De la fiesta a la realidad en la zona maya durante encuentro con Laura Fernández

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Simpatizantes e invitados de la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, de la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, se reunieron el pasado domingo 15 de mayo en la sede de la UNTRAC (Unión Nacional de Transportistas del Cambio), en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para manifestarle su apoyo rumbo a los comicios que se desarrollarán el primer domingo de junio próximo.

La dirigencia de la UNTRAC convocó a sus más de 500 socios a una asamblea extraordinaria durante la cual estuvo presente Fernández Piña y cientos más de sus seguidores para brindarle su apoyo con música, porras, consignas y aplausos y así ratificar su confianza que será la primera gobernadora de la entidad, como también se espera en el resto de las campañas de las personas que aspiran a gobernar Quintana Roo por los próximos cinco años.
Para llegar al lugar de reunión, tanto quienes llegaron en combis de UNTRAC como en automóviles particulares, caminaron al menos dos cuadras para evitar el caos. Un sol intenso y un calor agobiante fueron la compañía durante esa caminata.

Al llegar a la sede de la reunión multipartidista había un lleno de personas provenientes de varios puntos del municipio de Felipe Carrillo Puerto; mujeres portando los tradicionales hipiles de las comunidades mayas, unas por ser su vestimenta diaria y otras por sumarse a la fiesta electoral.

Entre la concurrencia también había niñas, niños, adolescentes, hombres adultos de diversas edades, adultos mayores, todas y todos con la consigna de disfrutar del encuentro con Laura Fernández Piña y escuchar sus propuestas de gobierno, si el 5 de junio gana las elecciones.

El aroma a cochinita se percibía hasta antes de llegar al lugar de reunión. La convocatoria a la Asamblea Extraordinaria de la UNTRAC se rubricaba que al final de la reunión se tendría un pequeño convivio.

Un animador hacia su mejor esfuerzo para mantener el ánimo de la asistencia, hombres organizadores y anfitriones entraban y salían tratando de atender a la concurrencia. Un grupo musical tuvo la encomienda de tocar piezas de manera permanente para amenizar las horas previas a la llegada de la candidata, así como durante el mitin.

El sábado 14 de mayo, un día antes, recibí un mensaje de la vocera de Laura Fernández Piña, por medio del cual me dijo que la entrevista solicitada me la daría Laura en la UNTRAC, entrevista que también solicité a las otras candidatas, Lesly Hendrikz Rubio y a Mara Lezama Espinoza, como parte de un proyecto de la periodista Soledad Jarquín Edgar, quien se propuso reunir en la Agencia de Noticias Semmexico, a todas las mujeres candidatas en los 6 estados donde se renovarán las gubernaturas en la contienda electoral del 5 de junio próximo.

El calor era agobiante, dentro y fuera de las instalaciones del edificio, cuando se aproximaba la hora me salí a la calle, mientras pude escuchar una pieza muy animada y con buen ritmo, Claudia, la vocera de Laura, amablemente me dijo, a pregunta expresa, que era Laura la que hacía uso del micrófono. “Aquí estoy, ya llegué, amigos, no se les olvide este 5 de junio todos a votar, soy Laura Fernández y vine a ganar, para mejorar en grande, con resultados voy a presentarme…”. En frente de la entrada principal, en el camellón de la calle, el ritmo de la música era contagioso.

Las fanfarreas se escucharon advirtiendo la llegada de la candidata, la gente se concentraba en la puerta de entrada para saludarla y tomarse la foto y la selfie, al maestro de ceremonia no le funcionó un micrófono y pidió otro, mientras el rostro se le inundaba de sudor, por el calor y por los nervios de que el “micro” no funcionaba.

Ya adentro, las fotografías continuaron. Micrófono en mano, el anfitrión líder de la UNTRAC, reelecto por quinta vez, recientemente, se lució con un discurso lapidario muy a su estilo, entre español y maya, enfático en contra de la autoridad municipal, se refirió a los excesos de sueldos de los funcionarios de la 4T y de la desigualdad con los policías, el desorden en el transporte público, así como la necesidad apremiante de que en la cabecera municipal exista un transporte urbano, no sin antes pedir a los asistentes el voto a favor de la candidata visitante el próximo 5 de junio.

