La Revolución, será Femista o no será!….

0

Necesariamente Incomoda

**Crece 12% la participación femenina, el Congreso de Quintana Roo
**16 diputadas y 9 candidatos

Graciela Machuca Martínez

El Congreso quintanarooense será feminista o no lo es, pues al pasar del 52% al 64 % de participacion femenina, es hora de tomar el poder. Es el momento de hacer valer las exigencias de las mujeres, reza la exigencia de las mujeres mayas “El congreso es feminsta o no lo es”. Hoy y solo hoy, debe quedar en manos de las mujeres la presidencia de la junta de coordinación politica (JUCOPO) y la mesa directiva dado que son ya mayoria en el congreso quintanarroense, para poder ejercer el poder en la practica y no en la simulación. Es la prueba de fuego para realmente buscar el empoderamiento femenino.

La legislatura pasada estuvo integrada por 13 diputadas y 12 diputados (52% – 48%), hoy la participacion se incrementa en 3%, al pasar del 13 a 16 (64% – 36%) abriendo la brecha de género con respecto a la presencia masculina.

En términos globales, con el triunfo de 16 mujeres a la XVI Legislatura local, la participacon política tiene un incrnento el 12% al pasar del 52 al 64 % la asunción de las mujeres a los escaños de la Camára de diputados del Congreso local un hito en la historia de la participación poltica de las Mujeres en Quintana Roo, donde además de acuerdo a los resultados del Programa de de Resultados Preliminares (PREP), las mujeres obtuvieron la mayar votación con respecto a los candidatos hombres, pese a la baja participación ciudadana que fue del 40%.

El carro completo para Morena el Congreso de Quintana Roo, esta abanderado por 10 mujeres de la alianza “Juntos hacemos historia”, de los partidos politicos: PVEM, PT, MORENA y Fuerza “México, representadas por las hoy diputadas electas: por Morena, Cristina Alcérreca Manzanero, Mildred Ávila Vera, Andrea González Loría, María Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez, Elda María Xix Euan, Marybel Villegas Canché, Susana Hurtado, Estefanía Mercado Asencio, Yohanet Torres Muñoz, María José Osorio Rosas, Alicia Tapia Montejo, por el Partido Accion Nacional (PAN), Cynthia Millán Estrella, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Candelaria Ayuso Achach y Maritza Basurto Basurto, por el MAS, Diana Laura Nava Bermejo.
Esperaremos resultados!….

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *