Falta de gobierno en Felipe Carrillo Puerto a punto de provocar masacre en Tepich

0

Necesariamente Incómoda

**Taxistas le ponen el ejemplo a Maricarmen Hernández Solís e inician trabajos de bacheo ante las malas condiciones de las vialidades.

Graciela Machuca Martínez

Al parecer, todas las personas que integran el Cabildo del Municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, como servidoras públicas están cortadas con la misma tijera, porque al menos, públicamente, hasta el momento, ninguna se ha pronunciado en contra de la pésima administración de Maricarmen Hernández Solís y quien calla otorga.

Hay que recordar que quienes integran ese colegiado, no todos son del partido de la presidenta municipal, sino que hay representantes de diversas expresiones políticas, ideológicas y partidistas, quienes se comprometieron defender los derechos de la sociedad carrilloportense durante la campaña electoral como el día que tomaron protesta como integrantes del cabildo.

Ante sus actitudes, omisiones y silencios, asumimos que las mujeres y hombres que integran el Cabildo de Felipe Carrillo Puerto desconocen sus facultades y obligaciones consignadas en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como su par en la Constitución local, además de la legislación estatal en materia municipal.

Estas personas servidoras públicas deberían asesorarse de un equipo jurídico que les explicaran sus responsabilidades como miembros de un cabildo y que la presidenta municipal no se manda sola, porque todas las decisiones fundamentales en el Ayuntamiento las tienen que tomar como colegiado, el cual tiene también que fiscalizar el actual de la primera regidora en este caso y exigirle un actuar basado Enel beneficio del pueblo de Felipe Carrillo Puerto, pero de acuerdo al estado de cosas en la administración municipal nadie quiere asumir sus responsabilidades, pero por omisión son cómplices de lo que está haciendo mal Hernández Solís.

El problema de la inseguridad pública le reventó al gobierno municipal en una comunidad en donde la ciudadanía ya lo había advertido, pero la soberbia, la falta de voluntad política, falta de interés por los requerimientos del pueblo, ausencia de políticas públicas pesaron más que el reclamo reiterado para que las autoridades de seguridad pública intervinieran.

Habitantes de Tepich, comunidad perteneciente a Felipe Carrillo Puerto, ante la indolencia de la presidenta municipal, a quien no le interesa la seguridad de quienes dice gobernar, decidieron hacer justicia por propia mano y se armaron de valor para ir en busca del je de una pandilla juvenil que trae asolada a la población, al no encontrarlo, optaron por incendiar la casa de su familia, afortunadamente llegó la Guardia Nacional y pudo calmar los ánimos de los ciudadanos hartos de tantos delitos y de la omisión de la autoridad municipal.

Robos domiciliarios, asaltos a mano armada, lesiones, daños en propiedad ajena, son algunas de las conductas delictivas que se le pusieron de conocimiento a la autoridad municipal con la finalidad de que enviara a la Policía a su cargo, al menos como una medida de disuasión, pero al olvidarse de sus compromisos cuando fue a solicitar el voto originó que la gente se cansara y decidiera hacer justicia por propia mano.

En la localidad de Tepich el tejido social se encuentra roto, la división es latente, las acciones de pandillas juveniles ya rebasaron el límite de la ley, cobijadas por la ausencia de la autoridad municipal. La única opción que les dieron a las víctimas de estos delitos es presentar su denuncia correspondiente ante al Ministerio Público, pero de las obligaciones de la autoridad municipal en materia de seguridad pública nada se ha dicho hasta el momento.

Solo cuando la población decidió hacer justicia por propia mano llegó la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, resguardada por la Guardia Nacional, el único compromiso es hacer rondines en la comunidad, de acuerdo a los recursos disponibles de la Policía, pero sabemos que estos siguen siendo deficientes por la falta de capacidad de Maricarmen Hernández Solís de hacer las gestiones correspondientes, ya que esta muy entretenida en sus diversiones y en gozar de los lujos que le da la investidura de ser presidenta municipal.

La falta de un gobierno municipal en Felipe Carrillo Puerto estuvo a punto de provocar una masacre en Tepich, porque si las personas acusadas de cometer delitos no hubieran huido o sus familiares protegido, ahora estuviéramos narrando una masacre, un linchamiento más, como ocurre en otros puntos del país, donde la negligencia gubernamental obliga a las multitudes a aplicar la Ley del Talión.

Los ciudadanos inconformes con la falta de una estrategia de seguridad pública para su localidad estaban dispuestos a todo, se fueron armando con lo que encontraron en el camino, cerraron el acceso al poblado, con la finalidad de que los delincuentes no salieran y darles un escarmiento cuyo resultado ya se ha visto en circunstancias similares.

Es momento que los sectores de Felipe Carrillo Puerto que votaron porque Maricarmen Hernández fuera la presidenta municipal, así como el resto de la sociedad le exijan cuentas, porque ganar una elección, no significa recibir un cheque en blanco para actuar con impunidad y negligencia.

TAXISTAS HACEN LABORES DE BACHEO ANTE OLVIDO DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Tanto en diversos medios de comunicación convencionales como a través de redes sociales se difundió un video en el que se observa a taxistas haciendo labores de bacheo, utilizando sus unidades como compactadoras, pues son ellos quienes se enfrentan todos los días, tanto de día como de noche a la destrucción de las calles de la cabecera municipal.

La ciudadanía se enfrenta al deterioro de sus unidades de motor porque tiene que pasar por calles llenas de hoyos, de lagunas, calles destruidas, mientras que la presidenta municipal solo inició un programa de bacheo para tomarse fotografías y difundirlas en sus redes sociales, como único objetivo, porque las loberes de bacheo que anunció no se ven los resultados por ningún lado.

Taxistas que operan en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto han denunciado que no solo se enfrentan a las malas condiciones de las vialidades, sino la inseguridad, pues de manera constante los integrantes de su gremio son víctimas de asaltos, mientras que la Policía Municipal, solo se le ve haciendo guardia en las casas de funcionarios del gobierno municipal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *