CEAVEQROO “rehén” de la XVI Legislatura de Quintana Roo en agravio de los derechos de las víctimas y sus familias

0

Necesariamente Incómoda

**La permanencia y cambio en la CEAVEQROO una violación a DH de parte del estado.

Graciela Machuca Martínez

Las personas que se han vuelto multimillonarias, al menos en lo que llevan de integrantes de la XVI Legislatura, ahora cambiando la constitución para hacer su agencia de colocaciones y así asegurarse en la ubre otro tiempo, no solo por sus salarios y compensaciones “por el arduo trabajo” que realizan, sino por los negocios que hacen por el simple hecho de ser “representantes populares”, ya encontraron como seguir incidiendo en la administración pública. Luego de que sus propios partidos y colaciones les negaron la posibilidad de llegar a la reelección el próximo 5 de junio.

Así como han pactado que la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se vaya la diputada con licencia, Judith Rodríguez Villanueva, de manera por demás ilegitima, inmoral y desaseada ya preparan los acuerdos para distribuirse las cuotas de poder en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, un organismo, que a pesar de su reciente creación, se ha convertido en un ente burocrático y cómplice de las acciones gubernamentales en agravio de las víctimas del poder, del delito y de violaciones a derechos humanos.

De acuerdo a la ley que creó la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo las víctimas tienen que ser protegidas en todo momento de acuerdo a los preceptos constitucionales, pero en esta entidad, las víctimas es lo de menos, porque la prioridad es que los victimarios y las victimarias salgan bien libradas, principalmente cuanto forman parte de la administración pública, como el emblemático caso de Adisbel Pupo Nuñez un caso paradigmático de IMPUNIDAD que hasta hoy hunde a las instituciones como procuradoras de justicia .

Pero como a las diputadas y diputados de Quintana Roo, solo les interesa quedar bien con sus padrinos políticos y mecenas, así como perpetuar sus ingresos y de sus allegados del presupuesto público, ya pactaron a quien impondrán en la Comisión de Atención a Víctimas, olvidándose de que este organismo surgió en todas las entidades federativas como un logro de la sociedad civil organizada luego de muchos años de lucha.

Cuando la sociedad organizada logró que en la agenda legislativa se incluyera la creación de las comisiones de atención a víctimas se apoderaron de la facultad de nombrar a sus titulares y terminaron secuestrando y corrompiendo estos organismos, pues al final de cuentas solo representan cuotas de la clase política en perjuicio de las víctimas y de sus familias.

A pesar de que aún no se emite la convocatoria respectiva, al interior de las diversas fracciones parlamentarias de la XVI Legislatura de Quintana Roo ya se pactó que la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas será la abogada Martha Teresa Medina Lozano, quien en el año 2014 contendió y perdió para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, después se ha dedicado a servir a los intereses de los gobiernos en turno.

A Medina Lozano se le cuestiona por su actitud de falta de empatía y tráfico de influencias cuando su hija, conduciendo un automóvil atropelló a un trabajador municipal de Othón P. Blanco y lo abandonó gravemente herido. A esta víctima no se le respetaron sus derechos y mucho menos se le repararon los daños de manera integral como lo establece la Constitución.

Los hechos se registraron la madrugada del 28 de marzo de 2021, pero fue hasta tres semanas después que Medina Lozano dijo que ya se había puesto en contacto con la Fiscalía para ofrecer apoyo a la víctima.

Dicha declaración la dio luego que el vehículo del atropellamiento fue llevado a lavar al lavadero de la hija de la víctima, quien lo reconoció debido a que hay un video que se distribuyó en redes circula en redes sociales, en el que se ve claramente de que se trata del vehículo propiedad de la hoy aspirante a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Después de las investigaciones se estableció que la persona que conducía el vehículo es la hija de Medina Lozano, quien huyó del lugar del atropellamiento abandonando al trabajador de limpia, lo que constituye un delito por el cual hasta el momento no ha sido procesada por el tráfico de influencias de su madre.
Medina Lozano, además de ser la presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas en Quintana Roo, es secretaria Técnica del Congreso local, de lo que se deduce que las y los integrantes de la actual Legislatura no quieren dejar que la ciudadanía sea participe de la dirección de este organismo, sino que quede entre sus subalternos para poder distribuirse el presupuesto a través de sus “aviadores” y asesores.

Quienes tienen la facultad de nombrar a quien presidirá la referida comisión deben tomar en cuenta que aún tienen tiempo de valorar la opinión de quienes hacen trabajo a favor de las víctimas desde la sociedad civil y cuyas voces inciden de una u otra manera en el quehacer de las instituciones públicas, de lo contrario este tipo de instituciones seguirán perdiendo credibilidad y solo servirán como apéndices de los gobiernos en turno, como desgraciadamente quedó la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no solo en Quintana Roo, sino en todo el país.

Las organizaciones civiles ya se han manifestado al respecto y le exigen al Congreso local que desarrolle un proceso limpio y transparente para sustituir a Karla Rivero González en la Ceaveqroo, quien no precisamente ha puesto en alto el prestigio de la institución y para eso tengo varios ejemplos, entre ellos el de la defensa y encubrimiento de su propio padre en contra de una victima mujer, el 9N el caso Tulum etc. Etc.

El periodo para el cual fue nombrada Rivero González ha concluido, por lo que el Congreso debe nombrar a la persona que será la nueva titular, acción que se ha convertido en una excelente oportunidad para seguir secuestrando instituciones, al menos durante los próximos cuatro años.

Más de una veintena de colectivos y organismos civiles están exigiendo que el proceso de selección sea transparente y se incluya a la ciudadanía para que se pueda optar por una persona que reúna el perfil necesario para trabajar por el derecho de las víctimas y sus familias.

En este proceso se requiere garantizar el principio de máxima publicidad durante todo el proceso de selección, desde la apertura de la convocatoria y hasta su cierre.

Todas las etapas del proceso deben ser razonables y ampliamente difundidas a través de todas las vías oficiales correspondientes, además, se debe incluir como requisito deseable, el formato donde la persona postulante asegure que cumple con los requisitos de 3 de 3 sobre violencia contra las mujeres.

Al titular del Poder Ejecutivo Estatal le piden que la terna que enviará al Congreso cuente con amplia trayectoria comprobable en el nuevo sistema de justicia penal, así como en la defensa de los derechos humanos, con perspectiva de género, diversidad, interculturalidad y enfoques de infancias y juventudes.

A las diputadas y diputados se les exhortó a diseñar y publicar una metodología de selección que considere criterios deseables de conocimientos, habilidades, competencias y trayectoria, especialmente los relativos a los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñez, juventudes, migrantes y población LGBTTTIQ, señalan en el documento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *