La Constitución Federal nos respalda, dice recién nombrado gobernador pluricultural de Quintana Roo, ante inconformidad de dignatarios mayas

0

Necesariamente Incómoda

**Las asociaciones civiles Gubernatura Nacional Indí­gena y Gobierno Indí­gena Nacional de México, ambos pro 4TM, se disputan la representación de los pueblos originarios a nivel nacional.

Graciela Machuca Martí­nez

Quienes promueven y financian la figura del gobernador pluricultural indí­gena de Quintana Roo deben salir a dar la cara y explicar que se trata de una acción privada de un grupo de particulares que conforman una asociación civil sin presencia en la entidad y que en ningún momento busca representar al pueblo maya y demás grupos indí­genas, de no hacerlo, nos estarán dando la razón de que se trata de una estrategia diseí±ada desde el gobierno federal o al menos desde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para utilizar electoralmente a la población indí­gena y dividirla.

Hay que recordar que la figura del gobernador indí­gena surgió desde los tiempos del PRI y que fue utilizada para usufructuar polí­tica, electoral y económicamente a los pueblos y comunidades indí­genas del paí­s, a través de grupos que no tienen ningún compromiso más que con sus intereses económicos y polí­ticos, púes sin rubor alguno se pasan de apoyar al PRI a MORENA, evidencias de esto se encuentran en diversos medios de comunicación.
Sin que se aboquen a abordar los problemas medulares de los indí­genas mayas como es la atención a la salud, la esclavitud indí­gena, la discriminación de que son objeto en la zona turí­stica donde no se les permite hablar maya, así­ como tampoco contempla en su proyecto un reclamo para desarrollo en las comunidades que contemple la diversificación de la economí­a en el estado, todo indica ser mas de lo mismo, es decir un nombramiento sin bases legales que remuevan las inercias de simulación, control y manipuleo con dadivas oficiales con una carga de misoginia también.

Al no aclarar su forma de actuar estarán usurpando funciones en Quintana Roo, donde la propia constitución local y la ley secundaria reconoce a las autoridades indí­genas a través del Consejo Supremo Maya, los dignatarios mayas, así­ como instituciones de justicia interna.

Llegar a Quintana Roo con esta figura de gobernador pluricultural indí­gena en la persona del profesor de educación indí­gena Adalberto Yam Pech, ostentándose con tal cargo es un delito, porque es usurpar funciones que ya están delimitadas por la ley estatal.

Otra cosa serí­a que aceptaran que es parte de las tareas de una organización civil como es la Gubernatura Nacional Indí­gena A.C., que ahora encabeza a nivel nacional Alejandro González León, gobernador pluricultural indí­gena de la Ciudad de México, luego de la muerte por COVID 19 de Hipólito Arreaga Poté a principios del 2021, pero quien ya habí­a sido desconocido por una fracción de dicho organismo, que ahora encabeza a nivel nacional la tabasqueí±a Candelaria Lázaro Lázaro.

PERTENECER A UNA ASOCIACIí“N CIVIL NO TE DA EL DERECHO DE REPRESENTAR A TODOS LOS PUEBLOS INDíGENAS DEL PAíS

Como ciudadanas y ciudadanos tienen el derecho constitucional de libertad de asociación en cualquier rincón del paí­s, pero tienen que ser claros al respecto y no querer adjudicarse la representatividad de toda la población indí­gena de Quintana Roo, porque eso es usurpar funciones.

La asociación civil Gubernatura Nacional Indí­gena que dirige Alejandro González León se dividió en noviembre de 2020, para deslindarse de las supuestas acciones fraudulentas que cometí­a Hipólito Arreaga Poté y surgió el Gobierno Indí­gena Nacional de México, cuya primera presidenta es Candelaria Lázaro Lázaro, amiga de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto la Gubernatura Nacional Indí­gena A.C., como el Gobierno Indí­gena Nacional de México A.C., trabajan en pro de la 4T y buscan nombrar, cada una por su lado, gobernaturas pluriculturales indí­genas, provocando más divisiones en las diferentes entidades del paí­s.

Hasta el momento, la organización que encabeza Candelaria Lázaro Lázaro tiene una relación institucional con el Instituto Nacional de los Pueblos Indí­genas (INPI), que dirige el abogado indí­gena mixe de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, quien no ve con buenos ojos a la contraparte que dirige Alejandro González León, por los seí±alamientos de fraude que pesan sobre su desaparecido lí­der.

De esta manera los pueblos y comunidades indí­genas del paí­s quedan en medio de dos grupos polí­ticos que se disputan su representación.

Es urgente que en Quintana Roo las instituciones creadas para defender los derechos de la población indí­gena fijen una postura al respecto; el Congreso del estado debe intervenir porque la ley no puede ser violentada con la ilegalidad, porque no es lo mismo ser parte de un organismo civil que usurpar funciones en representación de los pueblos originarios.

El sargento maya de Chumpon y presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh dio a conocer que dignatarios de los cinco centros ceremoniales mayas preparan un pronunciamiento sobre el nombramiento del gobernador pluricultural indí­gena.

Detalló a la prensa regional que por ahora se está escuchando la opinión de los sargentos y generales mayas puesto que un pronunciamiento debe ser en común acuerdo.

Gabino Cruz Yeh, General del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, hizo mención que el Gran Consejo Maya está reconocido por la ley estatal que a la vez tiene su fundamento en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además, que el Artí­culo 2 de la Constitución Federal reconoce la autonomí­a de los pueblos indí­genas.

LA GUBERNATURA PLURICULTURAL USURPA FUNCIONES DEL GRAN CONSEJO MAYA

De acuerdo a la ley de Quintana Roo, solo los dignatarios mayas y otras autoridades internas pueden representar a la población indí­gena, querer imponer la figura del gobernador pluricultural indí­gena significa una afrenta a la dignidad del pueblo maya, pero a la clase polí­tica eso no le interesa, quieren imponer una figura electoral a como de lugar.

Esta estrategia apoyada por diputados locales, federales, presidentas y presidentes municipales de MORENA provocará serias divisiones y confrontaciones en la organización interna maya, que de no atenderse de inmediato podrí­a derivar en conflictos que agudizarí­an más la pobreza y marginación.

EL LLAMADO GOBERNADOR PLURICULTURAL DESCONOCE QUE LA GUBERNATURA NACIONAL INDíGENA ES UNA ASOCIACIí“N CIVIL

Con la finalidad de conocer las diversas voces de este nuevo escenario polí­tico electoral en Quintana Roo, entrevisté a Adalberto Yam Pech, quien me platicó su versión, pero quien desconoce los antecedentes de la Gubernatura Nacional Indí­gena, la cual es una asociación civil, lo cual él niega.

–¿Cómo se llama la organización de nivel nacional que te invitó a ser gobernador pluricultural indí­gena?
–Gubernatura Nacional Indí­gena.
–¿Es una asociación civil?
–No es una A.C. y no es una ONG, simplemente nosotros nos basamos por usos y costumbres, que en el artí­culo dos de la Constitución nos dice que la persona tiene el derecho de votar y ser votado, en ese ámbito nosotros estamos en el artí­culo número dos y de allí­ nos basamos a nivel nacional. Entonces viene la invitación a nivel nacional y me nombran como coordinador de estos trabajos que se vienen haciendo, entonces yo me di a la tarea de empezar a buscar a los compaí±eros, a las personas que quieran, porque esta organización es a nivel estatal, no es a nivel local, tuvimos que trabajar con todos los compaí±eros, de las personas que quieran adherirse a esta organización, ya que es una organización, allí­ no se les obliga a nadie, o sea, es pluricultural, voluntaria, por ejemplo tenemos en Cancún, tenemos en Isla, tenemos en Cozumel, tenemos en Lázaro, tenemos en Tulum, Tenemos en Chetumal, ya tenemos una estructura.
–¿Cómo se sacaron estas estructuras?
–En cada municipio se les denomina bastón de mando, pero esos bastones de mando les dan una legalidad un grupo de personas que se denominan Consejo de Ancianos a nivel local, este Consejo de Ancianos hace una pequeí±a asamblea y nombran al bastón de mando de su municipio. El Consejo de Ancianos se conforma con un presidente, con un secretario, con un tesorero y tres vocales, firman, hacen un documento en cada municipio, sea o no un municipio indí­gena, pero yo le quiero comentar algo, yo creo que todo Quintana Roo somos indí­genas.
–Muchos somos migrantes maestro, tú lo sabes…

EN QUINTANA ROO TODOS SOMOS INDíGENAS, DICE ADALBERTO YAM PECH

–Pero si somos indí­genas, provenimos de los indí­genas, de un mestizaje, exactamente y por eso esta organización se llama pluricultural, no solamente nos dedicamos a los mayas…
–¿No tengo que hablar maya para participar en tu asociación?
–Exactamente. Yo me siento orgulloso de pertenecer a la zona maya, que de allí­ soy, entonces, cuando me invitan, me identifico, más que nada de esto y empezamos los trabajos, ya tenemos la estructura, somos alrededor de 200 o 300 personas que estamos a nivel estatal y entonces se toma el dí­a para venir a hacer ya la toma de protesta, en ese dí­a llegaron los 11 bastones de mando, de cada municipio y también llega la estructura a nivel estatal, tenemos también un presidente, una secretaria, un tesorero y tres vocales.
–¿Cuáles son los objetivos de esta organización?
–Claro que sí­, uno de los objetivos es gestionar ante las instancias gubernamentales, no gubernamentales, en A.C. y a nivel nacional y a nivel internacional. Nosotros tenemos convenios a nivel internacional para apoyar a esos pueblos originarios, entonces yo tengo muy claros los objetivos que son para ayudar. El bastón de mando significa ayuda, ayuda a las personas que lo necesiten, quien sea la persona que se acerque hacia nosotros tendrá el apoyo.
–Se le ha calificado como una organización de MORENA.
–No sé si porque ese dí­a me tuve que poner un color guinda y me empezaron a decir que soy MORENA, yo creo que son los colores que a mi me gustan, yo me podrí­a poner un color rojo y ya sabes cómo me van a denominar y si me pongo un verde, entonces, yo no me considero a ningún partido, a mí­ me gusta andar, incluso hemos hecho muchas cosas antes de esto, anteriormente estábamos en una organización que se llama Obrando en Unidad, lógicamente dicen Obrando, ya te empiezan a confundir las cosas, Obrando en Unidad, también trabajamos muchí­simo. Trajimos muchos proyectos, apoyos a los pueblos originarios, entonces, no estamos adheridos a ningún partido.
–También se ha responsabilizado a la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto de que orquestó todo.
–Nosotros pedimos el apoyo y creo que como buena presidenta, yo creo que cualquier persona que se le acerque, creo que darí­a el mismo apoyo.
–¿Por qué te eligieron a ti, a qué crees que se deba que te hayan elegido, quién te eligió?
–Pues me eligen los 11 bastones de mando, ellos son los que me eligen, simplemente, el gobernador nacional que llegó, que se llama Alejandro González León, el me da el nombramiento, pero los que me eligen son los 11 bastones de mando.
–¿Tú los convocaste?
–Si, yo los convoqué, porque en ese momento yo era el coordinador de todos los trabajos.
–¿Cuáles son tus funciones especí­ficas?

ADALBERTO YAM PECH, DOCENTE CON 25 Aí‘OS DE SERVICIO EN COMUNIDADES INDíGENAS DE QUINTANA ROO

–Yo sigo siendo el docente, el maestro que va a su escuelita y regresa, no tenemos un horario, yo como maestro tengo mis tardes libres y tengo los sábados y domingos, en esos momentos es cuando nosotros vayamos a visitar a las personas, no tenemos un horario fijo, es después de un horario de un trabajo. ¿En qué vamos a apoyar a esas personas? yo he visto, yo tengo 25 aí±os de servicio y he pasado en varias comunidades y he visto la necesidad de nuestra gente, de nuestros indí­genas, porque yo no puedo especificar simplemente a los mayas, porque aquí­ en Quintana Roo tenemos muchos asentamientos, no porque ellos son chiapanecos no vamos a llegar con nuestros apoyos, nosotros tenemos cuatro vertientes en la Gubernatura Nacional Indí­gena, estamos en el lado de la educación, en salud, social y en lado deportivo, que nosotros vamos entrar a trabajar poco a poco.
–¿No se van a duplicar las funciones?
–Yo siento que no, porque son funciones que en realidad, yo creo que si hay otros grupos que lo están haciendo, qué bien, la verdad a mí­ me da muchí­simo gusto que lo mismo están haciendo.
–¿Seí±alarás tú lo que hace falta en Carrillo Puerto, las omisiones, por ejemplo, en materia deportiva, con tu nombramiento podrás hacer seí±alamientos?
–Yo creo que no es seí±alar, sino simplemente es invitar, porque somos muchos que queremos hacer un bien para los pueblos originarios, yo creo que él que seí±ala es porque, no le entiendo bien esa palabra, pero yo creo que mejor es invitar a que otros grupos, yo he visto que muchos grupos lo han hecho y que a mí­ me da muchí­simo gusto y los felicito.
–¿Entonces vas a coadyuvar con las autoridades, con las funciones del gobierno en turno, del color que sea?
–Del color que sea, nosotros no tenemos un color, estamos coadyuvando con todos los gobiernos y los gobiernos que nos abran las puertas, esta gubernatura es de inclusión, entonces todos tenemos cabida.
–¿Tú crees que te van permitir incluirte, cuando los que buscan reflectores son ellos, los presidentes municipales, por ejemplo?
–Nos vamos a acercar. Vamos a coadyuvar, si el presidente municipal o alguien quisiera trabajar con nosotros, adelante, somos una agrupación más que se adhiere hacia el apoyo a los pueblos originarios.
–¿Qué piensas del rechazo a tu nombramiento, se ha seí±alado como un sinsentido, como una parte de dividir a los mayas, como boicot al Consejo Supremo Maya, con la estructura del INMAYA?
–Hay una libre expresión, yo siempre respeto a las personas, yo no puedo hablar mal ni bien, lo único que les digo es que los invito a que hagan la función que tienen cada quien, yo en este momento yo voy hacer las funciones que me competen en ayudar a los pueblos originarios. Entre los proyectos que tenemos un autofinanciamiento a todas las personas que quieran, en el apoyo de vehí­culos, de motos, de motonetas, de cualquier necesidad que tenga la persona, con muchí­simo gusto vamos a ver de qué forma… son puras gestiones que nosotros hacemos.

MIENTRAS LOPEZ OBRADOR NO QUIERE DINERO DE FUNDACIONES EXTRANJERAS LA GUBERNATURA NACIONAL INDíGENA RECIBE DONACIONES INTERNACIONALES

–¿Tienes una bolsa abierta para gestionar este tipo de prestaciones?
–Tenemos apoyos a nivel internacional, todos los apoyos que vayan a llegar son apoyos a nivel internacional.
–¿Cómo de quién?
–Son de fundaciones, de organizaciones, hemos tocado puertas a nivel nacional, tenemos convenios con Miami, con Canadá, como Gubernatura Nacional y de esos convenios ya se emanan ya todos los dineros que en un momento dado vinieran como apoyo allá a los pueblos originarios.
–Cuáles son los principales problemas de la zona maya?
–Uno de los principales problemas creo que es la salud, que necesitamos mucho en el apoyo a la salud, en el deporte, tenemos muchí­sima gente con mucho talento, que se pueden mandar a nivel internacional, nacional.
–¿Tu sabí­as que en materia de salud, el único hospital que fue construido exprofeso para los mayas fue en la época de López Mateos y desde entonces no existe una construcción especifica que permita una atención de calidad a los mayas?
–Si, creo que de hecho eso lo vivimos dí­a a dí­a.
–Un grupo de empresarios logró meter un proyecto para un hospital, pero el entonces presidente municipal José Esquivel les pidió diez millones de pesos de entrada, de moche.
–También nosotros podemos ayudar en ese ámbito, lo vamos a hacer. Nosotros no estamos cerrados, al contrario, vamos a hablar para ver cómo pueden llegar esos tipos de proyectos, porque sí­ se necesitan y no solo para los pueblos originarios, para todas las personas, yo hablo por todos, no puedo hablar especí­ficamente de un grupo, yo siempre he dicho que nuestro Quintana Roo, son de pueblos originarios.
–Platí­came de tu estructura y qué constituye tu nombramiento.
–En el estado de Quintana Roo soy el segundo que se va nombrando. Hace dos aí±os hubo una gobernadora, pero hizo lo que tení­a que hacer y se fue. Tenemos un gobernador Nacional que se llama Hipólito Arriaga Poté, este gobernador, desgraciadamente muere por Covid el 15 de mayo de 2021 y de allí­ se hace una asamblea con los gobernadores pluriculturales de los estados y se nombra a Alejandro González León, quien ahora está fungiendo como gobernador nacional y entones a él, lógicamente que le compete, hacer, buscar los gobernadores pluriculturales de todos los estados.
–¿Tú ya viste la ley indí­gena? allí­ hay unos capí­tulos y unos artí­culos que se dicen violados con tu nombramiento.
–Depende de cómo se interprete. Yo siento que no he bloqueado a nadie, a mí­ me gusta respetar siempre, yo soy muy respetuoso y más a mi comunidad indí­gena, porque de allí­ vengo, es importante hablar la lengua indí­gena, pues imagí­nate, que llegues a estos pueblos y no sabes la lengua, creo que es una tristeza, creo que lo que vieron de mi a nivel nacional es que yo soy indí­gena igual y sé hablar una lengua, poque aquí­ en el estado de Quintana Roo, no solamente se habla la lengua maya, sino hablamos varias lenguas y que también son indí­genas.

HILARIA PAT DZUL, SECRETARIA ESTATAL DE LA GUBERNATURA PLURICULTURAL EN QUINTANA ROO

Durante la entrevista con el profesor Adalberto Yam Pech estuvo presente la profesora de educación indí­gena Hilaria Pat Dzul, quien es secretaria a nivel estatal de la Gubernatura Nacional Indí­gena, quien me dijo: ”yo soy maestra de educación indí­gena, soy de nivel primaria, tengo 29 aí±os de servicio y tuve la oportunidad de entrar a este sistema que es muy hermoso, en ese entonces, el acceso a las comunidades no es como ahorita, eran terracerí­a, eran brechitas, tení­amos que caminar, entrar en bicicleta, entonces todo ese ambiente, pues me dio la oportunidad de conocer a las demás comunidades, yo crecí­ en el pueblo, en Xpichil, pero por las ganas de salir adelante salimos aquí­ a Felipe Carrillo Puerto, aquí­ estudié la secundaria, soy originaria de Quintana roo, mis papás son mayas, mis abuelos también.
–¿Qué te hizo participar en esta organización?
–Las acciones, los proyectos, la meta que tiene, los objetivos que tiene, desde antes, estamos trabajando un diccionario en maya, que nos viene a fortalecer tanto a los docentes como a los estudiantes, a todo el que quiera saber más sobre la lengua maya.
–¿Qué opinas de la Constitución traducida y esa publicidad que ha hecho el exdiputado Luis Alegre?
–Realmente, le soy sincera, desconozco al respecto, pero si, a lo que nos compete a nosotros, hemos tratado de acceder a lo que nos fortalece en este momento en nuestro trabajo, lo que puede fortalecer a la sociedad, a la gente que así­ lo quiera.
Me hace la invitación el maestro y me platica todos los objetivos, los proyectos y como siempre, inquieta y cómo me gusta participar, apoyar, colaborar, dar, aportar mi tiempo, mis ideas, siempre hemos compartido las ideas, escuchar a los demás, entonces me parece un buen proyecto, que pueda apoyar a los pueblos originarios y los más necesitados o los que lo necesiten.
–¿Con tu experiencia, no te has percatado de la esclavitud en que viven los chicleros, por ejemplo’?
–Si, de hecho, yo recuerdo, pues de hecho yo crecí­ en un ambiente chiclero, mi papá era chiclero, yo veí­a que en las madrugadas se levantaba, o en las tardes, ocultándose el sol, llegando son su bolsita de chicle, que todaví­a tení­a que cocinar, hacer sus marquetas.
–¿Sabes que durante los últimos 20 aí±os no ha tenido aumento el kilo del chicle?
–Pues eso es muy triste, si es así­ como los están tratando, porque realmente es un trabajo de hace aí±os y aparte es un trabajo honrado que ellos siguen realizando. He visto, me he percatado que ahora hay poca compra, antes habí­a cooperativa, ahora, pues creo que ya desaparecieron, entonces son problemas que …
–Los despojaron de sus pertenencias, por un solo intermediario…
–Entonces son esas cuestiones que fueron desapareciendo y pues, actualmente, eso les está afectando.

Esperaremos y apuntaremos mas reacciones de quienes se han considerado en un momento la panacea para los indí­genas pero que hasta ahora no han visto mas que para sus particulares intereses ignorando al resto que padece de marginación esclavitud como los chicheros, discriminación en la zona turí­stica del estado, y la indigna atención a la salud entre otros aspectos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *