Seguridad pública e infraestructura, una prioridad para el beneficio de Tulum

0

Necesariamente Incómoda

**El Maratón Tulum, proyecta nacional e internacionalmente a este destino turí­stico.

Graciela Machuca Martí­nez

Los requerimientos del municipio de Tulum en materia de Seguridad Pública y de servicios públicos básicos deben ser de una calidad de estándares internacionales, para atender, tanto a la población residente como a las personas que por miles llegan todos los aí±os a disfrutar de sus bellezas naturales.

Por lo que sectores de la población de este importante municipio de Quintana Roo están a la espera de que en un breve tiempo se materialicen las acciones que en materia de seguridad pública están realizando de manera conjunta el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador y del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal.

La presencia 750 elementos del 30 Batallón de la Guardia Nacional que empezaron a patrullar amplias zonas del municipio es el inicio de un proceso de reconciliación entre autoridades y población, pues se espera que en breve se plasmen los resultados en la seguridad, una demanda que durante tres aí±os no fue escuchada.
El muní­cipe Dzul Caamal #MDC y el comandante de la 34/a. Zona Militar, General Roberto Pérez Ceja, encabezaron un acto protocolario para el despliegue de dichos elementos que llegaron al municipio a sumarse a las actividades operativas territoriales.

Dzul Caamal al participar en esta ceremonia, dijo que se trató de un dí­a especial ”porque se suman elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de nuestras familias y nuestros turistas. Hoy reconocemos el apoyo del presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por reforzar con las fuerzas federales el trabajo que incansablemente hemos dispuesto para garantizar la seguridad, la tranquilidad y sobre todo la paz a todo tulumnense».

Por su parte, el Inspector Guardia Nacional, Eduardo Garcí­a Grajeda, dijo que se trata de actividades operativas en estrecha coordinación y cooperación con fuerzas municipales y del Estado.

Aí±adió: ”Es un despliegue permanente que permita prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz y atender el problema de la delincuencia con estricto apego al Estado de Derecho y al respeto de los Derechos Humanos».

Quienes hemos seguido por aí±os el acontecer diario en Tulum sabemos que lo anterior son demandas que la población de Tulum ha tenido, desde antes de que se constituyera el municipio, las cuales, durante el último trienio no fueron escuchadas.

LA GUARDIA NACIONAL Y SU PROXIMIDAD TURíSTICA

Los elementos de la Guardia Nacional que fueron comisionados a Tulum están recibiendo un curso de proximidad turí­stica y de protección al turismo nacional e internacional.

El gobierno municipal de Tulum considera que con la llegada de la Guardia Nacional se fortalecen las acciones que el actual gobierno ha emprendido en materia de seguridad pública, priorizando en todo momento las necesidades de la población.

RECONSTRUCCIí“N DEL TEJIDO SOCIAL EN TULUM

La reconstrucción del tejido social de Tulum, tan afectado por la delincuencia y las malas acciones gubernamentales de la administración anterior, que se caracterizaron por la corrupción e impunidad, debe reiniciarse cuanto antes y una de esas acciones emblemáticas para el reencuentro de la sociedad fue el encendido de luces navideí±as el pasado primero de diciembre, acto encabezado por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal y la presidenta honoraria del DIF, Ileana Canul de Dzul.

En los bajos del palacio municipal, el alcalde invitó a las y los tulumnenses, además de visitantes, para disfrutar del árbol de navidad monumental con el que se busca conmemorar los valores universales de esta temporada, como lo son el amor, la paz y la fraternidad.

Dzul Caamal anunció el inicio de la época de fiestas decembrinas. ”Diciembre será un mes de mucha reflexión, armoní­a y unidad familiar. Les invito a que disfruten de cada espacio, de este árbol que hoy encendemos, lo hacemos pensando en nuestras familias de Tulum».

SE CONFIA QUE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIí“N HARíN LAS OBRAS BIEN

El 3 de diciembre, el edil, manifestó su voluntad de querer un desarrollo sustentable para Tulum, que sea ordenado, que sea conforme a las necesidades de las y los tulumnenses.

Por ello dijo que da la responsabilidad a los profesionales de las obras que se van a hacer en Tulum, ”confiando en que van a poner, no solamente su conocimiento, sino su corazón para hacer las cosas bien».

Aí±adió que ”el desarrollo de nuestro municipio debe apegarse a las leyes, normas y reglamentos y, también, a las mejores prácticas que coadyuven en la protección del acuí­fero, flora, fauna, arrecifes y playa de Tulum. Vamos a resguardar el tesoro natural con el que hemos sido bendecidos».

MARATí“N TULUM PROYECTA AL DESTINO TURíSITCO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

El relanzamiento de Tulum como destino turí­stico internacional se realiza con actividades como el Maratón Tulum que se desarrolla este 4 de diciembre, en el que participarán unos cinco mil atletas procedentes de diversas partes del mundo.

Dzul Caamal dijo que la ciudad comenzó a las personas maratonistas desde los dí­as 2 y 3 de diciembre, tiempo que utilizaron para aclimatarse a la región. Periodo en el también recibieron los kits de participación por parte de los organizadores.

”Los directores municipales involucrados en este evento de talla internacional me reportan que están prácticamente listos. Y por parte de los hoteleros, restauranteros y establecimientos comerciales también hay una preparación para lo que, sin duda alguna, acelerará la reactivación de la economí­a familiar», ha dicho el presidente municipal.
Se trata de una fiesta deportiva que tiene una proyección nacional e internacional ”gracias a la cobertura de ESPN RUN, espacio informativo especializado en esta disciplina dentro del canal de televisión deportivo operado por The Walt Disney Company y que llega a más de 86 millones de hogares en Estados Unidos y otros 200 paí­ses».
De acuerdo a los organizadores, se espera una derrama económica de 200 millones de pesos antes, durante y después del maratón que tendrá lugar el 4 de diciembre, de 5 pm a 11 pm.

Para garantizar la seguridad durante esta competencia deportiva, los gobiernos municipal y estatal coordinan las acciones policiales pertinentes, a las que se integran los aproximadamente 750 elementos de la Guardia Nacional que llegaron al municipio a partir de este mes de diciembre.

”Si queremos consolidar a Tulum como una ruta mundial en este y otros deportes, lo tenemos que hacer con los más altos estándares de logí­stica, organización y, sobre todo seguridad», advirtió el muní­cipe.

Oficialmente se informó que el maratón, que iniciará y finalizará en los bajos del Palacio Municipal de Tulum, tendrá a 4 categorí­as: 42.195 k, 21 k y 5 k.

Marcos Matos, director de México D, una de las empresas organizadoras dijo que se garantiza una suma de 1 millón de pesos en premios para una competencia que esperan sea ”la primera piedra de la edificación de uno de los mejores maratones del paí­s».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *