Vivir o visitar Cancún es como jugar a la ruleta rusa

0

Necesariamente Incómoda

**Miles de millones de pesos de los presupuestos federal y estatal invertidos en seguridad pública, han sido insuficientes para controlar la violencia que se ha generalizado en la entidad.
**Diez acciones en materia de seguridad pública que solo fueron recicladas o que no se hacían por falta de capacidad y voluntad política.
**La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abre Módulo de Atención al Turista en Solidaridad.
** El helicóptero Águila 1 dejara de utilizarse para espectáculos y será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia.

Graciela Machuca Martínez

El centro turístico de Cancún se sigue vendiendo a nivel mundial como uno de los desarrollos más rentables en el Caribe, por lo que las inversiones siguen fluyendo, así como la afluencia de visitantes de diferentes partes del mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, a pesar que las autoridades mexicanas buscan cubrir con publicidad la violencia que se vive a diario, además, de decir que solo se trata de hechos aislados, ya existe una seria preocupación entre los países de origen de los turistas, así como de las grandes empresas que ven a Quintana Roo como un mercado para invertir y conservar sus capitales.

Estas preocupaciones van más allá que la ocupación de cuartos mes con mes siga aumentando, así como el número de operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, o que la entrada en operaciones del Tren Maya a finales del presente sexenio estimule el flujo de visitantes de diversas partes del país, todo ello significan ganancias para los capitalistas y recaudación para el gobierno mexicano, pero la inseguridad que se enfrenta no solo en Cancún, sino en Playa del Carmen o Tulum, tiene un costo y alguien lo tiene que pagar.

A nadie que ame su vida está dispuesto a ir a vacacionar a un destino turístico donde a diario hay balaceras, por más que no salga de los grandes hoteles donde paga porque le garanticen la seguridad, desafortunadamente, viajar como turista o vivir en Quintana Roo es como jugar a la ruleta rusa, porque las balaceras, los asesinatos, las balas perdidas están latentes las 24 horas del día. Miles de turistas vienen, disfrutan sus vacaciones y se van muy contestos de Quintana Roo porque la gente, los prestadores de servicios y las autoridades les dieron una muy buena atención, condiciones que han caracterizado al estado desde hace décadas y por ello su desarrollo, pero también hay cientos de personas que tienen a diario malas experiencias y las peores cuando se cruzan en el camino de la delincuencia organizada, particularmente, como lo reconocen las autoridades estatales de los narcotraficantes que se disputan el control del mercado negro de las drogas, además, del tráfico de personas.

Pero hasta el momento, a dos semanas que concluyan las campañas a la gubernatura, ninguna de las personas aspirantes, han presentado un plan de acción congruente y de sentido común a la realidad que se vive en Quintana Roo, donde las autoridades de seguridad pública ya están rebasadas, los miles de millones de pesos del presupuesto estatal y federal que se han invertido en el sistema de seguridad público no han servido, se han ido a la basura o a incrementar los bolsillos de unos cuantos, porque, incluso, ni las rentadas cámaras de video funcionan.

Las declaraciones y los planes de los funcionarios de seguridad pública en Quintana Roo son las mismas de siempre, no hay propuestas nuevas, acciones eficientes, solo se trata de darle atole con el dedo a los contribuyentes y principalmente a los electores, así como para dar respuesta a los llamados de atención por parte de Estados Unidos, donde si están muy preocupados por la violencia que se registra en la entidad, donde no solo están en riesgo la vida de sus connacionales, sino los cuantiosos capitales que tienen invertidos aquí.

A Lucio Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado y al “secretario” que opera en la clandestinidad pero que tiene el presupuesto a su servicio, se les ocurrió “ponerse a trabajar” porque identificaron que en los últimos días se registró un incremento de atentados contra bares, restaurantes y antros en el municipio de Benito Juárez Cancún .

Según sus informes de inteligencia de la policía de Quintana Roo se identificó a Francisco Alberto “N” alias Wachi, Héctor Elías “N” alias El 15 o El Pantera como presuntos responsables de la violencia en el territorio Benito Juárez Cancún.

Para Lucio Hernández se trata de miembros del Cártel de Sinaloa, del cual se separaron dos células, las cuales ahora se disputan la hegemonía en la zona.

Mientras la policía de Quintana Roo trabaja, el número de hechos de violencia se registran día con día, circunstancias que ponen en riesgo no solo la economía estatal, sino la vida tanto de residentes como de visitantes.

Ahora se le ocurrió a Lucio Hernández realizar una serie de acciones para garantizar la seguridad, pero de todas ellas, ninguna es una propuesta novedosa, todas ya están establecidas en la normatividad vigente, si ahora las sacan a la luz pública, es porque no las estaban cumpliendo como los obliga la ley o a pesar de llevarlas a cabo no han dado el resultado y solo quieren demostrar que ahora si van a trabajar en serio, por lo menos de aquí al 5 de junio próximo.

Estas acciones son las siguientes: fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato, con el objetivo de integrar mapas de riesgo sobre extorsión y narcomenudeo; revisión de todos los vehículos y motocicletas que no estén debidamente regularizados; revisión con cercos de seguridad en las inmediaciones de bares y restaurantes.

Además, se implementará el uso de los vehículos tácticos conocidos como Rinos; el helicóptero Águila 1 dejara de utilizarse para espectáculos y será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia para patrullajes aéreos; revisiones de la policía en sitios reportados como posibles puntos de venta de droga, operativos coordinados con instituciones de seguridad y con supervisión federal, estatal y municipal.

Asimismo, las áreas de investigación e inteligencia se enfocarán en objetivos relacionados con la delincuencia organizada; monitoreo de videovigilancia del C5 enfocando a los posibles puntos de venta de droga y; la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la SSP, “supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que tienen seguridad privada, estén autorizadas por ellos mismos, lo que permitirá que no se alíen con el crimen organizado.

Como vemos, las anteriores acciones ya debieron haberse realizado, ¿será que apenas se dieron cuenta que están dentro de sus obligaciones constitucionales y ratificadas en las leyes secundarias en materia de seguridad pública?

Estas acciones de seguridad pública en Quintana Roo fueron recicladas como una respuesta a los compromisos que hizo el gobierno de México con el gobierno de los Estados Unidos la semana pasada, cuando el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajadora Rena Bitter y uno de los temas principales fue la violencia en Quintana Roo, para lo cual llevaron al secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra.

Las condiciones de violencia en Quintana Roo son de vital importancia para la relación bilateral que Torruco Marques tuvo que entregar “un documento en el cual se detallan las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de los turistas en el estado de Quintana Roo, según comunicado de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

FISCALÍA ABRE MÓDULO DE ATENCIÓN AL TURISTA EN SOLIDARIDAD

El pasado 13 de mayo, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales y la Presidenta Municipal de Solidaridad, Roxana Lilí Campos Miranda, firmaron un convenio de colaboración para la instalación y operación del módulo de la Fiscalía del Ministerio Público en Atención al Turista, el cual está a disposición de las personas que visitan la Riviera Maya para reportar la comisión de cualquier delito del que sean víctimas, así como para recibir apoyo en caso de extravío de documentación oficial.

El módulo se ubica en el primer nivel del edificio del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) dentro del Parque Leona Vicario (Av. Juárez entre av. 15 y av. 20 en la colonia Centro de Solidaridad) y brinda atención en un horario de lunes a viernes de 09 de la mañana a 07 de la tarde.

Durante la inauguración del módulo, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, aseguró que mantiene una colaboración constante con dependencias de los 3 niveles de gobierno, así como con las representaciones consulares de diversas naciones “para lograr que haya eficacia, certeza y prontitud en la atención, cuando un turista es víctima de algún delito”.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *