Fiscal de Quintana Roo participa en Cumbre Internacional sobre Trata de Personas en Washington D.C.

0

Necesariamente Incómoda

**Representantes de instituciones y activistas viajaron a la Capital de los Estados Unidos a compartir experiencias sobre logros y retrocesos en materia de trata de personas.

Graciela Machuca Martínez

Los días 25 y 26 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Washington D.C. la Cumbre Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, durante la cual se analizaron avances y desafíos para erradicar este cáncer que afecta a todos los países.

México participó con una nutrida delegación compuesta por expertos en diversas disciplinas como el fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, así como la abogada María Teresa Paredes Hernández.

También destacó la participación del senador Miguel Ángel Mancera, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, además, de la presidenta de la Comisión Unidos vs Trata, Rosi Orozco.

Los trabajos dieron inicio el lunes 25 en el The Tower Club Tyson Corner, con la participación de John Cotton Richmond, abogado y diplomático estadounidense que ha dedicado su vida a atender y estudiar el delito de la trata de personas en la Unión Americana y el mundo.

El programa de este encuentro internacional contempla temas como la efectiva colaboración de las instancias de gobierno con asociaciones contra la trata para detener este delito; el enjuiciamiento idóneo contra los tratantes. También se conocieron testimonios de personas que fueron rescatadas por bandas de criminales dedicadas a este delito, como la joven y activista mexicana Karla Jacinto.

Los trabajos del segundo día de la Cumbre se desarrollarlo en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde también se le dio un reconocimiento público al gobierno de Guatemala, “por los avances en su lucha para erradicar este delito en ese país”.

Organizaciones mexicanas presentaron un análisis de las sentencias y de los amparos de los últimos 10 años, al cumplirse una década de la promulgación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Se dio a conocer el reporte internacional Tráfico de Personas (TIP) -por sus siglas en inglés-, en el cual se establece que “México no tiene grandes avances en la atención a las personas que son víctimas de trata y en que ha dejado de atender los refugios en los cuales se asiste a este tipo de personas”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que el titular de la institución, Óscar Montes de Oca, asistió como invitado especial a esta Cumbre Internacional, cuyo principal objetivo fue analizar lo que se ha logrado avanzar y develar los desafíos que aún conlleva la erradicación de esta conducta ilícita que afecta a personas de todo el mundo.

Montes de Oca informó las principales acciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para combatir este delito, tanto para investigar a los probables participantes y llevarlos ante tribunales, así como apoyar a las víctimas en su proceso de reintegración a la sociedad.

Entre las actividades que ha emprendido la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para abatir la Trata de Personas se encuentran la depuración de personal tanto fiscales del Ministerio Público como de agentes de la policía de investigación que no aprobaron los exámenes de control de confianza o que estaban relacionados con casos de corrupción; además, se implementaron protocolos de actuación para que personal de la dependencia se apegara a estricto derecho durante el ejercicio de sus funciones.

A falta de denuncias por este delito, los agentes de la Policía de Investigación intervinieron lugares en los que detectaron actos ilícitos y que por décadas no se tocaban, varias personas fueron detenidas y procesadas.

El fiscal quintanarroense resaltó la labor de las activistas y defensoras de los derechos humanos Rosi Orozco y Teresa Paredes con quienes se firmaron diversos convenios con organizaciones civiles como: México SOS, Fundación Freedom y las mesas ciudadanas que se conforman en el estado de Quintana Roo.

También se creó la Unidad de Análisis y Contexto para el delito de Trata de Personas conformada por criminólogos, sociólogos, psicólogos, antropólogos sociales y trabajadores sociales, disciplinas que colaboran de manera sustancial la acreditación ante un juez la vulnerabilidad de las víctimas.

Así mismo, especialistas, autoridades y víctimas sobrevivientes abordaron la efectiva colaboración que tanto la sociedad civil como las autoridades realizan con el fin de lograr enjuiciar a tratantes y apoyar a las víctimas.

La cumbre fue coordinada por mujeres que han escapado de sus victimarios de Trata de Personas, entre ellas la activista Karla Jacinto.

Entre otros asistentes a la Cumbre se encontraron el Ex Embajador contra la Trata de los Estados Unidos, John Cotton Richmond; el ex Senador de Colombia John Milton; la senadora Cora Cecilia Pineda.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *