Irapuato, Guanajuato, se suma al mapa de ciudades donde la policía reprime a mujeres que exigen justicia

0

Necesariamente Incómoda

**La ONU le recuerda al gobierno municipal de Irapuato que el uso excesivo de la fuerza pública es una violación a los derechos humanos.
**Diputados morenistas cuestionan al gobierno panista de Irapuato, pero en Tlaxcala y Puebla guardan silencio.
**Represiones de Cancún e Irapuato con elementos comunes en municipios gobernados por mujeres.

Graciela Machuca Martínez

Ya es una práctica común en México que las marchas protesta en la que participan mujeres terminen reprimidas por las policías municipales y estatales y que ninguna autoridad del gobierno federal encargadas de gastarse multimillonarios presupuestos para erradicar la violencia contra las mujeres se pronuncien al respecto, esto lo podemos resumir en una política de Estado para inhibir los reclamos de justicia que sobresalen en las demandas que se exponen durante esas movilizaciones.

Así como en este espacio hemos ido narrando lo sucedido en Nuevo León, en Tlaxcala, en el Estado de México, en Quintana Roo (09-11-20, en Cancún), y en muchas ciudades del país, ahora me toca comentar lo sucedido el pasado 2 de mayo en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, donde la policía tuvo la consigna de reprimir la manifestación de mujeres a como diera lugar para evitar que este tipo de expresiones se sigan repitiendo y los resultados fueron flagrantes violaciones a los derechos humanos.

El domingo primero de mayo integrantes del colectivo Brujas de Irapuato realizaron una marcha por diferentes calles de la ciudad, pero al llegar frente al palacio municipal un grupo de personas encapuchadas, prendieron fuego a la puerta principal de la presidencia municipal, rompieron vidrios e incendiaron el archivo de una oficina de ese edificio, lo que motivó la reacción policial que ya estaba disponible y detuvo a quien tuvo enfrente, ya no se enfocó a detener a quienes con el rostro cubierto que provocaron los daños, por lo que 28 mujeres y un hombre fueron detenidas.

Por diferentes videos que circularon por medio de redes sociales se pueden observar los hechos violentos tanto del llamado bloque negro como del uso desmido de la fuerza usado por las mujeres policías que participaron en el operativo. 

23 mujeres adultas detenidas, cinco menores de edad y un hombre fueron puestas a disposición del Juez Cívico que decidió mantenerlas privadas de su libertad por 24 horas. mujer subió a una ventana rompió el vidrio vertió gasolina y prendió fuego en un almacén”. Una unidad de bomberos controló el fuego, acotó.

De acuerdo a la policía las manifestantes lesionaron a 11 mujeres policías, tres de ellas están graves en el Hospital General de Irapuato. Dijo la presidenta municipal  de filiación panista Lorena Alfaro García, quien sentenció:  “Nada, ni nadie fuera de la ley, los actos de expresión social y su libertad para realizarlos no pueden bajo ninguna circunstancia desvirtuarse”.

Cómo ya es parte del protocolo para justificar la impunidad, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, dio a conocer que el organismo inició una investigación en torno a los hechos, según el oficio de queja 450/22-B.

Los resultados de las órdenes de la alcaldesa panista, tomaron tintes diplomáticos e internacionales, pues la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos  de la ONU en México se pronunció al respecto por medio de un comunicado, exponiendo las violaciones a los tratados internacionales en que incurrió la policía de Irapuato.

1. @ONUMujeresMX y @ONUDHmexico expresan su preocupación por el actuar de policías en #Irapuato Gto. el 2 de mayo durante una protesta del movimiento feminista. Llamamos a las autoridades a respetar el derecho a la manifestación pacífica en línea con estándares internacionales.

2. Recordamos que el marco normativo nacional establece que las fuerzas de seguridad deberán actuar conforme a estándares internacionales de derechos humanos y de manera sensible al género, incluyendo el contexto de manifestaciones.

3. Dichos estándares establecen que la presencia policial en manifestaciones es de facilitación. El Estado tiene la obligación de no estigmatizar a las manifestantes y de prevenir situaciones de violencia, especialmente por parte de agentes estatales.

4. De acuerdo con la @CIDH cuando una manifestación o protesta conduce a situaciones de violencia debe entenderse que el Estado no fue capaz de garantizar el ejercicio de ese derecho. En este caso, las autoridades deben implementar medidas de no repetición https://bit.ly/363bpsc

5. Los instrumentos y mecanismos internacionales de DDHH señalan que el uso de la fuerza debe cumplir con los criterios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y precaución. No pueden invocarse situaciones excepcionales para justificar desviarse de éstos

6. Conforme a lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, los protocolos y procedimientos del uso de la fuerza atenderán la perspectiva de género y la intervención de las fuerzas de seguridad pública se hará por personas con experiencia y capacitación específicas.

7. Es necesario que las autoridades garanticen el derecho reconocido de las mujeres a una vida libre de violencia, que se aborden y resuelvan las demandas de las protestas feministas y las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres.

8. @ONUMujeresMX y @ONUDHmexico reconocen la labor de las víctimas y las personas y organizaciones defensoras de DDHH que las acompañan para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia, su acceso a la justicia y para poner un alto a la violencia de género en el país.

Tanto a los gobiernos federal, estatales y municipales, ya sean de MORENA, del PAN y los que aún quedan del PRI les debe quedar claro que como entes gubernamentales son partes del Estado mexicano y por lo tanto son responsables de garantizar los derechos de las mujeres que se encuentran establecidos tanto en la Constitución Federal, en las estatales y en las leyes secundarias, así como en los Tratados Internacionales suscritos por México para erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo que no hicieron los diputados locales de MORENA en Tlaxcala donde la policía de la gobernadora morenista golpeó a mujeres, si lo hicieron los legisladores de MORENA en Guanajuato, donde el gobierno estatal y el de Irapuato son del PAN.

Las diputadas y diputados morenistas de Guanajuato, se pronunciaron en contra de los hechos violentos en contra de mujeres en Irapuato. Aseguraron que las víctimas ejercían su legítimo derecho a la protesta por el alto índice de feminicidios y personas desaparecidas en uno de los municipios con mayor violencia en aquella entidad, 

La presidenta del Congreso de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez manifestó: “Rechazamos cualquier tipo de expresión de violencia, lo hemos dicho antes y lo reiteramos, sea de quien sea el tipo de agresión. De acuerdo con los materiales audiovisuales y los testimonios de familiares de las mujeres detenidas, hubo uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la policía municipal. Somos nosotros quienes le decimos a la presidenta municipal, Lorena Alfaro, que así no es como se debe ejercer, ni procurar la seguridad”.

Por congruencia política y ética, las personas legisladoras de MORENA en Tlaxcala y en Pueblos, así como en el Estado de México deben cuestionar a los gobiernos emanados de su partido que han ordenado la represión contra mujeres, así como los panistas y priistas deben hacer lo conducente en los estados que aún gobiernan.

También es cierto que el modus operandi tiene elementos comunes por lo menso el de Irapuato y Cancún, casualmente gobernados por mujeres en otra entrega los detallaremos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *