OCNF conmemora su XV Aniversario

0

Ciudad de México a 7 de junio de 2022.

-Su labor hoy más que nunca ineludible

-OCNF se constituye legalmente como asociación civil

En 2007, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) surgió de la mano de las madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y de las defensoras de derechos humanos de Chihuahua, a fin de documentar e incidir en el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia feminicida, para que las autoridades municipales, estatales y federales atendieran la problemática -que en ese entonces se enfocaba en el norte del país- sin embargo, la violencia grave contra las mujeres, niñas y adolescentes se empezó a registrar en otras entidades federativas, lo que hoy representa una alerta roja en todo México.

 

Actualmente son asesinadas díez mujeres cada día, a lo largo y ancho de la República. Los feminicidios, desapariciones, violaciones sexuales, trata, violencia familiar, etc. no dan tregua y se han convertido en una pandemia para quienes habitamos este país.

 

El trabajo que hemos realizado desde el OCNF en estos 15 años, ha trazado un camino que tiene como meta que las mujeres en México vivan una vida libre de violencia. Esta lucha ha implicado al Observatorio enfrentar un sinuoso caminar para documentar la problemática del feminicidio en México, lograr la tipificación del delito del feminicidio a nivel nacional, impulsar la construcción de protocolos de investigación con perspectiva de género del delito de feminicidio, acompañamiento de casos de violencia feminicida para revertir el marco de impunidad en el que se encuentran, la documentación de indicadores que evidencien el estado de la problemática, la contribución a la legislación nacional y local en materia de los derechos humanos de las mujeres, entre otros.

En este andar hemos acompañado y sido acompañadas por las familias de víctimas de violencia feminicida. Desde hace 15 años construimos la articulación nacional de la mano de mujeres comprometidas con la igualdad, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos de las mujeres; quienes emprendimos el desafío de contribuir a una vida libre de violencia en todo el país.

Lamentablemente los índices de violencia hacen que nuestra labor esté más vigente que nunca. Nos encontramos en un escenario en donde el contexto criminal impera. Las mujeres, niñas y adolescentes se enfrentan a actores que van más allá del ámbito familiar, quienes acaban con su vida de manera brutal, con una saña indescriptible que requiere de respuestas prontas, efectivas y estructurales.

Durante estos 15 años, nuestro trabajo desde la sociedad civil ha sido ético, porque hemos puesto por encima de cualquier interés, la vida e integridad de las mujeres.

Sabemos que los retos son muchos, que los pendientes con la agenda de las mujeres son una deuda histórica, por lo que nuestra labor como defensoras es indispensable para lograr que junto con familiares de víctimas, sobrevivientes de violencia y las autoridades de los tres niveles de gobierno se materialice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Del 2015 a abril del 2022, de acuerdo a cifras oficiales han sido asesinadas 24,312 mujeres en México, sólo el 24% de los casos se han investigado como feminicidio.

Es por ello que en el marco de nuestro 15 aniversario, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hacemos un llamado para que:

  • El Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales coloquen como agenda prioritaria la agenda de los derechos de las mujeres en México.

  • Adecuen a los contextos y necesidades locales, las acciones y políticas públicas que se impulsen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

  • Que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) con la actual Reforma legislativa, genere los procesos adecuados para el cumplimiento de las medidas establecidas en cada una de las declaratorias.

  • Que el Estado mexicano realice acciones contundentes para desactivar los estereotipos de género que se reproducen en la sociedad y en las instituciones de gobierno, que generan obstáculos, discriminación y violación a lo derechos de las mujeres.

  • Involucre la participación de familiares de víctimas, sobrevivientes, organizaciones de la sociedad civil, colectivas, etc. para que las acciones que impulsen se apeguen a las necesidades y la realidad de cada lugar.

El OCNF ha dado una ardua lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, para pasar del olvido a la presencia, a la visibilización de la problemáticas, a la memoria de las mujeres que han sido asesinadas y que no pudieron culminar su proyecto de vida por la violencia machista e impune que sigue imperando.

Hemos buscado estrategias para romper con la cadena de impunidad que no permite que las mujeres accedan a la justicia. Para ello, el pasado 31 de mayo de 2022 el OCNF se constituyó de manera legal como asociación civil, con ello damos un paso más hacia la búsqueda y el acceso a la justicia para las mujeres en México y refrendamos nuestro compromiso para continuar con nuestra labor de manera comprometida y ética a nivel nacional.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

FUENTE: https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/post/comunicado-ocnf-conmemora-su-xv-aniversario?fbclid=IwAR3YrDZ0VChZHKHzSGCigp3M8tVlVG6ZrN7Ny7DVOImebo38ZNNzp8-HxNw&fs=e&s=cl

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *