Sociedad y gobierno de Tulum en busca de una seguridad pública eficiente

0

Necesariamente Incómoda

**Gobierno municipal y federal acuerdan nombrar solo como encargado del Despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito a Oscar Alberto Aparicio Avendaí±o.
**Que el CV se refleje en beneficio a la ciudadaní­a Tulumense

Graciela Machuca Martí­nez

La sociedad de Tulum, al igual que las de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, buscan que sus autoridades municipales hagan lo que por mandato constitucional les corresponde para garantizar una seguridad pública eficiente y así­ salir de la lista de los cuatro municipios de Quintana Roo con mayor í­ndice delictivo como lo documentó de enero a noviembre de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El organismo federal dio a conocer que los referidos cuatro municipios quintanarroenses, en el periodo en mención, concentraron el 86.6 por ciento de los 568 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, 464.

Un recuento de Maya sin Fronteras establece que en Tulum, durante el gobierno de Ví­ctor Mas Tah, solo en medios de comunicación se conocieron 166 ejecuciones, mientras que en los meses del actual gobierno municipal se han documentado siete; información que Oscar Aparicio debe tener presente en su radar para construir una agenda que responda a las necesidades de gobierno/sociedad.

Recursos naturales, vestigios arqueológicos, entre otros atractivos, incluyendo la magia de su gente, representan para Tulum parte de su riqueza y por ello, no se merece estar a merced de la delincuencia organizada, de allí­ la importancia que las acciones de gobierno y las polí­ticas públicas se diseí±en por el bien de la colectividad.
Tulum es uno de los municipios ”beneficiados» con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero hasta el momento la ciudadaní­a no ha visto un impacto positivo, porque si bien es cierto las acciones delincuenciales se han alejado de la zona turí­stica, en el resto del municipio siguen los homicidios dolosos, el cobro de piso, los ataques armados a negocios en represalia porque los propietarios ya se cansaron de pagar derecho de piso.

Se sabe que el gobierno municipal ya no quiere un caso más como el de Victoria, la mujer de origen salvadoreí±o asesinada por la policí­a municipal de Ví­ctor Más Tah y por ello se han iniciado propuestas ciudadanas con acciones para capacitar a la policí­a y conseguirle equipo y mejores condiciones laborales, pero ello no basta, se requiere una reestructuración integral de la corporación policial. Una policí­a sin capacitación y actualización, sin equipo y sin salarios dignos es sinónimo de fracaso y la ciudadaní­a de Tulum ya están cansada de esta situación ya que están convencid.

Recientemente, el oficial mayor Bernabé Antonio Miranda Miranda dio posesión al nuevo Comisionado Encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el maestro y capitán P. A. í“scar Alberto Aparicio Avendaí±o.

Nombrarlo solo como encargado del Despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, significa que no se le tiene toda la confianza o que solo estará mientras nombran a otra persona como titular, en espera de tiempos polí­ticos oportunos o a quien vayan a nombrar en definitiva, resuelva pendientes personales, jurí­dicos o profesionales que tenga.

Desconozco el profesionalismo de Aparicio Avendaí±o, más que con el que fue presentado por la administración municipal, el cual habla muy bien de él. ¿Si cuenta con todas esas virtudes, por qué no darle la titularidad para que trabaje en cuerpo y alma por el bien de Tulum?

Un principio básico en administración de personas seí±ala que a igual responsabilidad igual autoridad, y esto lo requiere la corporación y lo merecen los Tulumenses.

El nombramiento es resultado de un acuerdo entre el gobierno municipal y el gobierno federal, por lo que se deduce que tiene una gran responsabilidad, pero para que pueda cumplir con ella, debe dejar de ser el encargado del despacho y asumirse como director.

í“scar Alberto Aparicio Avendaí±o, de 1999 – 2007, estuvo comisionado en las filas de la Procuradurí­a General de la República (PGR) en los operativos permanentes contra el narcotráfico en los Estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federal.

De 2007 — 2009, estuvo comisionado a la Policí­a Ministerial de la P.G.J. del Estado de Chiapas, como Comandante Operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, del Grupo Táctico y de Homicidios.

En marzo del 2009, se integró a las filas de la extinta Policí­a Federal, obteniendo el grado de Comisario, siendo el coordinador de los 5 operativos más importantes de la República Mexicana (Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua); obteniendo excelentes resultados, así­ mismo es nombrado Titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de dicha institución.

A partir del 1º. de Noviembre del 2016, fue nombrado director General de la Policí­a Estatal íšnica en Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la Policí­a Federal.

A partir del 08 de junio del 2017 lo nombran Comisionado Estatal de Seguridad en el Estado de Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la entonces Policí­a Federal.

El 01 de julio de 2020, lo nombran titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional.
A partir del 01 de Noviembre de 2020, recibe el cargo como Director General de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

Entre sus estudios se mencionan que Aparicio Avendaí±o se encuentra a la espera de la fecha de examen profesional para recibir el grado académico de Doctor en Ciencias de la Seguridad Pública en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua.

Tiene una maestrí­a en Derechos Humanos e Igualdad de Género por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua. Titulado.

También, una maestrí­a en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55, Curso 2015 — 2016, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, D.C., U.S.A., graduado con honores. Es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y licenciado en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

Es capitán aviador. Cuenta con más de 33 cursos especializados nacionales así­ como más de 20 cursos internacionales en los que destacan:

Reentrenamiento Anual FBI National Academy Associates, 2019; MEXLEEDS, FBI, National Academy Quantico, V.A., 2017; Reentrenamiento Anual FBI National Academy Associates 2017; ATA 10672 Senior Crisis Management Seminary, 2015, USA; Formation Aux Techniques D´Intervention FRANCE — MEXIQUE, 2015, FIPN; Jeppesen Approach Chart Review Training Program, 2009, CAE SimuFlite, Fort Worth, Dallas; Falcon 20 Initial Training Progra, 2009, CAE, Fort Worth, Dallas.

Recibió el Premio Internacional de Liderazgo, Fundación Liderazgo Hoy, A.C., 2019; Presea al Valor en el Servicio de Seguridad Pública por el Claustro Doctoral Iberoamericano Fundación Liderazgo HOY A.C. 2018; Mención Honorí­fica por parte de la Policí­a Federal, 2016; Condecoración al Mérito Policial de Primera Clase, máxima Condecoración otorgada un miembro de la Policí­a Federal (recibida en dos ocasiones), 2014; Reconocimiento por la Barra Interamericana de Abogados a través de la Facultad Interamericana de Litigación, por el compromiso y esfuerzo que realiza como estudiante del doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública, 2020; U.S. Marshal, por localizar y capturar fugitivos peligrosos, 2019.

Además, fue acreedor al U.S. Customs and Border Protection, for continued bi-national support, coordinated effort, and cross-border cooperation during fiscal year 2019, that directly enhaces the safety and security of the Juarez and El Paso community, for dedication to duty and willingness to work together for the safety and security of those we serve is for great value to U.S. Customs and Border Protection; U.S. Border Patrol, U.S. Department of Homeland Security, reconocimiento por apoyo a la misión de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, 2019; Reconocimiento por destacada labor y profesionalismo, Consulte General of the Unites States of America, Cd. Juárez, Chih., México 2019; Reconocimiento por U.S. Marshals en Laredo, TX., 2011, por intercambio de inteligencia para identificar organizaciones de tráfico de droga; Doctorado Honoris Causa, 2019, Centro Educativo Universitario Morelos, Cd. de México; Doctorado Honoris Causa, 2018, Instituto Mexicano de Lí­deres de Excelencia, Cd. de México; Doctorado Honoris Causa, 2017, Claustro Doctoral Iberoamericano, Cd. de México. También es autor del libro «Liderazgo Social y Seguridad Pública», 2018.

Con todas las cartas credenciales presentadas solo falta que tenga el respaldo suficientemente necesario para cumplir con su encomienda y no lo contaminen en asuntos polí­ticos por que la ciudadaní­a los visitantes y los integrantes de la corporación lo merecen.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *