Felipe Carrillo Puerto pierde dos localidades que se anexan a Tulum, mientras la presidenta municipal finge demencia

0

Necesariamente Incómoda

**La necesidad de servicios públicos, así como la de preservar sus raíces históricas de las poblaciones de San Silverio y Yalchén, es utilizada por inmobiliarias y la clase política para hacer negocios en torno al Aeropuerto Internacional de Tulum.
**La construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, en ejidos de Felipe Carrillo Puerto, despierta la codicia de inmobiliarias y de la clase política.

Graciela Machuca Martínez

Es cuestión de días o quizás, unas semanas, en lo que pasa la jornada electoral, para que el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto sesione y apruebe la opinión positiva sobre la sesión al municipio de Tulum de las localidades de San Silverio y Yalchén, ya que las negociaciones vienen desde la administración de José Esquivel Vargas, periodo en que la hoy presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Carmen Hernández era regidora, por lo que está muy bien enterada de las razones reales de esa cesión, a pesar que dice que no ha sido tomada en cuenta, Mejor simuladora…¡imposible!

Al pasar ambas localidades al territorio de Tulum se activarán negocios inmobiliarios, con lo que se aprovecharán de las necesidades de sus habitantes, quienes ante el abandono que han tenido desde hace muchos muchos años, pero hay que decirlo, no solo esas dos comunidades han estado abandonadas sino las mas de 100 que conforman el municipio de Felipe Carrillo Puerto; en el 2008, cuando pasaron a pertenecer a Felipe Carrillo Puerto, ya que desde el Congreso del estado, las sacaron del proyecto original del territorio del naciente Tulum.

Se trata de dos comunidades mayas en el olvido por las autoridades municipales, estatales y federales, en las más de cuatro décadas que tiene de haberse creado el estado de Quintana Roo han pasado por diversos municipios, sin que nadie se haya acordado de esas poblaciones, mas que cuando hay elecciones, aunque en realidad poco les importan a los candidatos a un cargo de elección popular, ya que las dos comunidades, que se encuentran a unos 80 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y cuenta con una población de unos dos mil habitantes.

Históricamente han tenido una relación política y administrativa con Tulum, desde que pertenecían a Cozumel, por lo que desde hace varios años vienen solicitado su anexión formal, ya que la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto les queda muy lejos y el gobierno municipal poco caso les han hecho a sus demandas. (caso similar en problemática con la zona en controversia limítrofe con el estado de Campeche)

Hay varios detalles geográficos y económicos a tomar en cuenta para explicar el renovado interés por que San Silverio y Yalchén pasen a la jurisdicción de Tulum. Este municipio aumentaría su franja limítrofe con el estado de Yucatán; la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum en el ejido de Chunyaxché, ubicado en el territorio de Felipe Carrillo Puerto está despertando la codicia de las empresas inmobiliarias y de la clase política, por lo que requieren tierras para desarrollo inmobiliario a corto, mediano y largo plazo, exactamente lo opuesto a lo que previó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta municipal solo responde con superficialidades y evasivas cuando habla sobre este tema, a pesar que durante la pasada administración municipal ella formó parte de la comisión especial que se integró en el cabildo para darle seguimiento a la petición de las autoridades de los representantes de ambas localidades.
El 17 de julio de 2019 cuando el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto recibió formalmente las solicitudes para que las referidas localidades pasen al territorio de Tulum, se integró una comisión por los entonces regidores Francisco Ernesto Gracia Muñoz, del PRD como presidente; José Ángel Chacón Arcos del PRI, como secretario; así como la regidora Maricarmen Candelaria Hernández Solís de MORENA y el regidor René Antonio Ramos Reyes PAN como vocales.

El 22 de diciembre de 2020, el Cabildo de Tulum aprobó enviar a la XVI legislatura del Estado de Quintana Roo, la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el artículo 128, fracciones II y IX de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Quintana Roo, a fin de modificar los límites y anexar dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto al municipio de Tulum.

En esa ocasión, el Ayuntamiento de Tulum dio a conocer que la iniciativa surge de los trabajos realizados por la Comisión especial para la integración de los poblados de Yalchén y San Silverio, “quienes en menos de un año de trámites y estudios avanzaron en la propuesta de anexar dos poblados de Felipe Carrillo Puerto a la geografía de Tulum, una solicitud que los habitantes de ambas comunidades han hecho por más de 11 años”.

El gobierno de Tulum, sostiene que con la referida iniciativa de reforma constitucional “se busca modificar los límites territoriales del municipio de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, ya que los poblados mencionados están geográficamente más cerca de Tulum y eso les permite hacer trámites, gestiones y tener mayor accesibilidad hacia la cabecera del noveno municipio, que es incluso la que ha atendido históricamente en cuanto a servicios municipales, sin embargo debido a que territorialmente ambos poblados pertenecen a otro municipio, hay recursos federales que no pueden implementarse, sino hasta pertenecer al municipio de Tulum”.
El Cabildo de Tulum sesionó el pasado martes 17 de mayo, con la presencia de tres diputados locales, para aprobar una opinión positiva sobre la solicitud de San Silverio y Yalchén, uno de los requisitos que requiere el Congreso para llevar al pleno del decreto correspondiente.

Sin embargo, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto dijo no estar enterada de la referida reforma constitucional, a pesar que desde el año de 2019, como regidora integró una comisión que conoció del caso, ahora dice que el Congreso no la ha tomado en cuenta para este asunto o ¿será que no lee las comunicaciones oficiales que le llegan a su gobierno desde el Congreso?

Ahora, dice que no sabe nada del caso, pero ella estaba presente y participó en la sesión de cabildo durante la cual los representantes de ambas comunidades formalizaron su petición al Cabildo de Felipe Carrillo Puerto, cuando ella era regidora y fue incluida en la comisión a la que se le encomendó darle seguimiento a la petición de separación.

En una visita que hizo al Congreso de Quintana Roo el miércoles 18 declaró a la prensa que dicha iniciativa de reforma constitucional “es una iniciativa que se construyó sin la consulta de las autoridades municipales, no sé si de Tulum, pero al menos Felipe Carrillo Puerto fuimos excluidos. Venimos a observar qué es lo que tiene la iniciativa, porque la verdad no la conocemos ni de título. Entonces estamos trabajando sobre ello”.

Lo que le preocupa a Maricarmen Hernández Solís es que su gobierno dejaría de percibir unos dos millones de presupuesto que se irían a las arcas de Tulum.
Sobre las repercusiones de este hecho, mencionó que causaría cambios en el presupuesto, porque de adherirse San Silverio y Yalchén a Tulum, la comuna de Felipe Carrillo Puerto perdería poco más de 2 millones de pesos.

Reconoció que la pérdida de territorio afectaría la estabilidad económica porque las comunidades forman parte de una zona con alto potencial de desarrollo económico y turístico, debido a la cercanía con el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, que ya está próximo a iniciar obras.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tulum dio a conocer que la opinión de las y los regidores tulumnenses se da en respuesta a una solicitud que hicieron las y los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura a efecto de que los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto fijen un posicionamiento público que sirva para tomar una decisión legislativa informada sobre este tema que no ha encontrado solución por más de una década.

Sobre el interés del municipio que encabeza la alcaldesa Maricarmen Hernández, el edil tulumnense, Marciano Dzul Caamal, reconoció la apertura de su homóloga y la buena disposición que ha mostrado en este tema.

“Agradezco la disponibilidad de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien nos ha permitido el diálogo y buscar la manera de cómo ayudar a nuestros hermanos”, afirmó el presidente municipal de Tulum.

Desde luego que Maricarmen Candelaria Hernández Solís sabe muy bien en que va el procedimiento de este asunto por el que el municipio de Felipe Carrillo Puerto perderá a dos localidades con unos dos mil habitantes y unos dos millones del presupuesto anual.

Al modificarse la Constitución Política de Quintana Roo para que Tulum anexe a su territorio dos localidades que pertenecen a Felipe Carrillo Puerto, se abre la puerta y se asiente precedente para que otros territorios de Felipe Carrillo Puerto sean monedas de cambio con Tulum, en beneficio de los desarrollos inmobiliarios que han surgido para usufructuar el proyecto federal del Aeropuerto Internacional de Tulum, pero en tierras de Felipe Carrillo Puerto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *