Necesidades del pueblo de Felipe Carrillo Puerto contra lujos y excesos de la “casta divina” del gobierno municipal

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

Conforme pasan los meses. desde el día 30 de septiembre de 2021. cuando la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, rindió protesta de ley, las necesidades del pueblo maya cada día se van olvidando para la actual administración municipal, la enjundia con la que se trataban los problemas de falta de caminos en buenas condiciones, centros de salud, escuelas, fuentes de empleo, la inseguridad tanto en la cabecera municipal como en el resto de las comunidades, ya es cosa del pasado, todo ello quedó en la memoria de la campaña electoral, en los discursos, en las fotografías abrazando niños, adultos mayores, mujeres, todas esas buenas intenciones y proyectos de desarrollo para el municipio Felipe Carrillo Puerto empezaron a diluirse el 6 de junio de 2021, el día de los comicios municipales en Quintana Roo.

En tres meses y tres días se habrá cumplido un año que el actual cabildo entró en funciones, un periodo suficiente para evaluar su trabajo, pero a casi nueve meses, la sociedad carrilloportense no ve que en tres meses se logre lo que en nueve meses no se ha hecho, debido a que las necesidad del pueblo planteadas durante la campaña electoral, siguen siendo las mismas acompañadas de silencios, olvido, engaños y marginación para el pueblo maya, el cual por medio de su cultura y recursos naturales, da sustento al desarrollo turístico y económico de la entidad.

Va pasando el tiempo sin que el pueblo de Felipe Carrillo Puerto pueda comprobar que se ejerció acción penal en contra de las personas servidoras públicas que dilapidaron los recursos del ayuntamiento durante el gobierno de José Esquivel Vargas, no se hicieron las auditorías prometidas, no se puso de conocimiento a las instancias de la Función Pública y mucho menos se llamó a despachos independientes para revisar cómo se invirtió el presupuesto, mucho menos se puso de conocimiento al Ministerio Público sobre presuntas irregularidades de los ejercicios presupuestales, mas bien todo ha sido espectáculo de Mary Hernandez.

Mientras los requerimientos en materia de servicios púbicos básicos van en aumento a lo largo y ancho del municipio, los gastos personales de la presidenta municipal y su equipo de colaboradores va en aumento, el Ayuntamiento si tiene dinero para financiarle una camioneta de más de dos millones de pesos a Maricarmen Hernández Solís, pero si muestra la austeridad cuando personas que logran subir al palacio municipal, de escasos recursos económicos recurren al gobierno municipal a solicitar apoyo para comprar medicamentos o para trasladar a un enfermo a un hospital, ya que en el local, simplemente no tiene infraestructura, equipo e insumos para atender las necesidades sanitarias más apremiantes.

Hay un grupo de colaboradores cercanos a la presidenta municipal que tienen salarios privilegiados, pertenecen a la casta divina sin ningún perfil que garantice un puesto tan solo por haber sido sus activistas de campaña, muchos de los cuales no le dedican tiempo completo al ayuntamiento, a pesar de sus exorbitantes sueldos, mientras que el personal de limpia y recolección de basura, el de servicios generales, administrativos y policías, sobreviven con ingresos paupérrimos, incluso, hay quien no tiene acceso a seguridad social, porque les pagan por honorarios o simplemente porque para ellos ya no alcanza el presupuesto.

Las denuncias y la inconformidad ciudadana van en aumento, porque los beneficios sociales llegan a cuenta gotas, principalmente del presupuesto federal, con el que la presidenta municipal hace caravana con sombrero ajeno.

Se le ha señalado al actual gobierno municipal de dar preferencia a empresas foráneas de cuestionada reputación, pero por alguna razón, la presidenta municipal le asigna obras y prestación de servicios, sin tomar en cuenta a las empresas locales, que requieren reactivar la economía local, luego de los estragos de la pandemia.

Existe gran preocupación entre la ciudadanía del municipio porque luego que la presidenta municipal decidió, coincidentemente, a partir de este año, reanudar la construcción de su residencia en la colonia Rojo Gómez, por los planes de rehabilitar y construir en donde falte las redes de agua potable y drenaje, además, de pavimentar todas las calles, no sola la que comunica a la mansión presidencial, ahora en construcción. Para ejercer recursos públicos se requiere una priorización de obras, el Cabildo tendrá una justificación coherente para poder argumentar que esta colonia reunía los requisitos para urbanizarse al cien por ciento.

Otra denuncia ciudadana tiene que ver con las malas condiciones en que se encuentra la biblioteca publica recién construida, donde las paredes “lloran” en esta temporada de lluvias, debido a la mala construcción, la educación y formación de las nuevas generaciones no son prioridad para este gobierno.

Durante los tres meses de 2021 que ya le tocó gobernar a Maricarmen Hernández, asignó la cantidad de más ocho millones 452 mil pesos a la empresa Desarrollos Integrales S.A. de C.V. para obras a realizar en las calles del municipio, pero lo cuestionable son los montos para una sola empresa foránea, en perjuicio de la economía local.

El primer contrato identificado con el número OP-FCP-FISMDF21-13P-42/2021, fue firmado el 16 de noviembre de 2021, donde la empresa representada por María Guadalupe Cernas Pulido, recibió 3 millones 414 mil 760.73 pesos para la “Rehabilitación de las calles con carpeta asfáltica en caliente de 3 cm de espesor compacto, en la localidad de Tihosuco, Quintana Roo.

De acuerdo a información obtenida por El Sol de Quintana Roo, otro de los empresarios beneficiados por Hernández Solís es Milton Uriel Ruiz Guerrero, a quien, desde que asumió el poder le ha asignado contratos directos por más de seis millones 566 mil pesos.

Estos pagos se le hacen a la Constructora Luvarom, S.A. de C.V, con domicilio fiscal en la ciudad de Cancún, Registro Federal de Contribuyentes CLU19083059A. Recibió los contratos OP-FCP-FISMDF21-I3P-35/2021 y OP-FCP-FISMDF21-LP-45/2021, para la realización de la obra denominada rehabilitación de calles con carpeta asfáltica en caliente de 3 centímetros de espesor compacto en la localidad de Noh Bec, Quintana Roo, y la realización de la obra denominada construcción de piso firme en la ruta de Laguna Kaná, respectivamente.

Desde luego que toda esta información fue obtenida de fuentes oficiales, se trata de evidencias respaldadas por la misma autoridad. La transparencia y la rendición de cuentas, así como el ejercicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental deben convertirse en herramientas permanentes para construir ciudadanía.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *