La soberbia de Mara Lezama y el calendario electoral 2022 para Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

De acuerdo a los resultados de los comicios del 6 de junio de 2021 en Quintana Roo, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya tienen ganada la gubernatura que se someterá al escrutinio popular el primer domingo del mes de junio de 2022, pero la soberbia de Mara Lezama y los negocios oscuros de la camarilla que dirige al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puede hacerle pasar un trago amargo al proyecto de la 4T.

Quienes contendieron por la candidatura al interior de MORENA tienen sus proyectos polí­ticos propios y no se los irán a ofrecer a la beneficiada por los pagos de favores que tuvo que hacer el presidente de la república, pues es de todo mundo sabido que llegó el momento que el PVEM se cobrara el favor de sumarse al proyecto de López Obrador.

Pero, esos acuerdos de las altas esferas del poder, no incluye los proyectos personales de las y los aspirantes a la gubernatura, por más disciplinadas que sean estas personas y leales al presidente de la República.

Está claro que Mara Lezama en ningún momento ha sido motivo de unidad al interior de MORENA, sino al contrario, quienes se quedaron en el camino, han estado unidos en contra de ella, a quien ahora le corresponde mostrar humildad y reconocer el capital polí­tico de cada uno de quienes fueron sus contrincantes y conciliar con ella y ellos.
La trayectoria y los resultados que tuvo el senador José Luis Pech durante las encuestas lo ubican como un contendiente fuerte, con quien incluso tuvo un empate técnico en los números.
Para el dí­a de las elecciones faltan cinco meses con cinco dí­as, lapso suficiente para aumentar, pero también para decrecer la imagen de la hoy candidata de MORENA al gobierno de Quintana Roo, porque para esta contienda inciden factores tanto internos como externos a la entidad, principalmente los intereses de la Federación por preservar sus proyectos de infraestructura y los intereses económicos de los consorcios que se han asentado en la Pení­nsula de Yucatán.

Quintana Roo, no solo es un estado más con sus envidiables destinos turí­sticos, sino la plataforma más importante para el mercado turí­stico a nivel internacional, las inversiones extranjeras y nacionales se deben cuidar muy bien, pero a la vez son fuente de enriquecimiento ilegí­timo para la clase polí­tica quintanarroense y eso lo sabe muy bien la dirigencia del PVEM que le supo cobrar muy bien los favores al presidente de México, quedarse con la joya e la corona del turismo en el paí­s.

Hasta el momento, la imagen presidencial sigue creciendo en la entidad, seguido por la de MORENA, de lo cual ha sido beneficiada no solo Mara Lezama, sino el grupo polí­tico y económico que dirige su carrera polí­tica.

Recordemos que hace muy pocos aí±os, el PVEM y el PRI compartí­an los mismos intereses en Quintana Roo y si se separaron, no fue porque hayan disentido ideológicamente, sino que por estrategia optaron porque el Verde se uniera al proyecto de López Obrador para no perder el control de la entidad y hasta el momento han tenido buenos resultados.

De allí­ la razón de que no se haya podido concretar la alianza entre el PRI, PAN y PRD, porque el Revolucionario Institucional le apostó a ganar con su socio, el PVEM, al interior de la 4T.

Sin olvidarme de la militancia priista en resistencia, considero que las dirigencias nacionales y estatales y principalmente los dueí±os del poder en Quintana Roo, saben muy bien que no tienen la estructura para ganar la elección y la única posibilidad existente serí­a en coalición con el PAN, PRD, más el Movimiento Ciudadano, lo cual implicarí­a un compromiso real con la democracia, pero su prioridad es otra, la rentabilidad económica y su seguridad jurí­dica.

Si el PRI decidió ir solo a las elecciones, es porque al perder saldrá ganando, le pondrá una candidatura a modo a MORENA, porque incluso, llevándose a una de las personas inconformes con el proceso interno morenista, no tiene el capital polí­tico electoral para ganar.

El PAN y el PRD hasta el momento han conservado la coalición de la que se salió el PRI. El PAN ya propuso como candidata a gobernadora a la senadora Mayuli Martí­nez Simón, pero tiene que esperar la propuesta del PRD quien podrí­a llevar a la hoy diputada federal Laura Fernández, al actor Roberto Palazuelos e, incluso, a Marybel Villegas. Ya les queda poco tiempo para definir con quien competirán, pues el proceso electoral inicia el 7 de enero y deben ir ajustándose a los tiempos del calendario electoral para no incurrir en omisiones y para no quedarse a la zaga respecto a la candidata de MORENA.

Quedando fuera el PRI de esta coalición, solo si se sumara el Movimiento Ciudadano, con una estrategia de mercadotecnia de altura, podrí­a tener posibilidades de darle batalla a MORENA.

Insisto en la importancia de la participación de Movimiento Ciudadano, porque hay que recordar que las malas decisiones de MORENA en Jalisco y en Nuevo León, lo llevaron al triunfo, desde luego que el comportamiento del electorado de esas dos entidades no lo podemos leer con los mismos criterios que al quintanarroense.

Los tiempos del calendario electoral se le van agotando a los partidos polí­ticos en Quintana Roo. deben cumplir con la ley, si no quieren afrontar las consecuencias en el futuro.

Por ejemplo, el tres de enero, es la fecha lí­mite para que los partidos polí­ticos, de acuerdo a sus normas internas, informen al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, sobre el método o métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.

El cuatro de enero inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos polí­ticos.

6 de enero es la fecha lí­mite para solicitar el registro de convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayorí­a relativa.

El siete de enero el Consejo General del Instituto Electoral hará la declaratoria de inicio del proceso electoral local 2021-2022. En esta misma fecha se emitirá la convocatoria en la que se difundirán los requisitos para obtener la acreditación de observador electoral; fecha lí­mite para solicitar el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

07 al 10 de enero es el periodo para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayorí­a relativa.

07 de enero al 10 de febrero periodo de precampaí±a de gubernatura; plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para gubernatura.

12 de enero al 10 de febrero periodo de precampaí±a de diputaciones; plazo para obtener el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para diputaciones.

17 de enero: fecha lí­mite para resolver sobre las solicitudes de registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones.

01 al 05 de febrero plazo para el registro de plataformas electorales.

11 de febrero: inicia el periodo de intercampaí±a de gubernatura y diputaciones.

17 de febrero: fecha lí­mite para la solicitud de modificaciones a los convenios de coalición; concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a la Gubernatura.

Del 18 al 22 de febrero: periodo para solicitar el registro de candidaturas para gubernatura.

23 de febrero al 28 de marzo: periodo para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para gubernatura.
6 de marzo: fecha lí­mite para la separación del cargo de las y los servidores públicos, con excepción de la ví­a de la reelección para candidaturas a diputaciones.

8 de marzo: concluye el periodo para el desarrollo de los procedimientos de selección interna de candidatas y candidatos a las Diputaciones de Mayorí­a Relativa y Representación Proporcional.

Del 9 al 13 de marzo: periodo para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones por el principio de mayorí­a relativa.

Del 14 de marzo al 12 de abril: periodo para aprobar el acuerdo de registro de las candidaturas para diputaciones de mayorí­a relativa.

Del 15 al 20 de marzo: periodo para solicitar el registro de candidaturas en la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional.

21 de marzo al 12 de abril: periodo para aprobar el acuerdo de registro las candidaturas para diputaciones de representanción proporcional.

Del 3 de abril al 1 de junio: periodo de campaí±a para gubernatura.

Hasta hoy está claro el calendario electoral como claro está también el rechazo del electorado a los inefables y saqueadores personajes del partido Verde y a Mara, a los que la soberbia, la ambición y el triunfalismo nubla cualquier imaginario de sinrazón, al tiempo!….nos vemos en las urnas, feliz 2022

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *