Gobierno sin pies ni cabeza, el que encabeza Maricarmen Hernández Solí­s

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

En breve se cumplirán los cuatro meses que la nueva administración municipal de Felipe Carrillo Puerto tomó posesión y hasta el momento solo se nota en el municipio reacomodos de la clase polí­tica para dar cumplimiento a sus pactos, pero de la atención a la ciudadaní­a para sacarla del atraso social en que se encuentra, no vemos nada.

La presidenta municipal Marycarmen Candelaria Hernández Solí­s gritó hasta el cansancio durante su campaí±a electoral que meterí­a a la cárcel a quien se hubiera aprovechado del presupuesto del pueblo, sin embargo, solo fueron palabras para convencer a un electorado que ya estaba cansado del gobierno del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, así­ como se cansó del PRI, tres aí±os antes.

En las calles, así­ como en todos los espacios públicos de Quintana Roo vemos caos y abandono, ausencia de la autoridad, anarquí­a, inseguridad, falta de alumbrado público, las calles que en algún momento estuvieron pavimentadas ahora son espacios llenos de hoyos y lodo, sin que nadie responda por los daí±os que sufren los vehí­culos de motor cuyas personas conductoras tienen que pasar por esos sitios, porque toda la ciudad está igual.
Una muestra de la incapacidad del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto es el hecho que unos 35 trabajadores del írea de Servicios Públicos Municipales hayan iniciado una serie de protestas para exigir la destitución de su titular, Javier Uits Hau, a quien seí±alan de hostigamiento laboral y de un trato déspota. Los inconformes manifestaron que de no ser atendida su petición todo el personal del área se manifestará y dejarán sin atención a la ciudadaní­a, hasta que la presidenta municipal los escuche.

Producto de la falta de oficio polí­tico, hoy em dí­a, Felipe Carrillo Puerto se encuentra nadando en la basura, porque el personal de limpia y recolección no cuenta con el equipo necesario, enfrentan la falta de insumos y herramientas para desarrollar su empleo; cuando la ciudadaní­a se ve inmersa en la basura de inmediato culpa a los trabajadores de recolección pero se olvida que son las autoridades municipales las encargadas de proporcionarles los elementos necesarios para realizar su trabajo, así­ como de generar una cultura de limpieza dentro de la misma población, porque como se dice en otras partes, una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.

Pero el personal de limpia hace lo que puede con los recursos que tiene a su alcance, pero aunado a ello le ponen como director de Servicios Públicos a una persona que considera que su función es de capataz, en lugar de tener claro que es un servidor público y que en la administración pública no va el carácter patrimonialista del cargo.

Este solo es un ejemplo de que la administración de Marycarmen Candelaria Hernández Solí­s ya hizo agua, porque la prestación de servicios públicos y la relación laboral con la planta de trabajadores es fundamental para el éxito de todo gobierno municipal, desde luego que se debe tomar en cuenta la vocación de servicio de quienes integran el cabildo, empezando por la presidenta municipal en este caso.

Un lastre que acompaí±ará a Hernández Solí­s por el tiempo que dure al frente del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, es haber solapado la corrupción de su antecesor José Esquivel Vargas, quien no se inmuta al esparcir a los cuatro vientos que él financió la campaí±a electoral de la hoy muní­cipe, quien durante el trienio anterior formó parte del Cabildo y avaló las decisiones económico-administrativas del presidente municipal.

Esquivel Vargas y otros allegados a Hernández Solí­s seguirán beneficiándose como proveedores y prestadores de servicios del Ayuntamiento; ya aprendieron muy bien a quedarse con los recursos públicos, al manipular las convocatorios de obra pública y adquisiciones, sin importarles que violen la normatividad en la materia, pues al fin y al cabo manejan el tráfico de influencias en el Congreso y en toda instancia obligada a revisar las cuentas de los ayuntamientos.

Como si el presupuesto municipal fuera de su propiedad Marycarmen Candelaria Hernández Solí­s lo está destinando a fortalecer su imagen personal, pues considera que tiene los méritos y el derecho para aspirar a ser integrante de la XVII Legislatura, toda vez que dentro de MORENA se tiene la instrucción que ninguna de las personas que integran la XVI Legislatura se pueden reelegir.

Esto ya la motivó a sentirse como candidata a una diputación local, sin tomar en cuenta que aún no ha podido cumplirle al pueblo de Felipe Carrillo Puerto, lo que le prometió durante la campaí±a.

Por ejemplo, hasta el momento no ha presentado un plan de estrategias para atender el hoy deficiente servicio de recolección de basura, pronto se dio cuenta que no tiene la capacidad como gobierno de resolver este aí±ejo problema, que trienio tras trienio se vuelve como una bola de nieve. Pronto se dio cuenta que no tiene una solución efectiva a este problema, a tal grado que insinuó que fuera la propia ciudadaní­a la que se organizará para recolectar la basura, ¿entonces para que quiso encabezar el gobierno? La fotografí­a que le tomaron barriendo y recogiendo basura en luna de las calles de Felipe Carrillo Puerto la dejó en evidencia por su incapacidad y solo ha servido para que la ciudadaní­a se mofe de ella, lo mí­nimo que han destacado de su ella, es su ingenuidad al querer engaí±ar a la sociedad con ese tipo de actos propagandí­sticos.

La seguridad pública es una prioridad para todo el municipio, pero hasta el momento no sabe como atenderlo, solo está a la espera que desde el gobierno del estado y desde la Federación le ofrezcan una solución, pero hay que recordar que a Felipe Carrillo Puerto no se le ha dado la importancia que tiene como destino cultural, para privilegiar a otros municipios que si tienen los reflectores de los gobiernos estatal y federal.

A Felipe Carrillo Puerto siempre se le ha marginado en las inversiones para salud, educación, infraestructura carretera, generación de empleos, promoción turí­stica y desarrollo agropecuario y en esta ocasión no será la excepción, porque sus gobernantes son los mismos, los mismos que han estado en el PRI, en el PAN, en el PRD, en Confianza por Quintana Roo y ahora en MORENA. A estas personas les interesa el mundo maya, pero el de los muertos, el de las zonas arqueológicas, en ningún momento muestran su compromiso por las mujeres y hombres mayas que requieren atención médica, alimentación, empleo, educación y vivir en un medio ambiente sano.

Todos los partidos polí­ticos que han tenido injerencia en el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto solo les ha interesado el presupuesto, para poder repartí­rselo tanto por medio de la nómina, como en contratos de obras y adquisiciones.

Por ejemplo, durante 2021, de acuerdo a cifras oficiales, el gobierno municipal determino una erogación mensual de 8 millones 594 mil 610.57 pesos destinada a las empleadas y empleados de base; mientras que para el rubro de personal de confianza el egreso ascendió a 10 millones 421 mil 607.77 pesos, en tanto, que para dietas, se tuvo un gasto mensual de un millón 105 mil 124.66 pesos.

Quienes se llevan la mayor cantidad de dinero de la nómina son quienes integran la clase polí­tica de Felipe Carrillo Puerto, mientras que la gran mayorí­a de trabajadores, lo que hacen las tareas manuales y administrativas, que son los más, ganan salarios paupérrimos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *