Familiares buscan a cientos de personas desparecidas en Quintana Roo; la Comisión Nacional de Búsqueda dice que son 546

0

Necesariamente Incómoda

**La Fiscalía de Quintana Roo presenta cifras de 2020 a 2022 y detalla el número de casos investigados y resultados al localizar a personas con vida y sin vida.
**Alerta internacional por la desaparición de siete mujeres extranjeras en lo que va del 2022 en Quintana Roo.
**De Acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que administra la Comisión Nacional de Víctimas, en Quintana Roo actualmente hay 546 personas desaparecidas y no localizadas. Se lleva un registro histórico desde 1964 de don mil 280 personas, de las cuales mil 702 han sido localizadas con vida.
**Familiares y activistas se quejan de las deficiencias del registro y de la falta de interés de las comisiones estatales y nacional de búsqueda para llevar a cabo las búsquedas.

Graciela Machuca Martínez

A lo largo y ancho del país se han ido conformando colectivos de familiares en busca de personas desaparecidas, Quintana Roo no ha sido la excepción, a pesar qué por los cuatro vientos se difunden las virtudes de la seguridad que impera en la entidad, pero mientras la publicidad turística hace su trabajo, a un grupo de personas les toca buscar a sus familiares desaparecidos, al menos dos mil 400 personas han desaparecidos en la entidad de 2018 a la fecha, de acuerdo a un recuento realizado por el Colectivo de Familiares Desaparecidos en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia”.

De acuerdo a la legislación federal vigente en la materia, una persona se considera desparecida cuando su paradero se desconoce y se presuma, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de algún delito. En tanto, persona no localizada se aplica a la persona cuya ubicación es desconocida y que de acuerdo a la información que se proporcione a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

Durante 2022, ha sido reportadas como desaparecidas siete mujeres de origen extranjero, lo que ha puesto en estado de alerta a varios países, al recomendar a sus connacionales tomar medidas preventivas al viajar a esta en entidad.

Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo expone que si las, cifras de personas desaparecidas fuera tal, como lo expone el colectivo se estaría ante la ingobernabilidad, para argumentar su dicho ofrece las siguientes cifras.

Durante 2020 se iniciaron 490 carpetas de investigación por reportes de 531 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 58 quedaron en calidad de desaparecidas y 473 como no localizadas. De las 58 personas desaparecidas, 33 fueron localizadas sin vida. De las 473 no localizadas, fueron localizadas 373, mientras que quedaron pendientes de localizar 125.

Para el año 2021, se iniciaron 802 carpetas de investigación por reportes de 866 personas desaparecidas y no localizadas. De las cuales 90 se clasificaron como desparecidas y 776 no localizadas. De las no localizadas, fueron localizadas sin vida seis. De las personas desaparecidas fueron localizadas sin vida 32. Se localizaron 613 personas. 215 quedaron pendientes por localizar.

Un reporte de la Fiscalía al 22 de marzo de 2022 indica que a esa fecha se habían iniciado 164 carpetas de investigación por 161 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. 14 desaparecidas y 157 no localizadas. De las desaparecidas, siete han sido localizadas sin vida. De las no localizadas, 96 se han localizado con vida, quedando 68 pendientes por localizar.

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda, por medio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, reporta que en Quintana Roo, desde el año de 1964 cuando se empezó a llevar un registro, a la fecha existen 546 personas desaparecidas y no localizadas. El sistema no generó resultados al consultar el periodo 2018-2022.

En el resultado histórico nos arroja un registro de mil siete hombres y mil 273 mujeres desaparecidas, no localizadas y localizadas en todo el periodo que se ha documentado, de estas dos mil 280 personas se han localizado con vida a mil 702 personas. Mas las 546 que faltan por encontrar suman dos mil 248, según los números del Registro Nacional, las 32 personas restantes habrían sido encontradas sin vida. Si hay un desface en la información de personas localizadas sin vida se debe a las diferentes fuentes que nutren al Registro y la disponibilidad de la información. Sin embargo, las cifras de la Fiscalía de Quintana Roo establecen que han sido localizadas sin vida 78 personas del primero de enero de 2020 al 22 de marzo de 2022.

Las familias o amistades que reportan la desaparición o no localización de alguna persona, son víctimas indirectas y por lo tanto tienen el derecho de que se les reconozca su personalidad jurídica, así como todos los derechos establecidos por la ley y que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen la obligación de respetarlos, protegerlos, garantizarlos y promoverlos.

Los municipios quintanarroenses donde más se registran desapariciones de personas son Benito Juárez, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Al menos 60 personas extranjeras se han reportado como desaparecidas en los últimos cuatro años.

El colectivo Verdad, Memoria y Justicia se fundó el 21 de julio de 2021 “siendo el primer grupo organizado de familiares de personas desaparecidas en el estado de Quintana Roo, el motivo de nuestra organización fue la falta de atención y negligencia de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEQROO) para llevar a cabo las obligaciones del Estado de investigar los delitos relacionados con la desaparición de nuestros familiares”, se dice en la Página Web del organismo civil.

Las familias de “personas desaparecidas” o no localizadas se cansaron de la negativa de las autoridades a implementar las acciones de búsqueda, así como del abandono e indiferencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEQROO).

Estas instituciones fueron señaladas de omisas “ya que no reconocemos alguna acción que hayan realizado para garantizar el respeto y defensa de nuestros derechos de víctimas de la negligencia de las autoridades, el objetivo de este movimiento de familiares es impulsar la búsqueda de nuestros seres queridos e integrarnos a esos trabajos ejerciendo nuestro derecho a la participación”.

El 30 de agosto de 2021 el colectivo solicitó por escrito a la Dra. Karla Irasema Quintana Osuna, entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda una reunión con la finalidad de tener un acercamiento formal con ese organismo público y exponer de forma amplia diversos puntos que vulneran los derechos de las víctimas directas e indirectas y que tienen que ver con una deficiente aplicación de la política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas aquí en Quintana Roo.

Además, se solicitó de manera apremiante y dentro del derecho a la participación conjunta se integren las respectivas mesas de trabajo con autoridades federales y estatales con el objeto de llevar a cabo la planeación técnica para ejecutar jornadas de Búsqueda Generalizada en todos los municipios del estado de Quintana Roo, incluido el cruce de información de perfiles genéticos y datos aportados por los familiares de las víctimas directas con los más de 700 cuerpos sin identificar que se encuentran actualmente en el SEMEFO de la Fiscalía General del Estado.

El 7 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la reunión solicitada, siendo atendidos por servidores públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda, ahí fueron expuestas por las familias las deficiencias y negligencias de las autoridades locales encargadas de la investigación y la búsqueda de nuestros desaparecidos, llegando a varios acuerdos, dentro de los cuales se solicitó información detallada de cada caso a efecto de generar la agenda de trabajo dentro del marco del derecho a la participación conjunta que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

El 22 de octubre de 2021 se envió la información solicitada a la Comisión Nacional de Búsqueda, desde la formal entrega de la información solicitada a la Comisión Nacional de Búsqueda ya no hubo contacto o seguimiento por parte de algún servidor público de esa institución con las familias y/o representantes del Colectivo.
El colectivo informó que ante la falta de seguimiento, información y atención de la Comisión Nacional de Búsqueda el 17 de noviembre de 2021, “aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad Militar en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, nuestra presidenta Romana Rivera le entregó personalmente un escrito en el que se le solicitó su intervención a efecto de que instruyera a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda para que designe personal a su cargo con el objeto de que hagan el análisis que corresponda de las carpetas de investigación de nuestros familiares, así como para que coordinen y asesoren técnicamente a las autoridades estatales en la elaboración y ejecución de un plan de búsqueda individualizada de cada uno de nuestros desaparecidos y en el cual se garantice el respeto amplio de los derechos que tenemos como víctimas indirectas”.

Ese mismo día, durante la conferencia matutina y en acto público el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y al secretario de Gobernación a que atendieran a los familiares que integran el referido Colectivo para que se tomaran las decisiones pertinentes.
Por lo que en atención a la orden del presidente fueron contactados por el representante en Quintana Roo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien gestionó una reunión en Cancún en el complejo de seguridad C5, la cual se llevó a cabo en fecha 26 de noviembre de 2021 y en la que participaron entre otros, los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, llegando a varios acuerdos sin que en la ejecución de los mismos se haya llegado a alguna acción efectiva tendiente a solucionar el abandono institucional en el que estamos las víctimas.

El 7 de diciembre de 2021 se llevó a cabo una reunión con servidores públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo, esta atención no fue resultado de la instrucción del presidente de la república, sino que fue el seguimiento a la solicitud que este Colectivo hizo a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda el 30 de agosto de 2021.

En relación con la instrucción de atención que dio públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario de Gobernación, al no tener respuesta ni atención de su parte en fecha 24 de enero de 2022 fue entregado en la ciudad de México un escrito dirigido a Adán Augusto López Hernández con copia al presidente, en donde se le solicita una reunión en la que requerimos desde luego su participación.

En dicha reunión también se requiere la participación del subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, la Comisionada Nacional de Búsqueda, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, una representación del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo anterior con el objeto de que tal y como lo instruyó el Presidente, se les atienda, escuche y se tomen las decisiones que en el ámbito de las facultades legales les corresponde a cada uno de los antes citados y en relación a las demandas que como víctimas indirectas tienen en consecuencia de la inacción y negligencia de las autoridades del Estado de Quintana Roo.

El 29 de enero de 2022 aprovechando nuevamente la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cancún, fue abordado por familiares de este Colectivo a la salida de la Universidad Tecnológica y donde nuestra presidenta Romana Rivera le entregó en sus manos copia del expediente de nuestras diversas solicitudes con sus respectivos antecedentes, ahí el presidente se comprometió a que se atendería su solicitud.

Las y los integrantes del colectivo consideran que las reuniones de trabajo que actualmente llevan a cabo con las autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo, “distan mucho de generar las condiciones para una solución integral y de fondo que requerimos las familias de los desaparecidos en este Estado, la desatención fue sustituida por la simulación institucional”.

Por la dignidad de quienes integran el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en Quintana Roo Verdad, Memoria y Justicia las familias tomaron la decisión de suspender su participación en esas reuniones hasta entre tanto el secretario de Gobernación “en atención y respeto a nuestro derecho de petición consagrado en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos informe por escrito el acuerdo que recaiga a la solicitud que este Colectivo de víctimas le hizo formalmente por escrito en fecha 24 de enero de 2022”.

El pasado 10 de abril se difundió a través de la cuenta de Twitter del colectivo @QuintanaRoo_ el siguiente mensaje:
“Hoy las madres buscadoras del colectivo @QuintanaRoo anunciamos públicamente que sin el apoyo de la @FGEQuintanaRoo y @Busqueda_QRoo decidimos salir a buscar a nuestros #Desaparecidos y ya no nos vamos a detener”.

En un hilo que abrieron al respecto, más tarde escribieron: “Que no quede duda que cada obstáculo que no han puesto las autoridades nos ha hecho más fuertes y organizados, agradecemos la participación de la G @GN_MEXICO quienes nos brindaron la seguridad perimetral y colaboraron en nuestra jornada. #HastaEncontrarles”.

De frontera a frontera, de norte a sur y de este a oeste, a lo largo y ancho del territorio mexicano se buscan a unas cien mil personas desaparecidas, Quintana Roo no es la excepción, aunque las cifras oficiales la ubican como una de las entidades con menos personas reportadas como desaparecidas.

La crisis humanitaria que se ha generado en México por el incremento en la desaparición de personas ofrece cifras escalofriantes, que a la ves son historias de dolor y de impunidad.

Por ejemplo, la Red por los Derechos de la Infancia en México, dio a conocer este 18 de abril que unos 5 mil 105 menores de edad han desaparecido en lo que va de la actual Administración de Andrés Manuel López Obrador, apenas mil menos que las registradas en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Independientemente del término jurídico o del estatus de búsqueda, sabemos que varios cientos de personas han sido localizadas con vida y otras decenas sin vida, producto del trabajo institucional y de la insistencia y búsqueda material de las familias, pero también hay otros cientos de hogares, en la entidad, en el país y en el extranjero, que no han podido localizar a sus seres queridos, independientemente que sean buscados como personas desaparecidas o no localizadas, el dolor es el mismo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *