Con el registro de Nirvardo Mena como aspirante del MAS a la gubernatura, ya se conocen los nombres que aparecerán en la boleta del 5 de junio

0

Necesariamente Incómoda


**Desde 2012, siendo lí­der ejidal en su natal Holbox, visualizó su proyecto de llegar a ser gobernador de Quintana Roo.
**Tocó las puertas de todos los partidos polí­ticos nacionales, las dirigencias le dieron esperanzas, pero solo el MAS, un partido polí­tico local, le dio la oportunidad de ser virtual candidato.
**Si cada coalición y partido cumplen con lo establecido por la ley, en la boleta electoral del cinco de junio aparecerá Mara Lezama, Laura Fernández, Leslie Hendricks, Roberto Palazuelos, Nirvardo Mena, así­ como José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, si estos dos últimos alcanzan el apoyo ciudadano que les exige la ley para ser candidatos independientes.

Graciela Machuca Martí­nez


Luego que hace unas semanas el Movimiento Auténtico Social (MAS) oficializó su ruptura con la coalición Juntos Haremos Historia de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para conseguir la gubernatura al estado de Quintana Roo, este jueves 3 de febrero se confirmó la intención de Josué Nirvardo Mena Villanueva de aspirar a la candidatura de dicho partido, lo que lo convierte en virtual candidato, ya que al vencerse el plazo solo él se registró.
Durante los últimos meses y semanas, Mena Villanueva tocó puertas en la coalición conformada por el PAN y PRD, en Movimiento Ciudadano e incluso en el PRI, pero a pesar que le dieron esperanzas, se quedó en las primeras etapas de selección y fue el MAS quien le garantizó la candidatura, lo que confirmó José Antonio Monroy, su presidente, al presentarlo como aspirante único en su proceso interno y así­ cumplir con las fechas estipuladas en el calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo.
El expresidente municipal de Lázaro Cárdenas (2018-2021) sostuvo durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, aclaró que su participación en el presente proceso electoral en Quintana Roo no es una simulación para dividir el voto, porque será la ciudadaní­a la que decida con qué proyecto polí­tico y de gobierno se queda.
Advirtió que durante la etapa de campaí±a el no prometerá, ya que durante su paso por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas demostró que puede hacerlo. También aclaró que durante la campaí±a proselitista no se enfrentará con nadie.
Mena Villanueva agradeció a la dirigencia del MAS por haberle abierto las puertas, como aspirante único a la candidatura al gobierno del estado de Quintana Roo.
”Considero un honor que un partido local pueda invitar a un quintanarroense nacido en una de las más bellas islas del mundo, Holbox, para que pueda abanderar las causas de todas y todos los que vivimos aquí­, que decidimos amar a Quintana Roo, preservar sus costumbres, fomentar su cultura, pero principalmente mejorar nuestra calidad de vida», expuso el exedil y empresario.
Por su parte, la fundadora de MAS, Cecilia Lorí­a Marí­n, sostuvo que este partido se encuentra en un proceso de transición que trabaja para evitar el centralismo y por ello, cada uno tiene responsabilidades: el partido, la sociedad y los candidatos.
Loria Marí­n destacó que ”el estado padece de lí­deres, es saludable la competitividad, pero le corresponde a cada uno decidir, el papel que debemos promover es que los partidos sean más competitivos, poner las causas en la agenda, esto no es pleito con nadie, como partido estamos haciendo todo para construir la democracia que este estado necesita».
Josué Nirvardo Mena Villanueva no fue contemplado para la reelección como presidente municipal de Lázaro Cárdenas en los comicios del 6 de junio de 2021 como parte de los acuerdos internos de los partidos que conformaron en esa ocasión la coalición Juntos Heremos Historia que tres aí±os antes lo llevaron al poder, por lo que el 7 de marzo de ese mismo, se registró como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en busca de la reelección, la cual perdió ante el candidato de MAS, Emir Bellos Tun.
Su participación le dejó como ganancia polí­tica ser titular de la séptima regidurí­a, a la cual solicitó licencia de manera definitiva el pasado 3 de enero, de acuerdo al oficio fechado el 31 de diciembre, argumentando ”motivos personales». A su suplente José Kauil Chimal, militante del PAN, le correspondió asumir la titularidad de la regidurí­a. El 6 de junio de 2021, perdió la presidencia municipal por 723 votos ante Emir Bellos Tun, quien tuvo la bendición de Juntos Haremos Historia, pero fue propuesto por el MAS.
En octubre de 2021, luego de concluir su mandato como presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nirvardo Mena Villanueva, desde Chetumal anunció su intención de contender a la candidatura al gobierno del estado de Quintana Roo por el Partido Acción Nacional en el que militaba en ese entonces, luego de dejar al Partido del Trabajo, el cual lo impulsó en las elecciones municipales de 2018.
Desde luego que en esa ocasión manifestó su intención de participar como candidato del PAN, pero dejó abiertas las posibilidades de sumarse a cualquier otro instituto polí­tico que le abriera las puertas, como ahora lo hizo el MAS.
Josué Nivardo Mena Villanueva nació en 1966 en la Isla Holbox, es el sexto de 9 hijos. Es integrante de la Iglesia Presbiteriana, por lo que considera que parte de su capital polí­tico son los sufragios de más de cien mil personas, de las 250 mil con las que profesa la misma creencia religiosa en la entidad. Además, cuenta con el apoyo económico de personas empresarias que pertenecen a la misma iglesia, a través de diversas fundaciones, lo que le ha permitido recorrer el estado brindando diversas ayudas sociales.
Desde hace más de 20 aí±os que Nirvardo Mena se involucró en la polí­tica pero fue en el aí±o 2012, al ser electo lí­der ejidal en Holbox, cuando consolidó la idea de ser gobernador de Quintana Roo, para ello ha tenido el apoyo de su familia, la cual opera unas 11 empresas, al menos las que participan como proveedoras o prestadoras de servicio a alguna instancia gubernamental, las cuales canalizan recursos fiscales a la Fundación Nirvardo Mena A.C.
De acuerdo a reportes periodí­sticos, las empresas más visibles son: Boca Conil S.P.R. de R.L.; Ferrotlapalerí­a El Cachorro S.A. de C.V; Comercializadora Holbox Caribe S.A. de C.V.; Triturados Industriales del Golfo S.A. de C.V.; Transportadora Terrestre Turí­stica Isla Pájaros S.A. de C.V.; Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Vanguardia del Mar S. C. L; Servicios Combustibles y Lubricantes Punta Chen S.A. de C.V.; Koox Chuc Kay S.C de R.L. de C.V.; Transporte Marí­timo Nueve Hermanos S.A. de C.V.; Laguna Conil S.C. de R.L. de C.V.; y Teels S.A. de C.V.
Apegarse a los tiempos que marca el calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo, solo es cuestión de trámite, porque Nivardo Mena aparecerá en la boleta electoral para gobernador o gobernadora de las elecciones del próximo domingo 5 de junio.
Estará al lado de Mara Lezama de la Coalición Juntos Haremos Historia, de Laura Fernández Pií±a del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, de Leslie Hendricks del PRI y Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadano, así­ como José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, si es que estos dos últimos reúnen el número de firmas que la ley exige para alcanzar su registro como candidatos independientes a la gubernatura.

https://mayasinfronteras.org/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *