Fiscalía de Quintana Roo enfocada a combatir la trata de personas

0

Necesariamente Incómoda

**Operativos encubiertos, trabajo de inteligencia y colaboración interinstitucional han permitido logros en el rescate y protección de menores de edad víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

Graciela Machuca Martínez

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Quintana Roo como uno de los estados donde la trata de personas es una realidad, por ello, desde hace tiempo, la Fiscalía del Estado de Quintana Roo ha diseñado una serie de programas y acciones para atacar a este delito de manera contundente con resultados que se están viendo de manera inmediata.

A finales del mes de abril de 2022, la Fiscalía de la entidad dio a conocer un operativo por medio del cual fueron rescatados y asegurados seis menores de edad a quienes se les forzaba a trabajar en la zona hotelera de Cancún, luego de ser traídos de otros estados del país, aprovechándose de sus condiciones de vulnerabilidad por su situación económica precaria.

Se trata de un caso de trata de personas, forzados a vender productos de artesanías por la noche y al trabajo sexual.

Como resultado de este operativo encubierto de la Fiscalía de Quintana Roo se logró la detención de dos adultos, quienes “eran los encargados de hacer llegar los productos de artesanías a los menores para que estos los vendieran en la zona turística de Cancún, además de ser los encargados de vigilarlos”.
Este grupo de menores eran obligados a trabajar de ocho de la noche a una de la mañana en un centro comercial, denominado La Isla en la Zona Hotelera, a cambio de darles alimentos.

De igual forma se informó que los menores habitaban una cuartería ubicada en la zona de “El Crucero”, una colonia que es “foco rojo” de inseguridad y narcomenudeo, desde donde todas las noches los sacaban a vender los productos de artesanías.

También existe otra línea de investigación porque hay señalamientos que los menores eran obligados trabajos de índole sexual.

En un primer momento las víctimas de trata de personas fueron resguardadas por el DIF de Cancún, mientras las autoridades ministeriales realizaban las primeras investigaciones, posteriormente, se buscó contactar a sus familiares para volverlos a casa.

La institución alertó, por medio de sus redes sociales, sobre la posible operación de una red de trata de personas, por lo que convocó a denunciar cualquier caso que sea conocido o justificado por alguna de las niñas que han sido localizadas o regresado a casa.

Esté tipo de acciones ya eran esperadas en Quintana Roo desde hace mucho tiempo, pues la presencia de redes de trata de personas, principalmente de pederastia, han sido denunciadas pero las víctimas han sido revictimizadas por quienes presuntamente les ofrecen ayuda, pero en ningún momento han visto la justicia y sus casos siguen en la impunidad.

Sacar a una niña, a un niño, a una adolescente o a una mujer del infierno de la trata de personas es un compromiso que tienen las instituciones creadas para ello, por lo que es de resaltar la congruencia y el compromiso político y ético con que se está atendiendo este rubro desde la Fiscalía de Quintana Roo que es encabezada por el maestro Oscar Montes de Oca Rosales.
El martes 25 de enero, el estado de Quintana Roo fue la primera entidad federativa en firmar la Carta de Intención para la erradicación de la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes, en conjunto con organismos civiles y el estado de Utah en Estados Unidos.

Por ello, el gobernador Carlos Joaquín González, dio a conocer en aquella ocasión que tan sólo en Cancún se considera que hay alrededor de cinco mil personas que están involucradas en este tipo de delitos.

El mandatario quintanarroense advirtió: “Es un número que se tiene como estimado, porque hace falta saber más, faltan denuncias, porque generalmente se manejan así, muy por debajo del agua”.

Este convenio bilateral se sumó a los que ya se han firmado con el Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y Ecpat.

También se informó que a través del Movimiento Viva México, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) firmó el convenio de colaboración bilateral con la Fiscalía General de Utah para trabajar en conjunto en la prevención de este delito.

El fiscal de Quintana Roo, Montes de Oca Rosales, recordó que a finales de 2021 se logró detener a dos bandas, “en donde se aseguró un hotel donde tenían a una menor con fines de explotación sexual, este predio incluso entró en extinción de dominio y las personas involucradas están detenidas, incluso con un proceso penal”.

En junio de 2021 la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata de Personas cumplimentaron una orden de cateo en un local que se encuentra dentro de un mercado de artesanías ubicado sobre la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Los policías de investigación lograron rescatar a una persona menor de edad que probablemente era víctima del delito de trata de personas y capturaron a 5 probables participantes de esta conducta ilícita, 4 de ellas son del sexo femenino.

Derivado de una denuncia ante el agente del Ministerio Público, policías de investigación realizaron trabajo de campo y gabinete para recabar información que condujera a la identificación de conductas ilícitas al interior del establecimiento.

Una vez obtenidos los datos de prueba, se solicitó la orden de cateo y una vez obsequiada por parte de un juez de control, se procedió a hacerla efectiva en un local ubicado al fondo de un mercado de artesanías; ahí los agentes lograron la captura de Claudia “H” Javier “S” Manuela “P” Teresa “P” y América “V” por el delito de trata de personas.

La persona menor de edad fue puesta a salvo y trasladada ante una dependencia en donde especialistas le proporcionarán toda la asistencia y el apoyo necesarios.
La investigación reveló que los sujetos disfrazaban en local con servicios de masaje y obligaban a por lo menos una persona menor de edad a mantener relaciones de tipo sexual con algunos de los clientes.

El pasado tres de mayo, desde Isla Mujeres, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en el delito de trata de personas por cada 100 mil habitantes.

La media nacional en este delito es de 1.29, pero Quintana Roo reporta 3.82. En el acumulado anual de casos, desde el año 2018 se registra un incremento, pasando de 10 casos en 2018 a 20 en 2019, 23 en 2020, 18 en 2021 y nueve en lo que va de 2022, tres de ellos en el mes de marzo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Fiscalía está haciendo su trabajo con los elementos técnicos e informativos que tiene a su alcance, pero la participación de la ciudadanía es vital, la denuncia ciudadana se debe convertir en el motor para combatir la impunidad. Para ellos, instituciones y ciudadanía deben trabajar por construir una cultura de denuncia, desde luego que sin el fortalecimiento de las instituciones este esfuerzo quedaría en mera utopía

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *