-19, lo que indica un alto nivel de la enfermedad en el país.
“Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas severos pueden ser menores si tiene esquema completo de vacunación con alguna de las vacunas autorizadas por la FDA”, se lee la alerta en su versión en inglés.

Se le pide no viajar a las personas ciudadanas de Estados Unidos, no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, “debido al alto riesgo de sufrir crimen y secuestro”.

Se exhorta reconsiderar los viajes a: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

CUIDAR A LOS TURISTAS REPRESENTA EMPLEOS Y MEJORES INGRESOS: CARLOS JOAQUÍN

Un día antes de que se diera a conocer esta alerta de viaje del gobierno de los Estados Unidos a México, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo desde Cancún, que “proteger y cuidar a los turistas representa más empleos y mejores ingresos”.

Expuso que el turismo es una actividad esencial en Quintana Roo, motor del desarrollo económico, generador de empleos y de beneficios para todos, razón por la cual se trabaja en una campaña para cuidar y proteger a los vacacionistas.

Detalló que con tres acciones ya definidas “los turistas y visitantes disfrutarán con confianza de un destino que cuida la salud de su gente con un ágil proceso de vacunación, con protocolos de higiene y el uso de los hábitos para la nueva normalidad”.

Para tener la colaboración de los empresarios y prestadores de servicios, el gobernador Carlos Joaquín encabezó una mesa de diálogo con empresarios de todo el estado en donde habló de salud, de las campañas para el cuidado y protección del turista.

LA PRENSA INTERNACIONAL PENDIENTE DE LO QUE SUCEDE EN CANCÚN, LA VENTANA DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Un cable de AP, difundido por Fox News señala: Los turistas que visitaban Cancún fueron enviados a correr por sus vidas después de que hombres armados en motos de agua abrieron fuego en la playa, a unos pasos de los complejos turísticos de Grand Ocean Palm.

https://www.foxnews.com/world/cancun-tourists-escape-cartel-gunfire-400-night-hotel

“El jefe de policía del estado costero de Quintana Roo dijo que el incidente ocurrió el martes cuando los sospechosos se detuvieron vestidos como soldados y comenzaron a disparar en la zona hotelera de Cancún.
“Dos testigos, Andy Guyrich y Kerry Arms, que visitaban el complejo desde Minnesota, le dijeron a Associated Press que los disparos se produjeron inesperadamente.

«Hubo una reacción retrasada durante unos cinco segundos, luego todo el mundo empezó a luchar, gritar, llorar y correr», dijo Arms.

El Financial Time tituló uno de sus reportajes: Ola de violencia amenaza con hacer añicos la burbuja turística de Cancún.

https://www.ft.com/content/900d76db-df52-4911-a08f-6cecd94d0020

“El mes pasado, hombres armados irrumpieron en la playa del Hyatt Ziva, al este de Cancún, en el corazón de la zona hotelera, abrieron fuego y mataron a presuntos narcotraficantes rivales, lo que envió a los turistas a huir en busca de refugio. Apenas unas semanas antes, dos turistas murieron en un restaurante en Tulum, a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, en el fuego cruzado de un tiroteo entre presuntas bandas rivales.
“El martes por la mañana, hombres en motos de agua abrieron fuego en una playa frente a un hotel de Cancún. Nadie resultó herido, dijeron las autoridades”.

Deja un comentario