Le tocó su turno a Paoli Perera, expresidenta municipal, ahora candidata a diptada local por Distrito Electoral XII. Su discurso se enfocó a los servicios de salud, a las cantidades desproporcionadas que se están cobrando en el hospital general, donde no existe materiales de curación, equipo ni medicamentos para atender a las personas de la zona maya que lo necesitan y no tienen para pagar una clínica privada, pero que las cuotas son igual o peor que en los hospitales y clínicas privadas de la ciudad.

Cuando le tocó hablar a la oradora principal prendió el ánimo de las y los presentes, cantaron y bailaron al ritmo musical que caracteriza su campaña, mientras en Tsolkiin Noticias, el periodista Manuel Chan plasmaba en su muro la noticia “Servicio colectivo para estudiantes propone líder de transportistas a Laura Fernández y Paoly Perera”. También un comedor comunitario que tanta falta hace.

En una reunión que sostuvieron las mujeres candidatas, a la gubernatura Laura Fernández y a la diputación por el D-12, Paoly Perera de los partidos PAN, PRD y CxQ, con el líder de los transportistas de la UNTRAC “Uh Yumil Be” y socios, pidieron a ambas que tomaran en cuenta un transporte de servicio urbano tanto para los estudiantes, como para el resto de la ciudadanía.

Hoy domingo por la tarde, Fausto Ek, líder sindical de los transportistas de la UNTRAC, en el municipio, llamó a ejercer el voto de manera libre y responsable, pero tomando en cuenta el cambio que queremos para nuestras familias, “si queremos más de lo mismo, abandono del gobierno a los pueblos mayas, entonces no debemos votar por los mismos”, destacó.

Así mismo, pidió a las dos mujeres candidatas, “urge crear un servicio colectivo intermedio, sobre todo para coadyuvar a la economía familiar, hay muchas mujeres que llevan a sus hijos a la escuela en transporte público y gastan lo poco que tienen” recalcó.

Por su parte, Paoly Perera se comprometió a que de recibir el voto el próximo 5 de junio para Laura Fernández para gobernadora y ella como diputada, “trabajará incansablemente, como siempre lo he hecho, por ello es necesario reflexionar que quiere el pueblo y los quintanarroenses para su familia y sus hijos”.
La entrevista para Semmexico no se logró en ese lugar, pero si acudió Laura a otro lugar, junto a Claudia Martín, su vocera. Durante la conversación destacó asuntos interesantes que, como mujeres, nos deben interesar a todas y todos.

Aquí unas líneas de la entrevista también publicada en Maya sin Fronteras y en semmexico:

“Laura Lynn Fernández Piña afirma que este es el mejor momento de su vida para ser gobernadora del estado de Quintana Roo.

“El proyecto político se fue construyendo a lo largo del tiempo, es una oportunidad, la más importante para quienes están en la política, encabezar esta honrosa responsabilidad, apunta quien suma 24 años de carrera en los que ha desempeñado cargos de elección popular y administrativos en los tres órdenes de gobierno, con el PRI, el PVEM y ahora como candidata de la alianza Va por Quintana Roo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ).

“Diputada federal con licencia y ex presidenta municipal de Puerto Morelos y quien compite bajo el lema “para mejorar en serio” significa ir más allá de lo que los gobiernos dan a la población, elevar la calidad de vida, cubrir la expectativa de la ciudadanía de forma contundente, abatir los rezagos sociales y de infraestructura, así como generar una certeza del rumbo de la entidad.

“Para ella, narco política y narco poder son una realidad que hoy provocan la desestabilización del proceso electoral, infunden temor y se apoderan de lo que debería ser una fiesta democrática”.

https://mayasinfronteras.org/2022/05/estoy-en-el-mejor-momento-de-mi-vida-para-ser-gobernadora-laura-fernandez/
https://www.semmexico.mx/estoy-en-el-mejor-momento-de-mi-vida-para-ser-gobernadora-laura-fernandez/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *