Estoy en el mejor momento de mi vida para ser gobernadora: Laura Fernández

0
  • Acusa violencia política de género en su contra por parte del PVEM
  • La delincuencia organizada se apoderó de las calles de Quintana Roo

Soledad Jarquín Edgar y Graciela Machuca

SemMéxico, Cancún, Q.R., 16 de mayo 2022.- Laura Lynn Fernández Piña afirma que este es el mejor momento de su vida para ser gobernadora del estado de Quintana Roo.

El proyecto político se fue construyendo a lo largo del tiempo, es una oportunidad, la más importante para quienes están en la política, encabezar esta honrosa responsabilidad, apunta quien suma 24 años de carrera en los que ha desempeñado cargos de elección popular y administrativos en los tres órdenes de gobierno, con el PRI, el PVEM y ahora como candidata de de la alianza Va por Quintana Roo, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQ).

Diputada federal con licencia y ex presidenta municipal de Puerto Morelos y quien compite bajo el lema “para mejorar en serio” significa ir más allá de lo que los gobiernos dan a la población, elevar la calidad de vida, cubrir la expectativa de la ciudadanía de forma contundente, abatir los rezagos sociales y de infraestructura, así como generar una certeza del rumbo de la entidad.

Para ella, narco política y narco poder son una realidad que hoy provocan la desestabilización del proceso electoral, infunden temor y se apoderan de lo que debería ser una fiesta democrática.

Hoy, agrega, las campañas son violentas. Ya hemos vivido hechos lamentables como sucedió con el pre candidato Ignacio Sánchez Cordero a la alcaldía de Puerto Morelos el año pasado, quien fue asesinado.

Y ella misma, asegura ha vivido hechos de violencia política en razón de género. Recuerda que cuando fue alcaldesa de Puerto Morelos presentó una iniciativa ante el Congreso local y se aprobó, hoy esa violencia se castiga en la entidad con hasta siete años de cárcel, el problema es que nada más se queda en el código penal, como letra muerta, no se ejerce como debiera y solo ha servido como herramienta política para favorecer a determinados grupos.

Uno de esos hechos de violencia política en razón de género en esta campaña fueron emitidos por parte de un “personaje del ámbito nacional”, dice en referencia a Jorge Emilio González, quien fuera presidente del PVEM donde ella militó por un tiempo.

“No tengo amenazas directas, pero bueno con lo que se escuchó y se difundió a través de los medios me queda claro que la amenaza está presente y va a prevalecer hasta el final de la campaña”, dice en entrevista para SemMéxico.

Se refiere a un audio con la voz del líder moral del PVEM y en el cual se expresa de la candidata del PAN-PRD-CQ con palabras ofensivas, de forma misógina y amenazas. (https://www.semmexico.mx/denuncian-violencia-politica-en-quintana-roo-orquestada-por-el-partido-oficialista/)

En días pasados, el gobierno municipal de Puerto Morelos denunció a la hoy candidata a la gubernatura, así como otros funcionarios de su administración en el gobierno de ese municipio, por un probable delito de peculado por más de 503 millones de pesos que no se pagaron al IMSS, así como otras sumas considerables al Sistema de Administración Tributaria.

Ella plantea que esa denuncia es parte de la campaña en su contra, y aseguró que es mentira, que por el contrario, por primera vez, el personal que laboraba en el gobierno de Puerto Morelos fue asegurado.

Fernández Piña explica que su principal fortaleza es su tenacidad, entrega y compromiso. “Me gusta competir, debatir y también conciliar” que sirven para el ejercicio del arte de la política, donde lo más importante es ponerte de acuerdo.

Para la candidata de Va por Quintana Roo, afirma que de llegar a ganar las elecciones el próximo 5 de junio, debe hacer frente a cuatro temas fundamentales: la salud, la inseguridad, la infraestructura y la certeza jurídica. Además, de que su gobierno estará compuesto solo por personas nacidas en Quintana Roo.

Necesitamos dar un golpe de timón contra la inseguridad

Luego agrega que la inseguridad es un flagelo de todo el país y Quintana Roo no es la excepción: “la delincuencia organizada se apoderó de las calles, muchas vidas inocentes han sido cegadas por no pagar “el derecho de piso”. Tenemos problemas como el secuestro de niños y niñas, el turismo sexual infantil, la violencia está en las calles y necesitamos dar un golpe de timón, devolver la seguridad a la gente.

Fernández Piña, nacida en Torreón, Coahuila hace casi 51 años, resolver la falta de seguridad pasa por tres aristas. Una, dice, es dignificar la vida de las y los policías, que hoy laboran en malas condiciones, sin canasta básica, sin seguros de vida, sin derecho a la vivienda, con trabajos extenuantes, así como también requieren de herramientas de capacitación. Apuntó al tiempo de recordar que ser policía en México es un trabajo de alto riesgo.

Una segunda propuesta para la candidata del PAN-PRD-CQ, es invertir en un sistema de cámaras de seguridad en caminos, carreteras y principales cruceros, “necesitamos ojos en todos los rincones del estado”.

Y por último propone fortalecer el tejido social, a través de promotores en las comunidades y colonias, quienes impulsarán actividades deportivas, culturales, artísticas y cívicas, así como centros de desarrollo comunitario, se trata de sacar a las nuevas generaciones del mal camino y hacer una sociedad más unida, propone.

Plantea que para terminar con la inseguridad es necesario generar penas más severas y para ello, apunta, creará un sistema de justicia más cercano a la gente.

Sostuvo que el crimen organizado quisiera que la sociedad se acostumbrara a la violencia y a vivir con miedo, algo que no está dispuesta a aceptar ni ella ni la sociedad de Quintana Roo, a pesar de las balaceras que ocurren hoy en día en parte de la entidad.

Insiste en que la propuesta de trabajo de su gobierno es hacer la tarea de gobernar junto con la ciudadanía, con transparencia y simplificando los procesos para evitar la corrupción y señaló como fundamental conectar la actividad económica del turismo y el campo.

Se compromete generar los espacios de trabajo para que la juventud pueda desempeñarse en las carreras profesionales para las que se prepararon y sostiene que el mayor éxito, sin duda, será generar oportunidades para toda la población, solo así se podrá elevar la calidad de vida de las personas y sus comunidades.

La población de Quintana Roo, dice, es resiliente, guerrera, sabe salir adelante de los retos que nos impone la vida o las circunstancias, como los problemas ambientales o sanitarios que han golpeado la economía de la entidad.

En ese sentido, consideró correcto el manejo que se dio durante la pandemia, que como ex alcaldesa de Puerto Morelos le tocó coordinar junto con los otros niveles de gobierno, a pesar de que tuvimos que “bajar la cortina” de la economía local.

Sin embargo, apunta, falta mucho por hacer en materia ambiental. A pesar de que se diga que en Quintana Roo el medio ambiente es sustentable, no es así, muchas poblaciones carecen de drenaje y operan sus desechos mediante fosas sépticas sin certificación, se contaminan los mantos freáticos y existe un desarrollo de colonias de forma irregular en tierras ejidales, hay devastación de nuestra flora. Todo esto son pendientes que es urgente resolver, por eso considera que la creación de infraestructura es fundamental.

Cuestionó el proyecto del Tren Maya que no generará la conectividad que requiere el estado, ni tampoco como una vía para el transporte de carga y, por otro lado, ha provocado que se devasten zonas importantes o a poblaciones según van cambiando la ruta. Aunado a que carece de estudios de impacto ambiental, mecánica de suelos y no los hay porque su interés es terminar rápido, aunque a su paso van atropellando a las comunidades.

Para Laura Fernández Piña la violencia contra las mujeres se atenderá mediante un programa de prevención de estos delitos, una opción será el uso de los “botones naranja” y un protocolo de alerta temprana, atender de forma integral a las víctimas y, recalcó, penas más severas contra los victimarios, quienes serán boletinados, sostiene quien fuera reelecta en 2018 como presidenta municipal.

SEM/sj-gm

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *