Clic Para Compartir

Erika Cornelio Ramos, una mujer con propuesta legislativa en favor de las mujeres de Quintana Roo

En la sección Mujeres por el 4 enero 2022 a las 11:26 am

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

La clase política en Quintana Roo se tiene que renovar, ha llegado el momento de la transición generacional, pues es evidente que los resultados de quienes se ostentan como representantes de la sociedad quintanarroense dejan mucho que desear, basta con revisar las estadísticas del índice delictivo y de salud, entre otros indicadores sociales, para percatarse que las acciones gubernamentales y políticas públicas puestas en marcha hasta el momento, ya son anacrónicas, se requiere que los gobiernos se renueven con mentalidades jóvenes, preparadas para enfrentar los retos que aún nos quedan de la tercera década del Siglo XXI.

Las generaciones de mujeres y hombres entre 20 y 40 años están preparadas para asumir responsabilidades que la vieja clase política solo realiza por inercia y por intereses de grupos de poder que privilegian sus negocios y no los del pueblo en general; desde luego que la sustitución de mujeres y hombres en la política será gradual, porque quienes actualmente ostentan el poder político viven la realidad que tuvieron durante las últimas tres décadas del Siglo XX, lo que les impide relacionarse con la realidad de las nuevas generaciones.

El desprecio en la política actual a mujeres y hombres jóvenes con estudios universitarios, pero, además, con la experiencia laboral y su vocación por }el activismo que poseen muchas, ha generado que sean excluidas de importantes cargos de dirección, para los cuales se requiere innovación y compromiso social y no experiencia acumula de 60, 70 u 80 años de vida.
Entre estas mujeres jóvenes que deben ser incluidas en puestos de elección popular se encuentra Erika Lizbeth Cornelio Ramos (04/01/1986), originaria de Quintana Roo, comprometida con los derechos de las mujeres quintanarroenses, con formación académica, además, de una notable experiencia como servidora pública federal, estatal y municipal, así como experta en políticas púbicas con perspectiva de género.

Ella es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Quintana Roo (UQROO), y con Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Es asesora en materia de género, conferencista, catedrática y analista política, con una experiencia de 11 años en la Administración Pública a nivel municipal, estatal y federal. Actualmente es Presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha A.C., Confundadora del Despacho de Asuntos Internacionales, Migratorios y Turísticos de México S.C., y catedrática en la Universidad Modelo de Quintana Roo, con participaciones en radio y prensa escrita (SIPSE, Presumida F. M. TMposmodernos, RMI) y coordinadora del Podcast EmpoderadaZ.

Inició su vida profesional como asesora en el Congreso del Estado de Quintana Roo y colaboró en temas de Género en el Instituto Quintanarroense de la Mujer y el H. Ayuntamiento de Calakmul. Asimismo, formó parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Ha participado en intercambios internacionales en materia de género y medio ambiente como el Foro de Mujeres Asiáticas de Kitakyushu (KFAW en inglés) organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón bajo el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno Japonés y en el Youth Encounter on Sustainability, acreditado por la compañía Activeting Talent in Sustainability y el Instituto Tecnológico de Zúrich en Suiza.

Fue presidenta del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, e integrante del H. Consejo Universitario. Ha sido reconocida como Diputada del Distrito XIV del Primer Parlamento de Mujeres en Quintana Roo, premio Estatal de la Juventud en Quintana Roo y distinguida integrante del Colectivo Kybernus de la Fundación Salinas, así como presidenta Nacional de la Asociación Civil Juventud JRM A.C., actualmente es presidenta Estatal del Movimiento Raíces. Todo esto de acuerdo a su semblanza personal.

Erika Cornelio Ramos considera que el movimiento feminista o lo que se conoce como la Red Feminista en Quintana Roo ha sido para ella muy satisfactorio, porque se han dado muy buenas alianzas “con mujeres que están comprometidas con los derechos de las mujeres, no siempre coincidimos, porque eso es normal dentro de las colectividades y más dentro de los movimientos feministas, creo que las diferencias son buenas y son sanas, pero hay coincidencias también y esas coincidencias nos ayudan a caminar, a hacer trayectos importantes, eso nos permitió lo que hoy vemos, un movimiento fuerte después de lo del Congreso del Estado, de que lográramos que se dictaminara el tema de la despenalización del aborto, a pesar de que no se logra que sea a favor”.

Añade que con este movimiento se logró que haya una presión hacia la institucionalidad y eso es importante que hagan los movimientos, “entonces yo me siento satisfecha, creo que nos falta mucho, claro, avanzó en coordinarnos, en organizarnos, no es perfecto, como ningún movimiento lo es, y seguramente seguiremos aprendiendo todas, ahí somos mujeres jóvenes, creo que lo que más tenemos, es tiempo de aprendizajes, nos faltan muchas experiencias por vivir y saber que a veces hay tropiezos”.

Expuso que esos tropiezos “nos sirven para ganar experiencia y para que enmendemos algunos errores, que quizás pudiéramos haber cometido, pero que, sin duda, esos errores también nos sirven para fortalecernos y sobre todo, muchos aciertos que nos llevaron a caminar juntas hoy en día, que seguimos fuertes, la Red feminista Quintanarroense sigue fuerte, siguen estando las colectivas trabajando, no es algo sencillo hacer activismo, sobre todo cuando hablamos de defensa de derechos”.

Erika Cornelio considera que el relevo generacional “es nuestro gran reto, a nosotras nos toca aprender, pero también tenemos que dejar generaciones, somos jóvenes, tenemos que ir fortaleciendo a las nuevas generaciones, las jovencitas, las de 15, 16 años que se están metiendo al movimiento feminista, que están arropando, hay colectivas de niñas, adolescentes, también y eso es padrísimo, fortalecer eso, dejar la semillita y arroparla para que crezca, es un gran reto”.

Reconoce que realmente ha sido un gran reto caminar, continuar, “pero aun así estamos seguras que es nuestro deber social y que nos falta mucho, seguiremos aportando en la medida de lo posible, lo que humanamente es posible, creo que eso también es sano, él que sepamos que somos mujeres, que en algunos momentos también tenemos debilidades, porque somos seres humanos y que no siempre vamos a estar guerreras frontales, hay momentos de retraernos, pero también hay momentos frontales”.

Sobre sus propuestas políticas, Erika Cornelio dijo que el tema que se debe priorizar es el de los feminicidios, “necesitamos hacer prevención, en este año, tan solo aquí solo en Quintana Roo, tantas mujeres han sido asesinadas, creo que el tema de los feminicidios es nuestra prioridad y debe ser nuestra prioridad, no solamente para las instituciones, para la sociedad en general, entender que esa es una problemática que nos está atravesando a todas las mujeres y que quizás hoy no lo veamos como propias, porque no nos está tocando, pero si no lo atendemos, en algún momento, una de nuestras mujeres familiares, amigas, puede pasarlo”.

Por ello, “es un tema que tenemos que priorizar, no solamente en la aprobación, sino en la formación que tienen y que deben de tener las instituciones encargadas de atender, justamente, a las víctimas de feminicidio, a las que son víctimas, directas y víctimas indirectas”.

Durante la entrevista explicó que la violencia es un tema con muchísimas aristas, entonces priorizaría la violencia feminicida, la violencia doméstica, que también es otro de los grandes problemas y en tercer momento sería el tema de la educación sexual integral, el derecho a decidir de las mujeres, es fundamental porque nuestro primer territorio son nuestros cuerpos”.

El Derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, “es el tema con el que empezaría a definir nuestra agenda, en torno a los derechos de las mujeres en lo general y dentro de ellos está el derecho decidir sobre nuestros cuerpos, eso es un tema que me parece fundamental en nuestras agendas y en la agenda del público, en la agenda de las instituciones, creo que eso es fundamental, que empezamos a darle este giro de tuerca también a la forma como pensamos, sobre los derechos de las mujeres a pensar desde el feminismo, desde la perspectiva de género”.
–¿Si tuvieras que hacer una propuesta? ¿Si tuvieras una oportunidad de ser nominada a un cargo de elección popular, llámese una diputación, por qué distrito te gustaría ir?
–Por el 14.
–¿Cuáles serían tus propuestas para ese distrito?
–La primera propuesta sería en torno a la violencia en general, tendría que ver, especialmente, con establecer en el Código Penal el tema del feminicidio infantil, porque ese es un tema que no lo tenemos, es un tema que todavía sigue pendiente a pesar de que tenemos la tipificación del feminicidio, en nuestro estado pareciera que las niñas no son víctimas de feminicidio, aunque se entienden en lo genérico, pero habría que hacer una acción afirmativa, de manera específica para las niñas, porque las personas más vulnerables, en nuestro país, son las niñas, los niños y las mujeres y obviamente las niñas, necesitamos, aterrizar esa estrategia. Un segundo tema que me parece fundamental en este espacio que hablamos del distrito 14 de manera particular es el tema de la pobreza y ¿por qué hablo de la pobreza? porque parecería algo muy distante, pero la violencia y la pobreza están ampliamente vinculadas si tenemos condiciones de pobreza en nuestros espacios, tenemos condiciones de generación de mayor violencia, condiciones de vulnerabilidad todavía más degradantes para las mujeres de manera específica.

Añadió, por ello, “tenemos que generar condiciones específicas, para que nuestros espacios, sobre todo, porque el distrito 14, es un distrito que tiene un espacio rural y un espacio urbano; el espacio rural que está cerca de la ribera del Río Hondo. ¿en dónde están las mujeres en esas comunidades?, ¿en qué condiciones se encuentran? Debemos generar condiciones que permitan el crecimiento y el desarrollo de las mujeres en sus espacios, y no pensemos solamente desde la urbanidad, pues las condiciones de desigualdad van a seguir ampliándose y si hablamos, por ejemplo, en el tema de la violencia, vamos a seguir incrementando las condiciones de violencia, tenemos que generar condiciones de desarrollo económico que permitan crecer a estos espacios rurales y eso tiene que ver con un impulso desde las legislaturas, cómo generamos iniciativas que permitan el crecimiento y el desarrollo de las mujeres y de los hombres de los espacios rurales.

Deja un comentario